10 maneras en que el sijismo difiere del Islam

Los occidentales a menudo confunden las etnias de las personas de las culturas orientales, especialmente cuando hay similitudes en la apariencia. Las personas de la fe sij, por ejemplo, a menudo se piensa que son musulmanes, en base al color de la piel y al hecho de que los sijs usan un turbante en la cabeza, llamado dastar , que a primera vista puede parecer el tipo de turbante que usan algunos . Ancianos musulmanes o musulmanes afganos. 

Debido a esta confusión, los sijs han sido víctimas de crímenes de odio y terrorismo doméstico contra los musulmanes en una reacción violenta posterior al 11 de septiembre de 2001, la Guerra del Golfo y el surgimiento de grupos terroristas globales. Cuando la gente de los países occidentales entra en contacto con sikhs que usan barba y turbante, muchos asumen que son musulmanes.

Sin embargo, el sijismo es una religión muy distinta del Islam, con una escritura, pautas, principios, ceremonia de iniciación y apariencia únicas. Es una religión desarrollada por diez gurús durante tres siglos.

Aquí hay 10 formas en que el   sijismo difiere del Islam.

Origen

El sijismo se originó con el nacimiento de Guru Nanak en Punjab alrededor de 1469 CE y se basa en los escritos y enseñanzas del gurú. Es una religión relativamente nueva según los estándares mundiales. La filosofía de Nanak  que enseña «No hay hindú, no hay musulmán» significa que todos son espiritualmente iguales. Esta filosofía fue propagada conjuntamente por Guru Nanak, nacido en una familia hindú, y su compañero espiritual Bhai Mardana, nacido en una familia musulmana, mientras realizaban una serie de viajes misioneros. Guru Nanak compiló los escritos de santos hidhu y musulmanes, que se incluyen en las escrituras sikh. El sijismo se originó en el área del subcontinente indio que es la actual. Pakistán.

El Islam es una religión considerablemente más antigua, que se originó en 610 EC con el Profeta Muhammad y su transcripción del Corán (Corán). Las raíces del Islam se remontan a alrededor de 2000 a. C. en el Medio Oriente a Ismael, que se dice que es el hijo ilegítimo de Abraham. El Corán cuenta que Ismael y su padre Abraham construyeron la Ka’aba de La Meca (La Meca), que se convirtió en el centro del Islam. A lo largo de los siglos, la Ka’aba cayó en manos de paganos idólatras, pero en el año 630 d. C., el profeta Mahoma restableció el liderazgo en La Meca y volvió a dedicar la Ka’aba a la adoración de un solo Dios, Alá. Por lo tanto, la fe islámica, a diferencia del sijismo, tiene un centro geográfico que es el foco de seguidores en todas partes. 

Diferentes conceptos de la deidad

Ambas religiones se consideran monoteístas, pero existen diferencias notables en la forma en que definen y visualizan a Dios. 

Los sijs creen en Ik Onkar , un creador (Una Realidad Suprema) que está presente en toda la creación. Los sikhs se refieren a Dios como Waheguru . Para los sikhs, Dios es una fuerza sin forma y sin género que es «conocida por gracia a través del verdadero gurú». Ik Onkar no es un Dios muy personal con quien los seguidores puedan tener una relación íntima, sino una fuerza sin forma que subyace a toda la creación. 

Los musulmanes creen en el mismo Dios que adoran los cristianos y los judíos («Alá» es la palabra árabe para Dios). El concepto musulmán de Alá plantea un Dios muy personal que es todopoderoso pero infinitamente misericordioso. 

Escritura guía

Los sijs aceptan la escritura de Siri Guru Granth Sahib como la palabra viva de su divino Gurú, según la interpretación de los 10 gurús históricos. El Gurú Granth ofrece instrucción y guía sobre cómo lograr la humildad y vencer el egoísmo, iluminando y liberando así al alma de la esclavitud de la oscuridad espiritual. El Gurú Granth no es considerado como la palabra literal de Dios, sino como las enseñanzas de un Gurú divino y trascendente que articula la verdad universal. 

Los musulmanes siguen las escrituras del Corán, creyendo que es la palabra de Dios revelada al profeta Mahoma por el ángel Gabriel. El Corán, entonces, es visto como la palabra literal de Dios (Alá) mismo. 

Elementos fundamentales de la práctica

Existen diferencias notables en la forma en que los sijs y los musulmanes llevan a cabo la práctica del día a día. 

Las prácticas sikh  incluyen:

  • Tres pilares o principios fundamentales:  la meditación en Dios; ganancia honesta por trabajo duro; compartir recursos; y realizar servicio comunitario
  • Cinco creencias esenciales : un creador; diez gurús históricos; la escritura de Guru Granth; las enseñanzas de los diez gurús; los ritos de iniciación del décimo gurú
  • Cinco artículos de fe usados ​​en el cuerpo por los iniciados: cabello sin cortar cubierto por un turbante; peine de madera; pulsera de acero; espada corta ceremonial; ropa interior especialmente diseñada

Las prácticas islámicas incluyen:

  • Cinco pilares o principios fundamentales: testimonio; oración; peregrinaje; caridad; rápido
  • Seis artículos de fe y creencia en: una sola deidad (Alá); seres angélicos los profetas de antaño; la escritura del Corán; resurrección y vida después de la muerte; el destino y la suerte como la voluntad de Allah

Conceptos básicos de adoración

Los sikhs adoran en un lugar de reunión conocido como gurdwara . El gurdwara es un lugar que da la bienvenida a todos los visitantes, independientemente de su fe. Los servicios incluyen langar , comida gratis de la cocina del gurú. Los sikhs comienzan el día con meditación y recitan oraciones diarias por la mañana, por la noche y antes de acostarse.

Los musulmanes adoran en un edificio oficial de oración y aprendizaje llamado mezquita, y recitan oraciones cinco veces al día. Si bien los visitantes son bienvenidos en la mezquita, solo los fieles participan en las oraciones y otras actividades rituales. 

Conversión:

El sijismo no practica el proselitismo ni busca convertir a las personas a la fe, pero aceptará a cualquiera que elija iniciarse, independientemente de su origen. El sijismo cree en la defensa de los oprimidos contra la tiranía de la conversión forzada por medios pacíficos, pero está dispuesto a tomar las armas si es necesario.

Las posiciones islámicas sobre la conversión son muy amplias de secta a secta.  Los fundamentalistas tienen una fuerte creencia de que el Islam representa la única fe verdadera y, por lo tanto, creen que es su deber abrir los ojos de los demás a la verdad. Aunque la conversión forzada al Islam está prohibida según el Corán, en algunas culturas, las conversiones forzadas al Islam son comunes. 

Apariencia

Familia sij almorzando

Los devotos del sijismo Keshdhari y los iniciados de Armitdhari no cortan ni eliminan el vello del cuerpo, la cara o el cuero cabelludo. Los hombres sikh devotos y algunas mujeres usan turbantes por mandato religioso en una variedad de estilos para cubrir y proteger el cabello sin cortar.

Los devotos musulmanes pueden usar un turbante, o fez, y dejarse crecer la barba, pero generalmente recortan el cabello en el cuero cabelludo o el cuerpo. Las mujeres devotas pueden usar hiyab para cubrir el cabello de la cabeza o un burka para cubrir la cara y el cuerpo. Las mujeres generalmente eliminan el vello facial y corporal. Los tocados religiosos islámicos casi siempre los usan los musulmanes en el Medio Oriente, pero es controvertido en algunas partes de Europa donde ha habido esfuerzos para prohibirlo. Los velos y tocados islámicos se están volviendo gradualmente menos comunes en los EE. UU., posiblemente por el deseo de escapar de la reacción perjudicial de los no musulmanes. 

Circuncisión

El sijismo está en contra de la mutilación ritual de los genitales, respetando el cuerpo como perfecto en su estado natural de creación. Los sijs no practican la circuncisión ni para hombres ni para mujeres.

El Islam  ha practicado históricamente la circuncisión culturalmente dictada para hombres y mujeres. Si bien la circuncisión masculina todavía se practica ampliamente, la circuncisión femenina se está volviendo discrecional para muchos musulmanes, excepto en el norte de África, donde todavía es bastante estándar. Para los musulmanes progresistas, ya no es una práctica obligatoria. 

Casamiento 

El código de conducta del sijismo describe el matrimonio como una relación monógama, y ​​enseña que la novia y el novio se fusionan mediante la ceremonia de Anand Karaj, que  simboliza lo divino que comparte una luz en dos cuerpos. Se desaconseja el pago de la dote.  

Las escrituras islámicas del Corán permiten que un hombre tome hasta cuatro esposas. En las naciones occidentales, sin embargo, los musulmanes suelen seguir la práctica cultural predominante de la monogamia. 

Ley dietética y ayuno

El sijismo no cree en el sacrificio ritual de animales para comer. Y el sijismo no cree en el ayuno ritual como medio para la iluminación espiritual.

La ley dietética del Islam requiere que los animales que se van a comer como alimento sean sacrificados de acuerdo con el ritual halal . El Islam observa el Ramadán , un ayuno de un mes durante el cual no se puede consumir comida ni bebida durante las horas del día. Se cree que la privación del ayuno purifica el alma.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.