La oración de Kadish

La oración de Kadish es una de las oraciones más importantes del judaísmo, rivalizada solo en significado por las oraciones de Shema y Amidah. Escrito principalmente en arameo, el Kadish se enfoca en la santificación y glorificación del nombre de Dios. «Kaddish» significa «santo» en arameo.

Hay varias versiones del Kaddish que se utilizan como divisores entre diferentes partes de los servicios de oración o para fines litúrgicos específicos (como el Kaddish del doliente). Kadish solo se recita en voz alta si hay un minyan (10 adultos judíos en los movimientos conservador y más liberal, o en el movimiento ortodoxo 10 hombres judíos adultos) presente en un servicio.

Existen pequeñas diferencias en el Kaddish entre las tradiciones Ashkenazi y Sefardí, así como dentro de los diferentes movimientos del judaísmo. El texto real de cada Kadish variará ligeramente, y se agregarán versos adicionales a cada versión de la oración. La única versión del Kaddish que no cambia es el Chatzi Kaddish. Todas las versiones de la oración, excepto el Chatzi Kaddish, incluirán una oración por la paz y una buena vida.

Chatzi Kaddish – el Medio Kadish o Kaddish del Lector

Durante el servicio de la mañana (Shacharit), el líder de la oración (generalmente el rabino o el cantor) recita Chatzi Kaddish después de la sección P’Sukei D’Zimra del servicio, después de la oración de Amidá y después del servicio de la Torá como un medio de delimitación. diferentes tramos del servicio. Durante los servicios de la tarde y la noche se recita ante la Amidá. Todas las versiones de la oración incluyen el Chatzi Kaddish.

Kadish Shalem – el Kadish completo

Kaddish Shalem es recitado por el rabino o líder de oración solo después de la Amidá en cada servicio de oración. Además del Chatzi Kaddish, Kaddish Shalem contiene un verso que solicita que Dios acepte las oraciones de todo el pueblo de Israel. Es por esta razón que el Kadish Shalem sigue a la Amidá, la oración durante la cual los judíos tradicionalmente hacen súplicas ante Dios.

Kaddish Yatom – el Kaddish de los dolientes

El Kaddish del doliente es recitado por los dolientes de parientes cercanos (padres, hermanos e hijos) después de la oración Aleinu en cada servicio durante el primer año después del entierro de un pariente cercano, luego en cada aniversario de su muerte y en los servicios conmemorativos que se llevan a cabo cuatro. veces al año llamado Yizkor.

Como oración de duelo, es inusual porque no menciona la muerte o el morir. Kadish es una afirmación de la santidad de Dios y la maravilla de la vida. Los rabinos que dieron forma a esta oración hace cientos de años reconocieron que en el duelo necesitamos que se nos recuerde constantemente la maravilla del universo y los maravillosos dones que Dios nos ha otorgado para que podamos regresar una vez más a una buena vida después de que nuestro duelo llegue a su fin. fin.

Kaddish d’Rabbanan – Kaddish de los rabinos

Kaddish d’Rabbanan se recita al finalizar el estudio comunitario de la Torá y en algunas comunidades los dolientes durante ciertos puntos del servicio de oración. Incluye una oración por bendiciones (paz, larga vida, etc.) para los rabinos, sus alumnos y todos aquellos que se dedican al estudio religioso.

Kaddish d’Itchadata – el Kaddish del Entierro

El Entierro Kaddish se recita después de un entierro y también cuando uno completa el estudio de un tratado completo del Talmud. Es la única forma del Kaddish que realmente menciona la muerte. El texto adicional agregado a esta versión de la oración incluye la alabanza a Dios por los actos que se realizarán en el futuro mesiánico, como devolver la vida a los muertos , reconstruir Jerusalén y establecer el reino de los cielos en la tierra.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.