Biografía de la vida posterior del profeta Mahoma

El profeta Mahoma es una figura central en la vida y la fe de los musulmanes. La historia de su vida está llena de inspiración, pruebas, triunfos y orientación para personas de todas las edades y épocas.

Primeros años (antes del llamado a la profecía)

Mahoma nació en Makkah (la actual Arabia Saudita) en el año 570 EC En ese momento, Makkah era un punto de parada en la ruta comercial de Yemen a Siria. Aunque la gente había estado expuesta al monoteísmo y tenía sus raíces en el profeta Abraham , habían caído en el politeísmo. Huérfano a una edad temprana, Muhammad era conocido como un niño tranquilo y sincero.

Lea más sobre los primeros años de vida del profeta Mahoma

Llamado a la Profecía: 610 EC

A la edad de 40 años, Mahoma tenía la costumbre de retirarse a una cueva local cuando deseaba la soledad. Pasaría sus días contemplando el estado de su pueblo y las verdades más profundas de la vida. Durante uno de estos retiros, el ángel Gabriel se le apareció a Mahoma y le dijo que Dios lo había elegido como Mensajero. El profeta Mahoma recibió sus primeras palabras de revelación: “¡Lee! En el nombre de tu Señor que creó, creó al hombre de un coágulo. ¡Leer! Y tu Señor es el Más Generoso. Él, Quien enseñó con la pluma, enseñó al hombre lo que no sabía.” (Corán 96:1-5).

Muhammad quedó naturalmente conmocionado por esta experiencia y se fue a casa para estar con su amada esposa, Khadija . Ella le aseguró que Dios no lo desviaría, ya que él era una persona sincera y generosa. Con el tiempo, Mahoma aceptó su llamado y comenzó a orar en serio. Después de una espera de tres años, el Profeta Muhammad comenzó a recibir más revelaciones a través del Ángel Gabriel.

Musulmanes en La Meca: 613-619 EC

El Profeta Muhammad esperó pacientemente durante tres años después de la primera revelación. Durante este tiempo, se dedicó a una oración más intensa ya actividades espirituales. Luego se reanudaron las revelaciones y los versos posteriores aseguraron a Mahoma que Dios no lo había abandonado. Por el contrario, al Profeta Muhammad se le ordenó advertir a la gente sobre sus malas prácticas, ayudar a los pobres y huérfanos, y adorar a un solo Dios ( Alá ).

De acuerdo con la guía del Corán, el profeta Mahoma inicialmente mantuvo las revelaciones en privado, confiándolas solo a un pequeño círculo de familiares y amigos cercanos.

Con el tiempo, el profeta Mahoma comenzó a predicar a los miembros de su propia tribu y luego a toda la ciudad de La Meca. Sus enseñanzas no fueron bien recibidas por la mayoría. Muchos en La Meca se habían enriquecido, ya que la ciudad era un centro comercial central y un centro espiritual para el politeísmo. No apreciaron el mensaje de Mahoma de abrazar la igualdad social, rechazar los ídolos y compartir la riqueza con los pobres y necesitados.

Por lo tanto, muchos de los primeros seguidores del profeta Mahoma se encontraban entre las clases bajas, esclavos y mujeres. Estos primeros seguidores musulmanes fueron objeto de horribles malos tratos por parte de las clases altas de La Meca. Varios fueron torturados, otros fueron asesinados y algunos se refugiaron temporalmente en Abisinia. Las tribus de Makkan luego organizaron un boicot social a los musulmanes, no permitiendo que las personas comerciaran, cuidaran o socializaran con los musulmanes. En el duro clima del desierto, esto era esencialmente una sentencia de muerte.

Año de la Tristeza: 619 EC

Durante estos años de persecución, hubo un año que fue particularmente difícil. Se hizo conocido como «el Año de la Tristeza». En ese año, la amada esposa del profeta Mahoma, Khadija, y su tío/cuidador, Abu Talib, murieron. Sin la protección de Abu Talib, la comunidad musulmana experimentó un acoso cada vez mayor en La Meca.

Con pocas opciones, los musulmanes comenzaron a buscar un lugar que no fuera La Meca para establecerse. El profeta Mahoma visitó por primera vez la cercana ciudad de Taif para predicar la Unidad de Dios y buscar asilo de los opresores de La Meca. Este intento no tuvo éxito; el profeta Mahoma finalmente se burló y salió corriendo de la ciudad.

En medio de esta adversidad, el Profeta Muhammad tuvo una experiencia que ahora se conoce como Isra’ y Mi’raj (la Visita Nocturna y la Ascensión). Durante el mes de Rajab, el Profeta Muhammad hizo un viaje nocturno a la ciudad de Jerusalén ( isra’ ), visitó la Mezquita Al-Aqsa y desde allí fue elevado al cielo ( mi’raj ). Esta experiencia dio consuelo y esperanza a la comunidad musulmana en apuros.

Migración a Medina: 622 EC

Cuando la situación en La Meca se volvió insoportable para los musulmanes, la gente de Yathrib, una pequeña ciudad al norte de La Meca, hizo una oferta. La gente de Yathrib tenía más experiencia interreligiosa, habiendo vivido cerca de tribus cristianas y judías en su área. Estaban abiertos a recibir a los musulmanes y prometieron su ayuda. En pequeños grupos, al amparo de la noche, los musulmanes comenzaron a viajar al norte de la nueva ciudad. Los habitantes de La Meca respondieron confiscando las propiedades de quienes se fueron e ideando planes para asesinar a Mahoma.

El profeta Mahoma y su amigo Abu Bakr luego abandonaron La Meca para unirse a los demás en Medina. Le pidió a su primo y compañero cercano, Ali, que se quedara y se ocupara de sus asuntos finales en La Meca.

Cuando el Profeta Muhammad llegó a Yathrib, la ciudad pasó a llamarse Medina An-Nabi (la Ciudad del Profeta). Ahora también se la conoce como Madinah Al-Munawarrah (la Ciudad Iluminada). Esta migración de La Meca a Medina se completó en 622 EC, lo que marca el «año cero» (el comienzo) del calendario islámico .

La importancia de la migración en la historia del Islam no debe subestimarse. Por primera vez, los musulmanes podían vivir sin persecución. Podían organizar la sociedad y vivir de acuerdo con las enseñanzas del Islam. Podían rezar y practicar su fe con total libertad y comodidad. Los musulmanes comenzaron a establecer una sociedad basada en la justicia, la igualdad y la fe. El Profeta Muhammad amplió su papel como Profeta para incluir también el liderazgo político y social.

Batallas y Tratados: 624-627 EC

Las tribus de La Meca no estaban contentas con dejar que los musulmanes se establecieran en Medina y terminaran con eso. Intentaron destruir a los musulmanes de una vez por todas, lo que condujo a una serie de batallas militares.

  • Batalla de Badr: dos años después de la migración, los ejércitos de La Meca se reunieron en las afueras de Medina. Los musulmanes fueron superados en número 3: 1, pero tuvieron éxito en la defensa contra el ejército invasor. Esto elevó su moral; sintieron que Alá había asegurado su éxito a pesar de las adversidades.
  • Batalla de Uhud: Un año después de su derrota en Badr, los habitantes de La Meca volvieron aún más fuertes. La Batalla de Uhud fue menos decisiva y enseñó a los musulmanes una lección importante sobre el exceso de confianza y la codicia.
  • Batalla de la trinchera: los habitantes de La Meca probaron una nueva táctica y forjaron alianzas con las tribus del área para unirse y atacar Medina desde muchas direcciones. Una vez más, frente a tremendas dificultades, los musulmanes se defendieron con éxito contra este ataque cavando una gran zanja para protegerse de la caballería que se acercaba.

A través de estas batallas, los habitantes de La Meca comenzaron a ver que los musulmanes eran una fuerza poderosa que no sería fácil de destruir. Sus esfuerzos se dirigieron a la diplomacia. Muchos entre los musulmanes intentaron disuadir al profeta Mahoma de entablar conversaciones con los habitantes de La Meca; sintieron que los habitantes de La Meca habían demostrado que no eran dignos de confianza. Sin embargo, el profeta Mahoma intentó reconciliarse.

Conquista de La Meca: 628 EC

En el sexto año después de la migración a Medina, los musulmanes habían demostrado que la fuerza militar no sería suficiente para destruirlos. El profeta Mahoma y las tribus de La Meca iniciaron un período de diplomacia para normalizar sus relaciones.

Después de estar lejos de su ciudad natal durante seis años, el profeta Mahoma y un grupo de musulmanes intentaron visitar La Meca. Fueron detenidos fuera de la ciudad en un área conocida como la Llanura de Hudaibiya. Después de una serie de reuniones, las dos partes negociaron el Tratado de Hudaibiyah. A primera vista, el acuerdo parecía favorecer a los habitantes de La Meca, y muchos musulmanes no comprendían la voluntad de compromiso del Profeta. Según los términos del tratado:

  • Habría una paz de 10 años durante la cual los musulmanes podrían viajar a La Meca, y los habitantes de La Meca podrían viajar en la ruta de las caravanas a Siria, a través de tierras musulmanas.
  • Los musulmanes esperarían otro año antes de regresar a La Meca.
  • Cualquier otra tribu sería libre de alinearse con cualquiera de los lados del acuerdo.
  • Cualquier desertor o refugiado de La Meca a Medina sería devuelto a La Meca. (Sin embargo, lo contrario no sería cierto.)

Los musulmanes siguieron a regañadientes el ejemplo del profeta Mahoma y aceptaron los términos. Con la paz asegurada, las relaciones se normalizaron por un tiempo. Los musulmanes pudieron cambiar su atención de la defensa a compartir el mensaje del Islam en otras tierras.

Sin embargo, los habitantes de La Meca no tardaron mucho en violar los términos del acuerdo al atacar a los aliados de los musulmanes. El ejército musulmán luego marchó sobre La Meca, sorprendiéndolos y entrando en la ciudad sin derramamiento de sangre. El profeta Mahoma reunió a la gente de la ciudad y declaró una amnistía general y un perdón universal. Muchas de las personas de La Meca se sintieron conmovidas por esta apertura de corazón y abrazaron el Islam. El profeta Mahoma luego regresó a Medina.

Muerte del Profeta: 632 EC

Una década después de la migración a Medina, el profeta Mahoma realizó una peregrinación a La Meca. Allí se encontró con cientos de miles de musulmanes de todas partes de Arabia y más allá. En la llanura de Arafat , el profeta Mahoma pronunció lo que ahora se conoce como su sermón de despedida.

Unas semanas más tarde, de regreso en su hogar en Medina, el Profeta Muhammad se enfermó y falleció. Su muerte provocó un debate entre la comunidad musulmana sobre su futuro liderazgo. Esto se resolvió con el nombramiento de Abu Bakr como califa.

El legado del profeta Mahoma incluye una religión de monoteísmo puro, un sistema legal basado en la equidad y la justicia, y una forma de vida equilibrada, basada en la igualdad social, la generosidad y la hermandad. El profeta Mahoma transformó una tierra tribal y corrupta en un estado bien disciplinado y guió a la gente con un noble ejemplo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.