La búsqueda espiritual de George Harrison en el hinduismo

«A través del hinduismo, me siento una mejor persona.
Me siento más y más feliz.
Ahora siento que soy ilimitado y que tengo más control…»

~ George Harrison (1943-2001)

George Harrison de The Beatles fue quizás uno de los músicos populares más espirituales de nuestro tiempo. Su búsqueda espiritual comenzó a mediados de los 20 cuando se dio cuenta por primera vez de que «Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no…». Esta búsqueda lo llevó a adentrarse en el mundo místico de las religiones orientales, especialmente el hinduismo. , Filosofía, cultura y música de la India.

Harrison viajó a la India y abrazó Hare Krishna

Harrison tenía una gran afinidad por la India. En 1966 viajó a la India para estudiar sitar con Pandit Ravi Shankar . En busca de la liberación social y personal, conoció a Maharishi Mahesh Yogi, lo que lo impulsó a dejar el LSD y dedicarse a la meditación. En el verano de 1969, los Beatles produjeron el sencillo » Hare Krishna Mantra «, interpretado por Harrison y los devotos del Templo Radha-Krishna de Londres, que encabezó las listas de los 10 discos más vendidos en el Reino Unido, Europa y Asia. El mismo año, él y su compañero Beatle John Lennon conocieron a Swami Prabhupada , el fundador del Movimiento Hare Krishna mundial, en Tittenhurst Park, Inglaterra. Esta presentación fue para Harrison «como una puerta abierta en algún lugar de mi subconsciente, tal vez de una vida anterior».

Poco después, Harrison abrazó la tradición Hare Krishna y siguió siendo un devoto de paisano o ‘Krsna de armario’, como se llamaba a sí mismo, hasta el último día de su existencia terrenal. El mantra Hare Krishna, que según él no es más que «energía mística encerrada en una estructura de sonido», se convirtió en una parte integral de su vida. Harrison dijo una vez: «Imagine a todos los trabajadores en la línea de montaje de Ford en Detroit, todos ellos cantando Hare Krishna Hare Krishna mientras atornillan las ruedas…»

Harrison recordó cómo él y Lennon siguieron cantando el mantra mientras navegaban por las islas griegas, «porque no podías parar una vez que te ponías en marcha… Era como si tan pronto como parabas, era como si las luces se apagaran». Más tarde, en una entrevista con el devoto de Krishna, Mukunda Goswami, explicó cómo el canto ayuda a uno a identificarse con el Todopoderoso: «Dios es todo felicidad, toda dicha, y al cantar Sus nombres nos conectamos con Él. Así que es realmente un proceso de tener una realización real de Dios. , todo lo cual se vuelve claro con el estado expandido de conciencia que se desarrolla cuando cantas». También se hizo vegetariano. Como él dijo: «En realidad, me di cuenta y me aseguré de tener sopa de frijoles dal o algo así todos los días».

Quería encontrarse con Dios cara a cara

En la introducción que Harrison escribió para el libro Krsna de Swami Prabhupada  , dice: «Si hay un Dios, quiero verlo. No tiene sentido creer en algo sin pruebas, y la conciencia de Krishna y la meditación son métodos en los que puedes obtener la percepción de Dios. De esa manera, puedes ver, escuchar y jugar con Dios. Quizás esto suene raro, pero Dios está realmente ahí, a tu lado».

Al abordar lo que él llama «uno de nuestros problemas perennes, si realmente existe un Dios», Harrison escribió: «Desde el punto de vista hindú, cada alma es divina. Todas las religiones son ramas de un gran árbol. No importa qué lo llamas mientras lo llamas. Así como las imágenes cinematográficas parecen ser reales pero son solo combinaciones de luces y sombras, así la variedad universal es una ilusión. Las esferas planetarias, con sus innumerables formas de vida, no son más que figuras. en una película cósmica. Los valores de uno cambian profundamente cuando finalmente se convence de que la creación es solo una gran película y que no en, sino más allá, se encuentra su propia realidad última».

Los álbumes de Harrison  The Hare Krishna MantraMy Sweet LordAll Things Must PassLiving in the Material World  y  Chants of India  fueron influenciados en gran medida por la filosofía Hare Krishna. Su canción «Awaiting on You All» trata sobre  japa -yoga. La canción «Vivir en el mundo material», que termina con la línea «Tengo que salir de este lugar por la gracia del Señor Sri Krishna, mi salvación del mundo material» fue influenciada por Swami Prabhupada. «That Which I Have Lost» del álbum  Somewhere in England  está directamente inspirado en el  Bhagavad Gita (2000), Harrison volvió a grabar su oda a la paz, el amor y Hare Krishna, «My Sweet Lord», que encabezó las listas estadounidenses y británicas en 1971. Aquí, Harrison quería mostrar que «Hallelujah y Hare Krishna son exactamente lo mismo cosas.»

El legado de Harrison

George Harrison falleció el 29 de noviembre de 2001, a la edad de 58 años. Las imágenes del Señor Rama  y el Señor  Krishna  estaban junto a su cama mientras moría en medio de cánticos y oraciones. Harrison dejó 20 millones de libras esterlinas para la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna ( ISKCON ). Harrison deseaba que su cuerpo terrenal fuera incinerado y las cenizas sumergidas en el Ganges, cerca de la ciudad santa india de  Varanasi .

Harrison creía firmemente que «la vida en la Tierra no es más que una ilusión fugaz entre vidas pasadas y futuras más allá de la realidad mortal física». Hablando sobre la reencarnación en 1968, dijo: «Sigues reencarnando hasta que alcanzas la Verdad real. El  cielo y el infierno  son solo un estado mental. Todos estamos aquí para volvernos como Cristo. El mundo real es una ilusión». [ Citas de Hari,  recopiladas por Aya & Lee] También dijo: «El ser vivo que continúa, siempre lo ha sido, siempre lo será. No soy realmente George, pero resulta que estoy en este cuerpo».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.