Creencias bautistas del sur

Los bautistas del sur se remontan a John Smyth y el Movimiento Separatista que comenzó en Inglaterra en 1608. John Smyth fue un ferviente promotor del bautismo de adultos. Él y otros reformistas de la época pidieron un regreso a los ejemplos de pureza y responsabilidad del Nuevo Testamento. 

Creencias Bautistas del Sur Básicas

Autoridad de las Escrituras:  Los bautistas del sur ven la Biblia como la máxima autoridad para dar forma a la vida de una persona. Es  la revelación divinamente inspirada de Dios  de sí mismo al hombre. Es verdadero, digno de confianza y  sin error .

Bautismo:  Una distinción bautista primaria es su práctica del bautismo de creyentes adultos y su rechazo del bautismo de infantes. El bautismo es una ordenanza solo para los creyentes, solo por inmersión y como un acto simbólico, que no tiene ningún poder en sí mismo. El acto del bautismo representa lo que Cristo ha hecho por el creyente en su muerte, sepultura y resurrección . Asimismo, retrata lo que Cristo ha hecho a través del nuevo nacimiento , haciendo posible que entre la muerte a la vida vieja de pecado y la novedad de vida. El bautismo da testimonio de la salvación ya recibida; no es un requisito para la salvación. Es un acto de obediencia a Jesucristo.

Autoridad eclesiástica:  Cada iglesia bautista del sur es autónoma y opera bajo el señorío de Cristo a través de procesos democráticos. Cada miembro es responsable y le rinde cuentas a Cristo como Señor. Los oficiales de la iglesia son pastores y diáconos. 

Debido al estilo congregacional de gobierno, las iglesias bautistas a menudo varían significativamente, especialmente en las siguientes áreas:

Comunión:  La Cena del Señor conmemora la muerte de Cristo.

Igualdad:  En una resolución emitida en 1998, los bautistas del sur ven a todas las personas como iguales a los ojos de Dios, pero creen que el esposo o el hombre tiene autoridad en el hogar y la responsabilidad de proteger a su familia. Si bien tanto hombres como mujeres están dotados para servir en la iglesia, el oficio de pastor está limitado a los hombres.

Evangélico:  los bautistas del sur son evangélicos, lo que significa que se adhieren a la creencia de que mientras la humanidad está caída, la buena noticia es que Cristo vino a pagar la pena por el pecado en la cruz. Esa pena, ahora pagada en su totalidad, significa que Dios ofrece perdón y nueva vida como un regalo gratuito. Todos los que reciben a Cristo como Señor pueden tenerla. El mensaje es tan vital que contarlo es como compartir una cura para el cáncer. Uno no podía guardárselo para sí mismo. El evangelismo y las misiones tienen un lugar supremo en la vida bautista.

Cielo e infierno:  los bautistas del sur creen en un verdadero cielo e infierno. Los que hayan sido salvos vivirán eternamente en la presencia de Dios en el cielo, y los que mueran sin ser salvos irán al infierno. 

Ordenación de mujeres:  los bautistas creen que las Escrituras enseñan que los hombres y las mujeres tienen el mismo valor, pero tienen roles diferentes en la familia y la iglesia. Los puestos de liderazgo pastoral están reservados para los hombres.

La perseverancia de los santos: los  bautistas creen que los verdaderos creyentes nunca se apartarán ni perderán su salvación. Esto a veces se llama, «Una vez salvo, siempre salvo». El término apropiado, sin embargo, es la perseverancia final de los santos. Significa que los verdaderos cristianos se adhieren a ella. No significa que el creyente no tropezará, pero un tirón interior no le permitirá abandonar la fe.

El sacerdocio de los creyentes:  Todos los cristianos tienen igual acceso a la revelación de la verdad de Dios a través del estudio cuidadoso de la Biblia . Esta es una posición compartida por todos los grupos cristianos posteriores a la reforma.

Regeneración:  Cuando uno recibe a Jesucristo como Señor, el Espíritu Santo hace una obra interna para reconducir su vida, haciéndolo nacer de nuevo. El término bíblico para esto es «regeneración». No se trata simplemente de elegir «cambiar de página», sino que se trata de que Dios comience un proceso de cambio de por vida.

Salvación por Fe:  La única forma de entrar al cielo es la salvación por medio de la fe en  Jesucristo . Para alcanzar la salvación hay que confesar la fe en Dios que envió a su Hijo Jesús a morir en la cruz por los pecados de la humanidad.

La Segunda Venida: Los  bautistas generalmente creen en la Segunda Venida literal de Cristo cuando Dios juzgará y dividirá entre los salvos y los perdidos. Cristo juzgará a los creyentes, recompensándolos por los actos realizados mientras vivían en la tierra.

Sexualidad y Matrimonio:  El plan de Dios para el matrimonio y la unión sexual fue diseñado para ser «un hombre y una mujer para toda la vida». Según la Palabra de Dios, la homosexualidad es un pecado, aunque no un pecado imperdonable .

La Trinidad :  Los bautistas del sur creen en un solo Dios que se revela como Dios Padre , Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

La Iglesia Verdadera:  La doctrina de la iglesia de un creyente es una creencia clave en la vida bautista. Los miembros entran en la iglesia personalmente, individualmente y libremente. Nadie es «nacido en la iglesia». Solo aquellos que tienen fe personal en Cristo forman la verdadera iglesia a los ojos de Dios, y solo esos deben ser contados como miembros de la iglesia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.