Una guía de pronunciación para Pascua

La historia de la Pascua es una de las narraciones más conocidas y queridas de la historia humana. Pero el hecho de que algo sea familiar no significa que sea fácil de pronunciar. (Solo pregúntale a George Stephanopoulos).

Los eventos que rodearon la muerte de Jesús en la cruz y la resurrección de la tumba tuvieron lugar hace casi dos mil años. Además, esos eventos se ubicaron exclusivamente en el Medio Oriente. Por lo tanto, podríamos beneficiarnos más de lo que creemos de un curso intensivo sobre la pronunciación de algunos de los trabalenguas presentes en el texto bíblico.

[Nota: haga clic aquí para obtener una descripción general rápida de la historia de la Pascua tal como se cuenta en la Biblia.]

Judas Iscariote

Pronunciado: Joo-duss Iss-CARE-ee-ott

Judas fue miembro de los 12 apóstoles de Jesús (a menudo llamados los 12 discípulos). Sin embargo, no fue leal a Jesús y terminó traicionándolo a los fariseos y otros que querían silenciar a Jesús a toda costa. [ Aprenda más sobre Judas Iscariote aquí .]

Getsemaní

Pronunciado: Geth-SEMM-ah-nee

Este era un jardín ubicado fuera de Jerusalén. Jesús fue allí con sus seguidores a orar después de la Última Cena. Fue en el Huerto de Getsemaní donde Jesús fue traicionado por Judas Iscariote y arrestado por guardias que representaban a los líderes de la comunidad judía (ver Mateo 26:36-56 ).

Caifás

Pronunciado: KAY-ah-fuss

Caifás era el nombre del sumo sacerdote judío durante los días de Jesús. Fue uno de los líderes que querían silenciar a Jesús por cualquier medio necesario (ver Mateo 26:1-5 ).

Sanedrín

Pronunciado: San-HEAD-rin

El Sanedrín era una especie de tribunal integrado por líderes religiosos y expertos de la comunidad judía. Este tribunal generalmente tenía 70 miembros y tenía la autoridad para emitir juicios basados ​​​​en la Ley judía. Jesús fue llevado a juicio ante el Sanedrín después de Su arresto (ver Mateo 26:57-68).

[Nota: haga clic aquí para obtener más información sobre el Sanedrín.]

galilea

Pronunciado: GAL-ih-lee

Galilea era una región en la parte norte del antiguo Israel . Fue donde Jesús pasó una gran cantidad de tiempo durante su ministerio público, razón por la cual a menudo se le llama galileo ( GAL-ih-lee-an ).

Poncio Pilato

Pronunciado: PON-chuss PIE-lut

Este era el prefecto romano (o gobernador) de la provincia de Judea ( Joo-DAY-uh ). Era un hombre poderoso en Jerusalén en términos de hacer cumplir la ley, razón por la cual los líderes religiosos tuvieron que pedirle que crucificara a Jesús en lugar de hacerlo ellos mismos.

Herodes

Pronunciado: HAIR-ud

Cuando Pilato supo que Jesús era galileo, lo envió a que lo entrevistara Herodes, que era gobernador de esa región. (Este no era el mismo Herodes que intentó matar a Jesús cuando era un bebé.) Herodes cuestionó a Jesús, se burló de Él y luego lo envió de regreso a Pilato (ver Lucas 23:6-12 ).

Barrabás

Pronunciado: Ba-RA-buss

Este hombre, cuyo nombre completo era Jesús Barrabás, era un judío revolucionario y fanático. Había sido arrestado por los romanos por actos de terrorismo. Cuando Jesús fue juzgado ante Pilato, el gobernador romano le dio a la gente la opción de liberar a Jesucristo oa Jesús Barrabás. Incitada por los líderes religiosos, la multitud optó por liberar a Barrabás (ver Mateo 27:15-26 ).

Pretorio

Pronunciado: PRAY-tor-ee-um

Una especie de cuartel o cuartel general de los soldados romanos en Jerusalén. Aquí es donde Jesús fue azotado y burlado por los soldados (ver Mateo 27:27-31).

Cirene

Pronunciado: suspiro-reen

Simón de Cirene fue el hombre al que los soldados romanos obligaron a cargar la cruz de Jesús cuando se desplomó camino a su crucifixión (ver Mateo 27:32). Cirene era una antigua ciudad griega y romana en la actual Libia.

Gólgata

Pronunciado: GOLL-guh-thuh

Ubicado fuera de Jerusalén, este es el lugar donde Jesús fue crucificado. Según las Escrituras, Gólgata significa «el lugar de la calavera» (ver Mateo 27:33). Los eruditos han teorizado que el Gólgata era una colina que parecía una calavera (hoy existe una colina así cerca de Jerusalén), o que era un lugar común de ejecución donde se enterraban muchas calaveras.

Eli, Eli, lema sabachthani ?

Pronunciado: el-LEE, el-LEE, lah-ma shah-beck-TAHN-ee

Pronunciadas por Jesús cerca del final de Su crucifixión, estas palabras provienen del idioma árabe antiguo. Quieren decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?» (ver Mateo 27:46).

Arimatea

Pronunciado: AIR-ih-muh-thee-uh

José de Arimatea era un hombre rico (y discípulo de Jesús) que dispuso que Jesús fuera enterrado después de la crucifixión (ver Mateo 27:57-58). Arimatea era un pueblo de la provincia de Judea.

Magdalena

Pronunciado: MAG-dah-lean

María Magdalena fue una de las discípulas de Jesús. (Con disculpas a Dan Brown, no hay evidencia histórica de que ella y Jesús compartieran una relación más cercana). Por lo general, en las Escrituras se hace referencia a ella como «María Magdalena» para separarla de la madre de Jesús, que también se llamaba María.

En la historia de Pascua, tanto María Magdalena como la madre de Jesús fueron testigos de Su crucifixión. Y ambas mujeres visitaron la tumba el domingo por la mañana para ungir Su cuerpo en la tumba. Sin embargo, cuando llegaron, encontraron la tumba vacía. Poco tiempo después, fueron las primeras personas en hablar con Jesús después de su resurrección (ver Mateo 28:1-10 ).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.