Toda la Escritura es Inspirada por Dios

Una doctrina esencial de la fe cristiana es la creencia de que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, o «inspirada por Dios». La Biblia misma afirma haber sido escrita por inspiración divina:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia… (2 Timoteo 3:16, NVI )

La Versión Estándar Inglesa ( ESV ) dice que las palabras de la Escritura son «exhaladas por Dios». Aquí encontramos otro versículo para apoyar esta doctrina:

Y también damos gracias a Dios constantemente por esto, que cuando recibisteis la palabra de Dios, que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, que está obrando en ustedes creyentes. (1 Tesalonicenses 2:13, NVI)

Pero, ¿qué queremos decir cuando decimos que la Biblia es inspirada?

Sabemos que la Biblia es una compilación de 66 libros y cartas escritos por más de 40 autores durante un período de aproximadamente 1500 años en tres idiomas diferentes. Entonces, ¿cómo podemos afirmar que es inspirada por Dios?

Las Escrituras Son Sin Error

El destacado teólogo de la Biblia Ron Rhodes explica en su libro, Respuestas bíblicas del tamaño de un bocado , «Dios supervisó a los autores humanos para que compusieran y registraran Su revelación sin error , pero usaron sus propias personalidades individuales e incluso sus propios estilos de escritura únicos. En otros Es decir, el Espíritu Santo permitió que los autores ejercitaran sus propias personalidades y talentos literarios a pesar de que escribieron bajo Su control y guía. El resultado es un registro perfecto y sin errores del mensaje exacto que Dios deseaba dar a la humanidad».

Escrito bajo el control del Espíritu Santo

Las Escrituras nos enseñan que el Espíritu Santo produjo la obra de preservar la Palabra de Dios a través de los autores de la Biblia. Dios escogió a hombres como Moisés , Isaías , Juan y Pablo para recibir y registrar sus palabras.

Estos hombres recibieron los mensajes de Dios de varias maneras y usaron sus propias palabras y estilos de escritura para expresar lo que el Espíritu Santo produjo. Eran conscientes de su papel secundario en esta cooperación divina y humana:

… sabiendo ante todo esto, que ninguna profecía de la Escritura procede de interpretación propia. Porque ninguna profecía fue jamás producida por la voluntad del hombre, sino que los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:20-21, NVI)

Y esto lo impartimos con palabras no enseñadas por sabiduría humana, sino enseñadas por el Espíritu, interpretando las verdades espirituales a los que son espirituales. (1 Corintios 2:13, NVI)

Solo los manuscritos originales están inspirados

Es importante comprender que la doctrina de la inspiración de las Escrituras se aplica únicamente a los manuscritos originales escritos a mano. Estos documentos se llaman autógrafos , ya que fueron escritos por los autores humanos reales.

Mientras que los traductores de la Biblia a lo largo de la historia han trabajado arduamente para mantener la precisión y la integridad completa en sus interpretaciones, los eruditos conservadores tienen cuidado de afirmar que solo los autógrafos originales están inspirados y sin errores. Y solo las copias y traducciones fiel y correctamente interpretadas de la Biblia se consideran confiables.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.