Revive la historia de la resurrección de Jesucristo

La historia de la resurrección es el relato de Jesucristo resucitando de entre los muertos después de ser crucificado en la cruz y sepultado en la tumba. Es la piedra angular de la doctrina cristiana y el fundamento de la esperanza cristiana. Al resucitar de entre los muertos, Jesucristo cumplió su propia promesa de hacerlo y consolidó la promesa que hizo a sus seguidores de que ellos también resucitarían de entre los muertos para experimentar la vida eterna (Juan 14:19).

Pregunta para la reflexión

Después de su resurrección, Jesús se apareció a los dos discípulos en el camino a Emaús, pero no lo reconocieron (Lucas 24:13-33). Incluso hablaron mucho acerca de Jesús, pero no sabían que estaban en su misma presencia. ¿Es posible que el Salvador resucitado, Jesucristo, te haya visitado y no lo hayas reconocido?

Referencias bíblicas

La historia de la resurrección se desarrolla en Mateo 28:1-20; Marcos 16:1-20; Lucas 24:1-49; y Juan 20:1-21:25.

Resumen de la historia de la resurrección

Después de que Jesucristo fue crucificado , José de Arimatea hizo colocar el cuerpo de Cristo en su propia tumba. Una gran piedra cubría la entrada y los soldados custodiaban la tumba sellada. Al tercer día, domingo, varias mujeres ( María Magdalena , María la madre de Santiago, Juana y Salomé son mencionadas en los relatos evangélicos) fueron al sepulcro al amanecer para ungir el cuerpo de Jesús.

Se produjo un violento terremoto cuando un ángel del cielo removió la piedra. Los guardias temblaron de miedo cuando el ángel, vestido de blanco brillante, se sentó sobre la piedra. El ángel anunció a las mujeres que Jesús, el crucificado, ya no estaba en el sepulcro, «Ha resucitado, tal como dijo». Luego instruyó a las mujeres para que inspeccionaran la tumba y lo vieran por sí mismas.

Luego, les dijo que fueran a informar a los discípulos . Con una mezcla de miedo y alegría, corrieron a obedecer la orden del ángel, pero de repente Jesús los encontró en el camino. Cayeron a sus pies y lo adoraron.

Entonces Jesús les dijo: «No tengan miedo. Id, decid a mis hermanos que vayan a Galilea. Allí me verán».

Cuando los guardias informaron a los principales sacerdotes de lo sucedido, sobornaron a los soldados con una gran suma de dinero, diciéndoles que mintieran y dijeran que los discípulos habían robado el cuerpo en la noche.

Dos discípulos caminan con Jesús resucitado en el camino a Emaús

Después de su resurrección, Jesús se apareció a las mujeres cerca de la tumba y luego al menos dos veces a los discípulos mientras estaban reunidos en una casa en oración. Visitó a dos de los discípulos en el camino a Emaús y también se apareció en el Mar de Galilea mientras varios de los discípulos estaban pescando.

Por qué es importante la resurrección

El fundamento de toda la doctrina cristiana gira en torno a la verdad de la resurrección . Jesús dijo: «Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás». (Juan 11:25-26, NVI )

Sin la resurrección, se podría haber considerado a Jesús simplemente como un gran maestro y un buen hombre. Pero después de que resucitó de entre los muertos, sus seguidores supieron con certeza que él era quien había afirmado ser: la resurrección y la vida, el Salvador del mundo.

La resurrección hizo posible que los cristianos recibieran el poder de la vida de Cristo viviendo dentro de ellos (Romanos 6:1–10; Filipenses 1:21; Gálatas 2:20). Asimismo, la resurrección selló la promesa del Señor de que todos los que creen en él experimentarán la vida de resurrección y compartirán la eternidad (Juan 3:15; 4:14; 17:3; 1 Corintios 15:20).

Puntos de interés de la historia de la resurrección

  • Hay al menos 12 apariciones diferentes de Cristo en los relatos de la resurrección, comenzando con María y terminando con el apóstol Pablo . Fueron experiencias físicas, tangibles, con Cristo comiendo, hablando y dejándose tocar.
  • Los apóstoles, que fueron testigos oculares del Cristo resucitado, experimentaron cambios dramáticos en sus vidas después de conocerlo, descartando la posibilidad de que la historia de la resurrección sea inventada. 
  • El cuerpo resucitado de Jesús era diferente de su cuerpo físico. Ya no estaba sujeto a las mismas leyes de la naturaleza. Podía trascender puertas cerradas y, sin embargo, aún podía ser tocado y podía comer.
  • Antes de que Jesús ascendiera al cielo, dio la Gran Comisión , diciéndoles a sus seguidores que fueran y hicieran discípulos de todas las naciones.
  • La piedra no fue removida de la tumba para que Jesús pudiera salir. Pudo atravesar paredes (Juan 20:19) en su cuerpo resucitado. La piedra fue removida para que todos pudieran ver que había resucitado.

Fuentes

  • Introducción al Nuevo Testamento (Completamente revisado y actualizado, p. 108).
  • Diccionario de Términos Teológicos (p. 380-381).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.