¿Quién nació sin pecado original?

Adán y Eva, al desobedecer el mandato de Dios de no comer del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal ( Génesis 2:16-17Génesis 3:1-19 ), trajeron el pecado y la muerte a este mundo. católico romanola doctrina y la tradición sostienen que el pecado de Adán se ha transmitido de generación en generación. No es simplemente que el mundo que nos rodea ha sido corrompido por el pecado de Adán de tal manera que todos aquellos que han nacido en este mundo caído han encontrado casi imposible no pecar (una versión ciertamente simplificada de la visión cristiana oriental de la caída de Adán y Eva); más bien, nuestra misma naturaleza como seres humanos fue corrompida de tal manera que la vida sin pecado es imposible. Esta corrupción de nuestra naturaleza que se transmite de padres a hijos es lo que llamamos Pecado Original.

¿Cómo podría alguien nacer sin pecado original?

Sin embargo, la doctrina y la tradición católica romana también sostienen que tres personas nacieron sin el pecado original. Sin embargo, si el pecado original se transmite físicamente de generación en generación, ¿cómo puede ser eso? La respuesta es diferente en cada uno de los tres casos.

Jesucristo: Concebido sin pecado

Los cristianos creen que Jesucristo nació sin pecado original porque fue concebido sin pecado original. El Hijo de la Santísima Virgen María, Jesucristo, es también el Hijo de Dios. En la tradición católica romana, el pecado original, como se mencionó anteriormente, se transmite de padres a hijos; la transmisión se produce a través del acto sexual. Dado que el Padre de Cristo es Dios mismo, no había ningún pecado original que se transmitiera. Concebido por el Espíritu Santo a través de la cooperación voluntaria de María en la Anunciación , Cristo no estaba sujeto al pecado de Adán ni a sus efectos.

La Santísima Virgen María: Concebida Sin Pecado

La Iglesia Católica enseña que la Santísima Virgen María nació sin Pecado Original porque ella también fue concebida sin Pecado Original. A su preservación del Pecado Original la llamamos Inmaculada Concepción .

María, sin embargo, fue preservada del Pecado Original de manera diferente a Cristo. Mientras que Cristo es el Hijo de Dios, el padre de María, San Joaquín, era un hombre, y como todos los hombres descienden de Adán, estaba sujeto al Pecado Original. En circunstancias normales, Joaquín le habría pasado ese pecado a María a través de su concepción en el vientre de Santa Ana .

Dios, sin embargo, tenía otros planes. Santa María, en palabras del Papa Pío IX, fue preservada del Pecado Original «en el primer instante de su concepción, por una singular gracia y privilegio concedido por Dios Todopoderoso». (Véase la Constitución Apostólica Ineffabilis Deus , en la que Pío IX proclama infaliblemente la doctrina de la Inmaculada Concepción de María). Esa «gracia y privilegio singulares» le fueron concedidos a María debido a la presciencia de Dios de que ella, en la Anunciación, consentiría en ser madre. de Su Hijo. María tenía libre albedrío; podría haber dicho que no, pero Dios sabía que no lo haría. Y así, «en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador de la raza humana», Dios preservó a María de la mancha del pecado original que había sido la condición de la humanidad desde la caída de Adán y Eva.

Es importante notar que la preservación de María del Pecado Original no fue necesaria; Dios lo hizo por su gran amor por ella y por los méritos de la acción redentora de Cristo. Por lo tanto, la objeción protestante común de que la Inmaculada Concepción de María necesariamente requeriría una concepción inmaculada de sus padres, y de los de ellos, hasta Adán, se basa en un malentendido de por qué Dios preservó a María del pecado original y de cómo se transmite el pecado original. . Para que Cristo naciera sin Pecado Original, no fue necesario que María naciera sin Pecado Original. Dado que el pecado original se transmite de padres a hijos, Cristo habría sido concebido sin pecado original incluso si María hubiera nacido con pecado original.

La preservación de Dios de María del Pecado Original fue un puro acto de amor. María fue redimida por Cristo; pero su redención fue realizada por Dios en el momento de su concepción, en anticipación de la redención del hombre que Cristo obraría a través de su muerte en la cruz.

Juan el Bautista: nacido sin pecado original

Muchos católicos de hoy se sorprenden al saber que la tradición católica sostiene que una tercera persona nació sin el pecado original. Hay una diferencia, sin embargo, entre el nacimiento sin pecado original de San Juan Bautista y el de Cristo y María: a diferencia de Jesús y la Santísima Virgen, Juan Bautista fue concebido con pecado original, pero nació sin él. ¿Cómo es posible?

El padre de Juan, Zacarías (o Zacarías), estaba, como el padre de María, Joaquín, sujeto al Pecado Original. Pero Dios no preservó a Juan el Bautista de la mancha del Pecado Original en su concepción. Entonces Juan, como todos nosotros descendientes de Adán, estaba sujeto al Pecado Original. Pero entonces ocurrió un evento maravilloso. María, habiendo sido informada por el Ángel Gabriel en la Anunciación que su prima Isabel, la madre de Juan el Bautista, estaba embarazada en su vejez ( Lucas 1:36-37 ), fue a ayudar a su prima ( Lucas 1:39- 40 ).

La Visitación , como se conoce este acto de caridad, se encuentra en Lucas 1:39-56 . Es una escena conmovedora del amor de dos primos, pero también dice mucho sobre el estado espiritual de María y de Juan el Bautista. El ángel Gabriel había declarado a María «bendita entre las mujeres» en la Anunciación ( Lc 1,28 ), e Isabel, llena del Espíritu Santo, repite su saludo y lo amplía: «Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de la tu matriz» ( Lucas 1:42 ).

Mientras los primos se saludan, «el niño [Juan el Bautista] saltó en su vientre [Isabel]» ( Lucas 1:41 ). Ese «salto» se ha visto tradicionalmente como el reconocimiento de Juan de la presencia de Cristo; en el vientre de su madre Isabel, que fue llena del Espíritu Santo, Juan fue también lleno del Espíritu, y su «salto» representa una especie de Bautismo . Como señala la Enciclopedia Católica en su entrada sobre San Juan Bautista :

Ahora bien, durante el sexto mes había tenido lugar la Anunciación, y como María había oído del ángel el hecho de que su prima estaba concibiendo, fue «a toda prisa» a felicitarla. “Y aconteció que cuando oyó Isabel la salutación de María, el niño”—lleno, como la madre, del Espíritu Santo—“saltó de gozo en su vientre”, como reconociendo la presencia de su Señor. Entonces se cumplió la declaración profética del ángel de que el niño sería «lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre». Ahora bien, como la presencia de cualquier pecado es incompatible con la morada del Espíritu Santo en el alma, se sigue que en este momento Juan fue limpiado de la mancha del pecado original.

Así que Juan, a diferencia de Cristo y María, fue concebido con Pecado Original; pero tres meses antes de su nacimiento, fue limpiado del Pecado Original y lleno del Espíritu Santo, y así nació sin Pecado Original. En otras palabras, Juan el Bautista estaba, al nacer, en el mismo estado con respecto al Pecado Original en que se encuentra un niño después de haber sido bautizado.

Nacer sin pecado original versus ser concebido sin pecado

Como hemos visto, las circunstancias por las que cada una de las tres personas —Jesucristo, la Santísima Virgen María y San Juan Bautista— nacieron sin Pecado Original fueron diferentes entre sí; pero los efectos también son diferentes, al menos para Juan el Bautista. Cristo y María, al no haber estado nunca sujetos al Pecado Original, nunca estuvieron expuestos a los efectos corruptores del Pecado Original, que permanecen después de que se perdona el Pecado Original. Esos efectos incluyen un debilitamiento de nuestra voluntad, un enturbiamiento de nuestro intelecto y la concupiscencia, la tendencia a complacer nuestros deseos en lugar de subordinarlos a la correcta operación de nuestra razón. Esos efectos son la razón por la que aún caemos presa del pecado incluso después de nuestro bautismo, y la ausencia de esos efectos es la razón por la que Cristo y María pudieron permanecer libres de pecado durante toda su vida.

Juan el Bautista, sin embargo, estaba sujeto al Pecado Original, aunque fue limpiado de él antes de su nacimiento. Esa limpieza lo colocó en la misma posición en la que nos encontramos después de nuestro bautismo: liberado del Pecado Original, pero aún sujeto a sus efectos. Así, la doctrina católica no sostiene que Juan el Bautista permaneció libre de pecado durante toda su vida; de hecho, la probabilidad de que lo hiciera es bastante remota. A pesar de las circunstancias especiales de su limpieza del Pecado Original, Juan el Bautista permaneció, como nosotros, bajo la sombra del pecado y la muerte que el Pecado Original arroja sobre el hombre.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.