¿Quién fue Santo Tomás Apóstol?

Santo Tomás Apóstol, también conocido como «Tomás el incrédulo».

Toda la vida

Siglo I (año de nacimiento desconocido; murió en el 72 d. C.), en Galilea cuando era parte del antiguo Imperio Romano (ahora parte de Israel), Siria, la antigua Persia y la India.

Días de fiesta

El primer domingo después de Pascua , 6 de octubre, 30 de junio, 3 de julio y 21 de diciembre.

Patrona de

Gente que lucha con la duda, ciegos, arquitectos, albañiles, carpinteros, albañiles, geómetras, albañiles, agrimensores, teólogos; y lugares como Certaldo, Italia, India, Indonesia, Pakistán y Sri Lanka.

Milagros famosos

Santo Tomás es más famoso por cómo interactuó con Jesucristo después del milagro de la resurrección de Jesús de entre los muertos. La Biblia registra en Juan capítulo 20 que Jesús resucitado se les había aparecido a algunos de sus discípulos mientras estaban juntos, pero Tomás no estaba con el grupo en ese momento. El versículo 25 describe la reacción de Tomás cuando los discípulos le dieron la noticia: “Entonces los otros discípulos le dijeron: ‘¡Hemos visto al Señor!’ Pero él les dijo: ‘Si no veo las marcas de los clavos en sus manos y meto el dedo donde estaban los clavos, y meto la mano en su costado, no creeré.'»

Poco después, Jesús resucitado se le apareció a Tomás y lo invitó a examinar sus cicatrices de crucifixión y exactamente de la manera que Tomás había pedido. Juan 20:26-27 registra: «Una semana después, sus discípulos estaban de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos y dijo: ‘¡La paz esté con ustedes!’ Luego le dijo a Tomás: «Pon tu dedo aquí; mira mis manos. Extiende tu mano y métela en mi costado. Deja de dudar y cree».

Después de obtener la prueba física que quería del milagro de la resurrección, la duda de Tomás se convirtió en una fuerte creencia: Tomás le dijo: ‘¡Señor mío y Dios mío!'» (Juan 20:28).

El siguiente versículo revela que Jesús bendice a las personas que están dispuestas a tener fe en algo que no pueden ver en este momento: «Entonces Jesús le dijo: ‘Porque me has visto, has creído; bienaventurados los que no han visto y pero habéis creído.’” (Juan 20:29). El encuentro de Tomás con Jesús muestra cómo la respuesta correcta a la duda, la curiosidad y la búsqueda, puede conducir a una creencia profunda.

La tradición católica dice que Tomás presenció la milagrosa ascensión al cielo de Santa María (la Virgen María ) después de su muerte .

Dios realizó muchos milagros a través de Tomás para ayudar a las personas con las que Tomás compartió el mensaje del Evangelio , en Siria, Persia e India, a creer, según la tradición cristiana. Justo antes de su muerte en el año 72 d. C., Thomas se enfrentó a un rey indio (cuya esposa se había convertido al cristianismo) cuando presionó a Thomas para que hiciera sacrificios religiosos a un ídolo. Milagrosamente, el ídolo se hizo añicos cuando Thomas se vio obligado a acercarse a él. El rey se enfureció tanto que ordenó a su sumo sacerdote que matara a Tomás, y así lo hizo: Tomás murió al ser atravesado por una lanza pero se reunió con Jesús en el cielo.

Biografía

Thomas, cuyo nombre completo era Didymus Judas Thomas, vivió en Galilea cuando era parte del antiguo Imperio Romano y se convirtió en uno de los discípulos de Jesucristo cuando Jesús lo llamó para unirse a su obra ministerial.

Su mente inquisitiva lo llevó a dudar naturalmente de la obra de Dios en el mundo, pero también lo llevó a buscar respuestas a sus preguntas, lo que finalmente lo llevó a una gran fe . Tomás es conocido en la cultura popular como » Tomás el incrédulo » debido a la famosa historia bíblica en la que exige ver pruebas físicas de la resurrección de Jesús antes de creerlo, y Jesús aparece, invitando a Tomás a tocar las cicatrices de sus heridas de la crucifixión.

Cuando Thomas creía, podía ser bastante valiente. La Biblia registra en Juan capítulo 11 que cuando los discípulos estaban preocupados por acompañar a Jesús a Judea (porque los judíos habían intentado apedrear a Jesús allí anteriormente), Tomás los animó a quedarse con Jesús, quien quería regresar a la zona para ayudar a su amigo. , Lázaro, incluso si eso significaba ser atacado por líderes judíos allí. Tomás dice en el versículo 16: «Vamos también nosotros, para que muramos con él».

Más tarde, Tomás le hizo a Jesús una pregunta famosa cuando los discípulos estaban comiendo la Última Cena con él. Juan 14:1-4 de la Biblia registra a Jesús diciéndoles a sus discípulos: «No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios; creed también en mí. La casa de mi Padre tiene muchas habitaciones; si no fuera así, ¿tendría yo ¿Os he dicho que voy allá a prepararos un lugar? Y si me fuere y os preparare un lugar, vendré otra vez y os llevaré conmigo, para que donde yo estoy también vosotros estéis. el lugar adonde voy». La pregunta de Tomás viene a continuación, revelando que está pensando en direcciones físicas en lugar de guía espiritual: «Tomás le dijo: ‘Señor, no sabemos a dónde vas, entonces, ¿cómo podemos saber el camino?’

Gracias a la pregunta de Tomás, Jesús aclaró su punto, pronunciando estas famosas palabras sobre su divinidad en los versículos 6 y 7: “Jesús respondió: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Si realmente me conocéis, conoceréis también a mi Padre. De ahora en adelante, lo conocéis y lo habéis visto”.

Más allá de sus palabras registradas en la Biblia, a Tomás también se le acredita como el autor de los textos no canónicos, El Evangelio de la infancia de Tomás (que describe los milagros que Tomás dijo que Jesús realizó cuando era niño y le contó), y los Hechos de Tomás . .

En su Libro de Tomás el Escéptico: Descubriendo las Enseñanzas Ocultas, George Augustus Tyrrell comenta: «Puede ser que la mente crítica de Tomás obligó a Jesús a explicarle las enseñanzas más profundamente que a los crédulos discípulos. Porque el prólogo en el Evangelio de Tomás afirma: ‘Estas son las enseñanzas secretas que el Jesús viviente pronunció y Judas Tomás escribió'».

Después de que Jesús ascendió al cielo, Tomás y los demás discípulos viajaron a varias partes del mundo para compartir el mensaje del Evangelio con la gente. Tomás compartió el Evangelio con la gente de Siria, la antigua Persia y la India. Thomas todavía es conocido hoy como el apóstol de la India por las muchas iglesias que formó y ayudó a construir allí.

Tomás murió en la India en el año 72 d. C. como mártir de su fe cuando un rey indio, enojado porque no pudo lograr que Tomás adorara a un ídolo, ordenó a su sumo sacerdote que apuñalara a Tomás con una lanza.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.