¿Quién fue Samuel en la Biblia?

Samuel fue un hombre escogido por Dios, desde su milagroso nacimiento hasta su muerte. Ocupó varios cargos importantes durante su vida, ganándose el favor de Dios porque supo obedecer.

Samuel fue contemporáneo del rey Saúl y del rey David. Sus padres Elcana y Ana lo dedicaron al Señor, entregando al niño al sacerdote Elí para que lo criara en el templo. En Hechos 3:20 se presenta a Samuel como el último de los jueces y el primero de los profetas. Pocas personas en la Biblia fueron tan obedientes a Dios como Samuel.

Samuel

  • Conocido por: Como profeta y juez de Israel, Samuel jugó un papel decisivo en el establecimiento de la monarquía de Israel. Dios lo eligió para ungir y aconsejar a los reyes de Israel.
  • Referencias bíblicas : Samuel se menciona en 1 Samuel 1-28; Salmo 99:6; Jeremías 15:1; Hechos 3:24, 13:20; y Hebreos 11:32.
  • Padre : Elcana
  • Madre : Hanna
  • Hijos : Joel, Abías
  • Ciudad natal : Ramá de Benjamín, ubicada en la región montañosa de Efraín.
  • Ocupación: Sacerdote, juez, profeta, «vidente», y llamado de Dios para ungir a los reyes.

La historia de Samuel en la Biblia

Samuel era un levita de los descendientes de Coat. Fue uno de los pocos personajes bíblicos que tuvo una narración detallada del nacimiento.

Su historia en la Biblia comenzó con una mujer estéril, Ana , orando a Dios por un hijo. La Biblia dice que «el Señor se acordó de ella», y ella quedó embarazada. Llamó al bebé Samuel, que en hebreo significa «el Señor escucha» o «el nombre de Dios». Cuando el niño fue destetado, Ana lo presentó a Dios en Silo, al cuidado del sumo sacerdote Elí .

De niño, Samuel sirvió en el tabernáculo, ministrando a Dios con el sacerdote Eli. Era un joven siervo fiel que tenía el favor de Dios. Una noche, Dios le habló a Samuel mientras dormía, y el niño confundió la voz del Señor con la de Elí. Esto sucedió tres veces hasta que el anciano sacerdote se dio cuenta de que Dios le estaba hablando a Samuel.

Samuel creció en sabiduría y se convirtió en profeta . Después de una gran victoria filistea sobre los israelitas, Samuel se convirtió en juez y reunió a la nación contra los filisteos en Mizpa. Estableció su casa en Ramá, cabalgando un circuito a varias ciudades donde resolvió las disputas de la gente.

Desafortunadamente, los hijos de Samuel, Joel y Abías, quienes habían sido delegados para sucederlo como jueces, eran corruptos, por lo que el pueblo exigió un rey. Samuel escuchó a Dios y ungió al primer rey de Israel, un benjamita alto y apuesto llamado Saúl.

En su discurso de despedida, el anciano Samuel advirtió al pueblo que abandonara los ídolos y sirviera al verdadero Dios. Les dijo que si ellos y el rey Saúl desobedecían, Dios los barrería. Pero Saúl desobedeció, ofreciendo él mismo un sacrificio en lugar de esperar a que el sacerdote de Dios, Samuel, lo hiciera.

Nuevamente Saúl desobedeció a Dios en una batalla con los amalecitas, perdonando al rey enemigo y lo mejor de su ganado cuando Samuel le había ordenado a Saúl que destruyera todo. Dios se entristeció tanto que rechazó a Saúl y escogió otro rey. Samuel fue a Belén y ungió al joven pastor David , hijo de Isaí. Así comenzó una dura prueba de años cuando el celoso Saúl persiguió a David por las colinas, tratando de matarlo.

Samuel se le apareció otra vez a Saúl, ¡después de que Samuel había muerto! Saúl visitó a una médium, la bruja de Endor , ordenándole traer el espíritu de Samuel, en vísperas de una gran batalla. En 1 Samuel 28:16-19 , esa aparición le dijo a Saúl que perdería la batalla, junto con su vida y la vida de sus dos hijos.

En todo el Antiguo Testamento , pocas personas fueron tan obedientes a Dios como Samuel. Fue honrado como un siervo intransigente en el » Salón de la Fe » en Hebreos 11.

Fortalezas del carácter de Samuel en la Biblia

Samuel fue un juez honesto y justo, impartiendo la ley de Dios imparcialmente. Como profeta, exhortó a Israel a dejar la idolatría y servir solo a Dios. A pesar de sus dudas personales, condujo a Israel desde el sistema de jueces hasta su primera monarquía.

Samuel amaba a Dios y obedecía sin cuestionar. Su integridad le impidió aprovecharse de su autoridad. Su primera lealtad fue a Dios, sin importar lo que el pueblo o el rey pensaran de él.

debilidades

Si bien Samuel fue impecable en su propia vida, no crió a sus hijos para que siguieran su ejemplo. Aceptaron sobornos y fueron gobernantes deshonestos.

Lecciones de la vida de Samuel

La obediencia y el respeto son las mejores formas en que podemos demostrarle a Dios que lo amamos. Mientras que la gente de su tiempo fue destruida por su propio egoísmo, Samuel se destacó como un hombre de honor. Como Samuel, podemos evitar la corrupción de este mundo si ponemos a Dios en primer lugar en nuestra vida.

Versículos bíblicos clave

1 Samuel 2:26 
Y el niño Samuel siguió creciendo en estatura y en el favor del Señor y de la gente. (NVI)

1 Samuel 3:19-21
El SEÑOR estuvo con Samuel mientras crecía, y no dejó caer en tierra ninguna de las palabras de Samuel. Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, reconoció que Samuel era atestiguado como profeta del SEÑOR. El SEÑOR continuó apareciendo en Silo, y allí se reveló a Samuel a través de su palabra. (NVI)

1 Samuel 15:22-23
«¿Se complace el SEÑOR en holocaustos y sacrificios tanto como en obedecer al SEÑOR? Obedecer es mejor que el sacrificio, y prestar atención es mejor que la grasa de los carneros…» (NVI)

1 Samuel 16:7
Pero el SEÑOR dijo a Samuel: No mires su apariencia ni su altura, porque yo lo he desechado. El SEÑOR no mira las cosas que la gente mira. La gente mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón». (NVI)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.