¿Quién es Dios Padre dentro de la Trinidad?

Dios Padre es la primera Persona de la Trinidad , que también incluye a su Hijo, Jesucristo , y al Espíritu Santo .

Los cristianos creen que hay un Dios que existe en tres Personas. Este misterio de la fe no puede ser entendido completamente por la mente humana pero es una doctrina clave del cristianismo . Si bien la palabra Trinidad no aparece en la Biblia, varios episodios incluyen la aparición simultánea del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, como el bautismo de Jesús por Juan el Bautista.

Encontramos muchos nombres para Dios en la Biblia. Jesús nos instó a pensar en Dios como nuestro padre amoroso y fue un paso más allá al llamarlo Abba , una palabra aramea traducida aproximadamente como «papá», para mostrarnos cuán íntima es nuestra relación con él.

Dios Padre es el ejemplo perfecto para todos los padres terrenales. Es santo, justo y equitativo, pero su cualidad más sobresaliente es el amor:

Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. (1 Juan 4:8, NVI )

El amor de Dios motiva todo lo que hace. A través de su pacto con Abraham , eligió a los judíos como su pueblo, luego los alimentó y protegió, a pesar de su frecuente desobediencia. En su mayor acto de amor, Dios Padre envió a su Hijo único para ser el sacrificio perfecto por el pecado de toda la humanidad, judíos y gentiles por igual.

La Biblia es la carta de amor de Dios al mundo, divinamente inspirada por él y escrita por más de 40 autores humanos. En él, Dios da sus Diez Mandamientos para una vida recta , instrucciones sobre cómo orar y obedecerle, y muestra cómo unirnos a él en el cielo cuando muramos, creyendo en Jesucristo como nuestro Salvador.

Logros de Dios Padre

Dios Padre creó el universo y todo lo que hay en él. Es un Dios grande pero al mismo tiempo es un Dios personal que conoce todas las necesidades de cada uno. Jesús dijo que Dios nos conoce tan bien que ha contado cada cabello en la cabeza de cada persona.

Dios estableció un plan para salvar a la humanidad de sí misma. Abandonados a nosotros mismos, pasaríamos la eternidad en el infierno a causa de nuestro pecado. Dios misericordiosamente envió a Jesús a morir en nuestro lugar, para que cuando lo elegimos a él , podamos elegir a Dios y al cielo.

Dios, el plan de salvación del Padre se basa amorosamente en su gracia , no en obras humanas. Sólo la justicia de Jesús es aceptable a Dios Padre. Arrepentirnos del pecado y aceptar a Cristo como Salvador nos hace justificados , o justos, a los ojos de Dios.

Dios Padre ha triunfado sobre Satanás. A pesar de la mala influencia de Satanás en el mundo, es un enemigo derrotado. La victoria final de Dios es segura.

Fortalezas de Dios Padre

Dios el Padre es omnipotente (todopoderoso), omnisciente (omnipresente) y omnipresente (en todas partes).

Él es la santidad absoluta . No existe oscuridad dentro de él.

Dios es todavía misericordioso. Le dio a los humanos el don del libre albedrío, al no obligar a nadie a seguirlo. Cualquiera que rechace la oferta de Dios de perdón de los pecados es responsable de las consecuencias de su decisión.

a Dios le importa Interviene en la vida de las personas. Él responde a la oración y se revela a sí mismo a través de su Palabra, circunstancias y personas.

Dios es soberano . Él tiene el control total, sin importar lo que esté sucediendo en el mundo. Su último plan siempre anula a la humanidad.

Lecciones de vida

Una vida humana no es suficiente para aprender acerca de Dios, pero la Biblia es el mejor lugar para comenzar. Si bien la Palabra en sí nunca cambia, Dios nos enseña milagrosamente algo nuevo acerca de él cada vez que la leemos.

La simple observación muestra que las personas que no tienen a Dios están perdidas, tanto en sentido figurado como literal. Solo se tienen a sí mismos para confiar en tiempos de problemas y solo se tendrán a sí mismos, no a Dios y sus bendiciones, en la eternidad.

Dios Padre puede ser conocido solo a través de la fe , no de la razón. Los incrédulos exigen pruebas físicas. Jesucristo suministró esa prueba al cumplir la profecía , sanar a los enfermos, resucitar a los muertos y resucitar él mismo de entre los muertos.

Pueblo natal

Dios siempre ha existido. Su mismo nombre, Yahweh , significa «YO SOY», lo que indica que siempre ha sido y siempre será. La Biblia no revela lo que estaba haciendo antes de crear el universo, pero sí dice que Dios está en el cielo, con Jesús a su diestra.

Referencias a Dios Padre en la Biblia

Toda la Biblia es la historia de Dios Padre, Jesucristo , el Espíritu Santo y el plan de salvación de Dios . A pesar de haber sido escrita hace miles de años, la Biblia siempre es relevante para nuestras vidas porque Dios siempre es relevante para nuestras vidas.

Ocupación

Dios el Padre es el Ser Supremo, Creador y Sustentador, que merece la adoración y la obediencia humanas . En el Primer Mandamiento , Dios nos advierte que no pongamos a nada ni a nadie por encima de él.

Árbol de familia

Primera Persona de la Trinidad: Dios el Padre
Segunda Persona de la Trinidad: Jesucristo
Tercera Persona de la Trinidad: Espíritu Santo

Versos clave

Génesis 1:31
Dios vio todo lo que había hecho, y era muy bueno. (NVI)

Éxodo 3:14
Dios le dijo a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY. Esto es lo que debes decir a los israelitas: ‘YO SOY me ha enviado a ustedes'». (NVI)

Salmo 121:1-2
Alzo mis ojos a los montes , ¿de dónde viene mi socorro? Mi socorro viene del SEÑOR, el Hacedor del cielo y de la tierra. (NVI)

Juan 14:8-9
Felipe dijo: «Señor, muéstranos al Padre y eso nos bastará». Jesús respondió: «¿No me conoces, Felipe, después de tanto tiempo que estoy entre vosotros? Cualquiera que me ha visto a mí, ha visto al Padre». (NVI)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.