¿Qué son los Diez Mandamientos?

Los Diez Mandamientos, o Tablas de la Ley, son los mandamientos que Dios le dio al pueblo de Israel a través de Moisés después de sacarlos de Egipto. En esencia, los Diez Mandamientos son un resumen de los cientos de leyes que se encuentran en el Antiguo Testamento. Estos mandamientos se consideran la base de la conducta moral, espiritual y ética de judíos y cristianos por igual.

¿Qué son los Diez Mandamientos?

  • Los Diez Mandamientos se refieren a dos tablas de piedra que Dios le dio a Moisés y al pueblo de Israel en el Monte Sinaí.
  • En ellos estaban inscritas «diez palabras» que sirvieron como base para toda la Ley Mosaica.
  • Las palabras fueron escritas por «el dedo de Dios» ( Éxodo 31:18 ).
  • Moisés rompió las primeras tablas cuando bajó de la montaña y las arrojó al suelo ( Éxodo 32:19 ).
  • El Señor le ordenó a Moisés que le trajera un segundo juego en el que Dios escribió “las palabras que estaban en las primeras tablas” ( Éxodo 34:1 ).
  • Estas tablas fueron luego colocadas en el arca del pacto ( Deuteronomio 10:5 ; 1 Reyes 8:9 ).
  • La lista completa de mandamientos está registrada en Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6-21 .
  • El título “Diez Mandamientos” proviene de otros tres pasajes: Éxodo 34:28 ; Deuteronomio 4:13 ; y 10:4 .

En el idioma original, los Diez Mandamientos se denominan «Decálogo» o «Diez Palabras». Estas diez palabras fueron pronunciadas por Dios, el legislador, y no fueron el resultado de leyes humanas. Fueron escritos en dos tablas de piedra. La Enciclopedia Baker de la Biblia explica:

«Esto no significa que cinco mandamientos fueron escritos en cada tableta, sino que los 10 fueron escritos en cada tableta, la primera tableta pertenecía a Dios, el legislador, la segunda tableta pertenecía a Israel, el destinatario».

Moisés rompiendo las dos tablas de piedra

La sociedad actual abraza el relativismo cultural, que es una idea que rechaza la verdad absoluta. Para cristianos y judíos, Dios nos dio la verdad absoluta en la Palabra inspirada de Dios . A través de los Diez Mandamientos, Dios le dio a su pueblo reglas básicas de comportamiento para vivir una vida recta y espiritual. Los mandamientos describen los absolutos de la moralidad que Dios pretendía para su pueblo.

Los mandamientos se aplican a dos áreas: los primeros cuatro se refieren a nuestra relación con Dios , los últimos seis se refieren a nuestras relaciones con otras personas.

Paráfrasis moderna de los Diez Mandamientos

Las traducciones de los Diez Mandamientos pueden variar ampliamente, con algunas formas que suenan anticuadas y forzadas para los oídos modernos. Aquí hay una paráfrasis moderna de los Diez Mandamientos, que incluye breves explicaciones. 

  1. No adoréis a ningún otro dios que no sea el único Dios verdadero. Todos los demás dioses son dioses falsos . Adora solo a Dios.
  2. No hagáis ídolos o imágenes en forma de Dios. Un ídolo puede ser cualquier cosa (o cualquier persona) que adoras haciéndolo más importante que Dios. Si algo (o alguien) tiene tu tiempo, atención y afectos, tiene tu adoración. Podría ser un ídolo en tu vida. No dejes que nada tome el lugar de Dios en tu vida.
  3. No trate el nombre de Dios a la ligera o con falta de respeto. Debido a la importancia de Dios, siempre se debe hablar de su nombre con reverencia y honor. Honra siempre a Dios con tus palabras.
  4. Dedique o reserve un día regular cada semana para descansar y adorar al Señor.
  5. Honra a tu padre ya tu madre tratándolos con respeto y obediencia .
  6. No mate deliberadamente a otro ser humano. No odies a las personas ni las lastimes con palabras y acciones.
  7. No tenga relaciones sexuales con nadie que no sea su cónyuge. Dios prohíbe el sexo fuera de los límites del matrimonio . Respeta tu cuerpo y el de los demás.
  8. No robes ni tomes nada que no te pertenezca, a menos que te hayan dado permiso para hacerlo.
  9. No digas una mentira sobre alguien ni hagas una acusación falsa contra otra persona. Siempre dice la verdad.
  10. No desees nada ni a nadie que no te pertenezca. Compararse con los demás y desear tener lo que ellos tienen puede conducir a los celos, la envidia y otros pecados . Conténtate con enfocarte en las bendiciones que Dios te ha dado y no en lo que no te ha dado. Sé agradecido por lo que Dios te ha dado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.