¿Qué es el Cuerpo de Cristo?

El cuerpo de Cristo es un término con tres significados diferentes pero relacionados en el cristianismo . En primer lugar, se refiere a la iglesia cristiana en todo el mundo. Segundo, describe el cuerpo físico que Jesucristo asumió en la encarnación , cuando Dios se hizo un ser humano. Tercero, es un término que varias denominaciones cristianas usan para el pan en comunión .

En la Biblia, el significado del término está determinado por su contexto. Las referencias a la iglesia como el cuerpo de Cristo superan en número a los otros dos usos.

Conclusiones clave

  • El cuerpo de Cristo también se conoce como la Iglesia universal, la iglesia cristiana, la encarnación y la Eucaristía
  • Cristo tenía que tener un cuerpo físico para ser un sacrificio adecuado por los pecados de la humanidad. Solo el derramamiento de su sangre salva a los creyentes del infierno.
  • Las iglesias cristianas recuerdan la Última Cena de Jesús a través de la práctica de la comunión.

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo

La iglesia cristiana nació oficialmente el día de Pentecostés , cuando el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles reunidos en una habitación en Jerusalén. Después de que el apóstol Pedro predicara sobre el plan de salvación de Dios , 3.000 personas se bautizaron y se convirtieron en seguidores de Jesús.

En su primera carta a los Corintios , el gran plantador de iglesias Pablo llamó a la iglesia el cuerpo de Cristo, usando una metáfora del cuerpo humano. Las diversas partes (ojos, oídos, nariz, manos, pies y otras) tienen trabajos individuales, dijo Paul. Cada uno es también parte de todo el cuerpo, así como cada creyente recibe dones espirituales para funcionar en su rol individual en el cuerpo de Cristo, la iglesia.

Hasta la Reforma en los años 1500, había una sola iglesia: la Iglesia Católica Romana . A medida que se establecieron las iglesias protestantes, las diferencias en la doctrina llevaron a una mentalidad de «ellos contra nosotros» que se prolongó hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, los continuos esfuerzos por el ecumenismo en los últimos cien años han sanado muchas fisuras, conduciendo nuevamente a la actitud de todas las iglesias cristianas como el cuerpo de Cristo.

A la iglesia a veces se le llama el «cuerpo místico» porque todos los creyentes no pertenecen a la misma organización o denominación terrenal, pero están unidos de maneras invisibles, como la salvación en Cristo, el reconocimiento mutuo de Cristo como la cabeza de la iglesia, la por el mismo Espíritu Santo, y como recipientes de la justicia de Cristo . Físicamente, todos los cristianos funcionan como el cuerpo de Cristo en el mundo. Realizan su labor misionera, evangelización, caridad, sanación y adoración a Dios Padre .

El cuerpo físico

En la segunda definición del cuerpo de Cristo, la doctrina de la iglesia afirma que Jesús vino a morar en la tierra como un ser humano, nacido de mujer pero concebido por el Espíritu Santo, haciéndolo sin pecado . Él era completamente hombre y completamente Dios. Murió en la cruz como un sacrificio voluntario por los pecados de la humanidad y luego resucitó de entre los muertos .

A lo largo de los siglos, surgieron varias herejías , malinterpretando la naturaleza corporal de Cristo. El docetismo enseñaba que Jesús parecía tener un cuerpo físico pero no era verdaderamente un hombre. El apolinarismo decía que Jesús tenía una mente divina pero no una mente humana, negando su plena humanidad. El monofisismo afirmaba que Jesús era un tipo de híbrido, ni humano ni divino, sino una mezcla de ambos.

El plan de salvación de Dios exigió que Jesús viniera a la tierra como un ser humano. Sólo un ser humano podía ser el sacrificio por el pecado humano , y Cristo, el Sin pecado, era el único hombre calificado como una ofrenda sin mancha.

Además, Dios declaró que solo la sangre podía hacer expiación por el pecado ( Levítico 17:11 ), por lo que Jesús tenía que ser un ser humano que pudiera sangrar y morir .

Irónicamente, los Evangelios no nos dicen cómo era Jesús. En la Transfiguración , se le describe majestuosamente en su cuerpo glorificado, muy lejos de su apariencia cotidiana. Las descripciones de él en el libro de Apocalipsis también revelan un ser divino, no un ser humano común.

Su carácter ordinario como hombre es insinuado por el profeta Isaías:

No tenía belleza ni majestad para atraernos hacia él, nada en su apariencia para que lo deseáramos. ( Isaías 53:2, NVI )

Las primeras representaciones de Cristo fueron mosaicos en iglesias antiguas. Cuando los artistas europeos comenzaron a mostrarlo en pinturas, lo retrataron con piel, cabello y ojos claros, no como un típico judío del primer siglo.

El Cuerpo de Cristo en Comunión

Finalmente, el tercer uso del cuerpo de Cristo como término se encuentra en las doctrinas de comunión de varias denominaciones cristianas. Esto está tomado de las palabras de Jesús en la Última Cena : “Y tomó el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: “Este es mi cuerpo que por vosotros es entregado; haced esto en memoria mía”. ( Lucas 22:19 , NVI

Estas iglesias creen que la presencia real de Cristo existe en el pan consagrado: católicos romanos, ortodoxos orientales , cristianos coptos , luteranos y anglicanos/episcopales . Las iglesias cristianas reformadas y presbiterianas creen en una presencia espiritual. Las iglesias que enseñan que el pan es un memorial simbólico solo incluyen a los bautistas , la Capilla del Calvario , las Asambleas de Dios , los metodistas y los testigos de Jehová .

Comer este cuerpo de Cristo une al comulgante con Jesús de una manera que la mayoría de las iglesias no intentan explicar. Para muchas personas, es el momento más sagrado del servicio de adoración.

Referencias bíblicas al Cuerpo de Cristo

Romanos 7:4, 12:5; 1 Corintios 10:16-17, 12:25, 12:27; Efesios 1:22-23; 4:12, 15-16, 5:23; Filipenses 2:7; Colosenses 1:24; Hebreos 10:5, 13:3.  

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.