¿Qué es el amor ágape en la Biblia?

El amor ágape es amor desinteresado, sacrificial e incondicional. Es el más alto de los cuatro tipos de amor en la Biblia .

Esta palabra griega,  agápē  (pronunciado uh-GAH-pay ), y variaciones de la misma, se encuentran con frecuencia en todo el Nuevo Testamento , pero rara vez en la literatura griega no cristiana. El amor ágape describe perfectamente el tipo de amor que Jesucristo tiene por su Padre y por sus seguidores.

amor ágape

  • Una forma sencilla de resumir el ágape es el amor perfecto e incondicional de Dios.
  • Jesús vivió el amor ágape al sacrificarse en la cruz por los pecados del mundo.
  • El amor ágape es más que una emoción. Es un sentimiento que se manifiesta a través de acciones.

Ágape es el término que define el inconmensurable e incomparable amor de Dios por la humanidad. Es su preocupación continua, extrovertida y abnegada por las personas perdidas y caídas. Dios da este amor sin condiciones, sin reservas a aquellos que no lo merecen y son inferiores a él. 

«El amor ágape», dice Anders Nygren, «es inmotivado en el sentido de que no depende de ningún valor en el objeto del amor. Es espontáneo y descuidado, porque no determina de antemano si el amor será efectivo o apropiado». en cualquier caso particular».

Amor ágape definido

Un aspecto importante del amor ágape es que se extiende más allá de las emociones. Es mucho más que un sentimiento o sentimiento. El amor ágape es activo. Demuestra amor a través de acciones.

Este conocido versículo bíblico es el ejemplo perfecto del amor ágape expresado a través de acciones. El amor que todo lo abarca de Dios por toda la raza humana lo llevó a enviar a su hijo, Jesucristo, a morir y, así, salvar a toda persona que creyera en él:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16, NVI)

Otro significado de ágape en la Biblia era «fiesta de amor», una comida común en la iglesia primitiva que expresaba la fraternidad cristiana y el compañerismo :

Estos son escollos escondidos en vuestros festines de amor, ya que festejarán con vosotros sin miedo, pastores alimentándose a sí mismos; nubes sin agua, arrastradas por los vientos; árboles infructuosos a finales de otoño, dos veces muertos, arrancados de raíz; (Judas 12, NVI)

Un nuevo tipo de amor

Jesús les dijo a sus seguidores que se amaran unos a otros de la misma manera sacrificial que él los amó. Este mandamiento era nuevo porque exigía un nuevo tipo de amor, un amor como el suyo: el amor ágape.

¿Cuál sería el resultado de este tipo de amor? La gente podría reconocerlos como discípulos de Jesús por su amor mutuo:

Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros: así como yo os he amado, también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. (Juan 13:34-35, NVI)

En esto conocemos el amor, que él dio su vida por nosotros, y nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. (1 Juan 3:16, NVI)

Jesús y el Padre son tan «uno» que según Jesús, quien lo ama será amado por el Padre y por Jesús también. La idea es que cualquier creyente que inicia esta relación de amor mostrando obediencia , Jesús y el Padre simplemente responden. La unidad entre Jesús y sus seguidores es un espejo de la unidad entre Jesús y su Padre celestial:

El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama. El que me ama será amado por mi Padre, y yo también los amaré y me mostraré a ellos. (Juan 14:21, NVI )

yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a ser perfectamente uno, para que el mundo sepa que tú me enviaste y los amaste como me amaste a mí. (Juan 17:23, NVI)

El apóstol Pablo exhortó a los corintios a recordar la importancia del amor. Usó el término ágape seis veces en su famoso «capítulo del amor» (ver 1 Corintios 13:1, 2, 3, 4, 8, 13). Pablo quería que los creyentes mostraran amor en todo lo que hicieran. El apóstol exaltó el amor como la norma más alta. El amor a Dios y a los demás debía motivar todo lo que hacían:

Deja que todo lo que hagas sea hecho con amor. (1 Corintios 16:14, NVI)

Pablo enseñó a los creyentes a infundir amor ágape en sus relaciones interpersonales en la iglesia para unirse «todos en perfecta armonía» (Colosenses 3:14). A los gálatas les dijo: «Porque habéis sido llamados a vivir en libertad, mis hermanos y hermanas. Pero no uséis vuestra libertad para satisfacer vuestra naturaleza pecaminosa. Más bien, usad vuestra libertad para serviros los unos a los otros con amor». (Gálatas 5:13, NTV )

El amor ágape no es simplemente un atributo de Dios , es su esencia. Dios es fundamentalmente amor. Sólo Él ama en la plenitud y perfección del amor:

Pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su Hijo unigénito al mundo para que tengamos vida eterna por medio de él. Este es amor verdadero, no que amemos a Dios, sino que Él nos amó y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados. (1 Juan 4:8–10, NTV)

Otros tipos de amor en la Biblia

  • Eros es la palabra para el amor sensual o romántico.
  • Philia significa amor fraternal o amistad.
  • Storge describe el amor entre los miembros de la familia.

Fuentes

  • Bloesch, DG (2006). Dios, el Todopoderoso: poder, sabiduría, santidad, amor (p. 145). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
  • 1 Corintios. (JD Barry & D. Mangum, Eds.) (1 Co 13:12). Bellingham, Washington: Lexham Press.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.