¿Qué dice la Biblia sobre la gula?

La gula es el pecado de la indulgencia excesiva y la codicia excesiva por la comida . En la Biblia, la glotonería está estrechamente relacionada con los pecados de borrachera , idolatría, prodigalidad, rebelión, desobediencia, pereza y derroche (Deuteronomio 21:20). La Biblia condena la glotonería como un pecado y la coloca directamente en el campo de “los deseos de la carne” (1 Juan 2:15–17). 

Versículo bíblico clave

«¿No sabéis que vuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, que está en vosotros, que habéis recibido de Dios? Vosotros no sois vuestros; habéis sido comprados por precio. Honrad, pues, a Dios con vuestros cuerpos». (1 Corintios 6:19–20, NVI

Definición bíblica de la gula

Una definición bíblica de la glotonería es ceder habitualmente a un apetito codicioso al comer y beber en exceso. La gula incluye un deseo excesivo por el placer que la comida y la bebida le dan a una persona.

Dios nos ha dado comida, bebida y otras cosas placenteras para disfrutar (Génesis 1:29; Eclesiastés 9:7; 1 Timoteo 4:4-5), pero la Biblia llama a la moderación en todo. La autoindulgencia desenfrenada en cualquier área conducirá a un enredo más profundo en el pecado porque representa un rechazo del autocontrol piadoso y la desobediencia a la voluntad de Dios.

Proverbios 25:28 dice: “La persona sin dominio propio es como una ciudad con muros derribados”. ( NTV ). Este pasaje implica que una persona que no pone freno a sus pasiones y deseos termina sin defensa cuando llega la tentación . Habiendo perdido el dominio propio, él o ella está en peligro de ser arrastrado hacia más pecado y destrucción.

La gula en la Biblia es una forma de idolatría. Cuando el deseo de comer y beber se vuelve demasiado importante para nosotros, es una señal de que se ha convertido en un ídolo en nuestras vidas. Cualquier forma de idolatría es una ofensa grave a Dios:

Podéis estar seguros de que ningún inmoral, impuro o avaro heredará el Reino de Cristo y de Dios. Porque el avaro es idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Efesios 5:5, NTV).

Según la teología católica romana , la gula es uno de los siete pecados capitales , es decir, un pecado que conduce a la condenación. Pero esta creencia se basa en la tradición de la Iglesia que se remonta a la época medieval y no está respaldada por las Escrituras.

Sin embargo, la Biblia habla de muchas consecuencias destructivas de la glotonería (Proverbios 23:20-21; 28:7). Quizás el aspecto más dañino del exceso en la comida es cómo daña nuestra salud. La Biblia nos llama a cuidar nuestro cuerpo y honrar a Dios con él (1 Corintios 6:19–20).

Los críticos de Jesús, los fariseos hipócritas y espiritualmente ciegos, lo acusaron falsamente de glotonería porque se asociaba con pecadores:

“Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: ‘¡Míralo! ¡Glotón y borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores! Sin embargo, la sabiduría se justifica por sus obras.” (Mateo 11:19, NVI).

Jesús vivió como la persona promedio en su día. Comía y bebía normalmente y no era un asceta como Juan el Bautista . Por esta razón, fue acusado de comer y beber en exceso. Pero cualquiera que observara honestamente el comportamiento del Señor vería su justicia.

La Biblia es sumamente positiva acerca de la comida . En el Antiguo Testamento, varias fiestas son instituidas por Dios. El Señor compara la conclusión de la historia con una gran fiesta: la cena de las bodas del Cordero. La comida no es el problema cuando se trata de glotonería. Más bien, cuando permitimos que el deseo de comer se convierta en nuestro amo, entonces nos convertimos en esclavos del pecado:

No dejes que el pecado controle tu forma de vivir; no te rindas a los deseos pecaminosos. No permitan que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque estaban muertos, pero ahora tienen vida nueva. Así que usa todo tu cuerpo como un instrumento para hacer lo correcto para la gloria de Dios. El pecado ya no es tu amo, porque ya no vives bajo los requisitos de la ley. En cambio, vives bajo la libertad de la gracia de Dios. (Romanos 6:12–14, NTV)

La Biblia enseña que los creyentes deben tener un solo amo, el Señor Jesucristo , y adorarlo solo a él. Un cristiano sabio examinará cuidadosamente su propio corazón y su comportamiento para determinar si tiene un deseo poco saludable de comer.

Al mismo tiempo, un creyente no debe juzgar a otros con respecto a su actitud hacia la comida ( Romanos 14 ). El peso o la apariencia física de una persona pueden no tener nada que ver con el pecado de la gula. No todos los gordos son glotones, y no todos los glotones son gordos. Nuestra responsabilidad como creyentes es examinar nuestra propia vida y hacer nuestro mejor esfuerzo para honrar y servir fielmente a Dios con nuestros cuerpos. 

Versículos de la Biblia sobre la gula

Deuteronomio 21:20 (NVI )
Dirán a los ancianos: “Este hijo nuestro es terco y rebelde. Él no nos obedecerá. Es un glotón y un borracho”.

Job 15:27 (NTV)
“Estas personas inicuas son pesadas y prósperas; sus cinturas están llenas de grasa”.

Proverbios 23:20–21 ( RVR60 )
No estés entre los borrachos ni entre los comilones de carne, porque el borracho y el comilón se empobrecerán, y el sueño los vestirá de harapos.

Proverbios 25:16 (NTV)
¿Te gusta la miel? ¡No comas demasiado, o te enfermarás!

Proverbios 28:7 (NVI)
El hijo entendido escucha la instrucción, pero el compañero de glotones afrenta a su padre.

Proverbios 23:1–2 (NVI)
Cuando te sientes a cenar con un gobernante, mira bien lo que está delante de ti, y pon un cuchillo en tu garganta si eres dado a la gula.

Eclesiastés 6:7 (NVI)
Todo el trabajo del hombre es para su boca, pero su apetito no se sacia.

Ezequiel 16:49 (NVI)
“Ahora bien, este fue el pecado de tu hermana Sodoma: ella y sus hijas fueron arrogantes, hartas y despreocupadas; no ayudaron a los pobres y necesitados.”

Zacarías 7:4–6 (NTV)
El SEÑOR de los Ejércitos Celestiales me envió este mensaje en respuesta: “Di a todo tu pueblo y a tus sacerdotes: ‘Durante estos setenta años de exilio, cuando ayunaron y se lamentaron en el verano y en las primeras otoño, ¿era realmente por mí que estabas ayunando? E incluso ahora, en vuestras fiestas santas, ¿no estáis comiendo y bebiendo sólo para complaceros a vosotros mismos?’”

Marcos 7:21–23 (NVI)
Porque de dentro, del corazón de la gente, salen los malos pensamientos, las inmoralidades sexuales, los hurtos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, las malas acciones, el engaño, la complacencia propia, la envidia, la calumnia, la soberbia y la insensatez . Todas estas cosas malas salen de adentro y contaminan a la persona”.

Romanos 13:14 (NVI)
Más bien, vístanse del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la carne.

Filipenses 3:18–19 (NTV)
Porque les he dicho muchas veces antes, y lo vuelvo a decir con lágrimas en los ojos, que hay muchos cuya conducta demuestra que en realidad son enemigos de la cruz de Cristo. Se dirigen a la destrucción. Su dios es su apetito, se jactan de cosas vergonzosas y solo piensan en esta vida aquí en la tierra.

Gálatas 5:19–21 (NVI)
Los actos de la carne son evidentes: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odios, discordias, celos, arrebatos de ira, ambición egoísta, disensiones, facciones y envidias; borracheras, orgias y cosas por el estilo. Les advierto, como lo hice antes, que los que viven así no heredarán el reino de Dios.

Tito 1:12–13 (NVI)
Uno de los propios profetas de Creta lo ha dicho: “Los cretenses son siempre mentirosos, brutos malvados, glotones perezosos”. Este dicho es cierto. Por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe.

Santiago 5:5 (NVI)
Has vivido en la tierra en el lujo y la autocomplacencia. Os habéis cebado en el día de la matanza.

Fuentes

  • «Glotonería.» Diccionario de temas bíblicos: la herramienta accesible y completa para estudios temáticos.
  • «Glotón.» Diccionario Bíblico Ilustrado Holman (pág. 656).
  • «Glotonería.» Diccionario de términos teológicos de Westminster (pág. 296).
  • «Glotonería.» Diccionario de bolsillo de ética (pág. 47). 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.