¿Qué dice la Biblia sobre la depresión?

No encontrará el término depresión en la Biblia, excepto en la Nueva Traducción Viviente . En cambio, la Biblia usa palabras como abatido, triste, desamparado, desalentado, abatido, afligido, atribulado, desesperado y con el corazón quebrantado.

Personas que mostraron signos de depresión en la Biblia

Muchas personas de la Biblia demostraron síntomas de esta enfermedad: Agar, Moisés , Noemí, Ana , Saúl , David , Salomón , Elías , Nehemías, Job , Jeremías, Juan el Bautista, Judas Iscariote y Pablo .

¿Qué verdades podemos deducir de la Palabra de Dios acerca de esta condición? Si bien las Escrituras no diagnosticarán sus síntomas ni presentarán opciones de tratamiento, pueden brindarle seguridad de que no está solo en su lucha contra la depresión.

nadie es inmune

La Biblia muestra que la depresión puede afectar a cualquiera. Pobres como Noemí, la suegra de Rut , y muy ricos, como el rey Salomón, sufrían de depresión. Los jóvenes, como David, y los ancianos, como Job, también fueron afligidos.

La depresión golpea tanto a las mujeres, como Ana, que era estéril, como a los hombres, como Jeremías, el «profeta llorón». Comprensiblemente, la depresión puede venir después de una derrota:

Cuando David y sus hombres llegaron a Ziklag, la encontraron destruida por el fuego y sus esposas, hijos e hijas llevados cautivos. Entonces David y sus hombres lloraron en voz alta hasta que no les quedaron fuerzas para llorar. ( 1 Samuel 30:3-4, NVI )

Curiosamente, una decepción emocional también puede ocurrir después de una gran victoria. El profeta Elías derrotó a los falsos profetas de Baal en el monte Carmelo en una asombrosa demostración del poder de Dios ( 1 Reyes 18:38 ). Pero en lugar de animarse, Elías, temiendo la venganza de Jezabel , estaba cansado y temeroso:

Él (Elías) llegó a un arbusto de retama, se sentó debajo y oró para que pudiera morir. «He tenido suficiente, Señor», dijo. «Toma mi vida; no soy mejor que mis antepasados». Luego se acostó debajo del arbusto y se durmió. (1 Reyes 19:4-5, NVI)

Incluso Jesucristo , que era como nosotros en todo excepto en el pecado , pudo haber sufrido depresión. Los mensajeros vinieron a él, informándole que Herodes Antipas había decapitado a Juan el Bautista, el amado amigo de Jesús:

Cuando Jesús oyó lo que había sucedido, se retiró en una barca a solas a un lugar solitario. (Mateo 14:13, NVI)

Dios no está enojado por nuestra depresión

El desánimo y la depresión son partes normales del ser humano. Pueden desencadenarse por la muerte de un ser querido , una enfermedad, la pérdida de un trabajo o estatus, un divorcio, dejar el hogar o muchos otros eventos traumáticos. La Biblia no muestra a Dios castigando a su pueblo por su tristeza. Más bien, actúa como un Padre amoroso:

David estaba muy angustiado porque los hombres hablaban de apedrearlo; cada uno estaba amargado en espíritu a causa de sus hijos e hijas. Pero David halló fortaleza en el SEÑOR su Dios. (1 Samuel 30:6, NVI)

Porque cuando llegamos a Macedonia, no tuvimos descanso, sino que fuimos acosados ​​en todo momento: conflictos por fuera, temores por dentro. Pero Dios, que consuela a los abatidos, nos consoló con la venida de Tito, y no sólo con su venida, sino también con el consuelo que le disteis. (2 Corintios 7:5-7, NVI)

Dios es nuestra esperanza

Una de las grandes verdades de la Biblia es que Dios es nuestra esperanza cuando estamos en problemas, incluida la depresión. El mensaje es claro. Cuando la depresión te golpee, fija tus ojos en Dios, su poder y su amor por ti :

El SEÑOR mismo va delante de ti y estará contigo; Él nunca te dejará ni te abandonará. No tengas miedo; no te desanimes. (Deuteronomio 31:8, NVI)

¿No te he mandado? Se fuerte y valiente. No tengas miedo; no te desanimes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. (Josué 1:9, NVI)

El SEÑOR está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los que están contritos de espíritu. (Salmo 34:18, NVI)

Así que no temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios. Yo te fortaleceré y te ayudaré; Te sostendré con mi diestra justa. (Isaías 41:10, NVI)

Porque yo sé los planes que tengo para vosotros –declara el SEÑOR– planes para prosperaros y no para haceros daño, planes para daros esperanza y un futuro. Entonces me invocaréis, y vendréis, y oraréis a mí, y Te escucharé.» (Jeremías 29:11-12, NVI)

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; (Juan 14:16, NVI )

(Jesús dijo) «Ciertamente yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». (Mateo 28:20, NVI)

[ Nota del editor: este artículo no está diseñado para diagnosticar síntomas o explorar opciones de tratamiento para la depresión. Si experimenta depresión severa, debilitante o prolongada, le recomendamos que busque el consejo de un consejero o profesional médico.]

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.