¿Qué dice la Biblia acerca de los demonios?

Los demonios han sido el tema de películas y novelas populares, pero ¿son reales? ¿Qué dice la Biblia acerca de ellos?

Según la Escritura, los demonios son ángeles caídos , desterrados del cielo con Satanás porque se rebelaron contra Dios:  

«Entonces apareció otra señal en el cielo: un enorme dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos y siete coronas en sus cabezas. Su cola barrió la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó a la tierra». (Apocalipsis 12:3-4, NVI ).

Estas «estrellas» eran ángeles caídos que siguieron a Satanás y se convirtieron en demonios. Este pasaje implica que un tercio de los ángeles son malos, dejando a dos tercios de los ángeles todavía del lado de Dios, para pelear por el bien.

En la Biblia, vemos demonios, a veces llamados espíritus, que influyen en las personas e incluso se apoderan de sus cuerpos. La posesión demoníaca se limita al Nuevo Testamento, aunque los demonios se mencionan en el Antiguo Testamento: Levítico 17:7 y 2 Crónicas 11:15. Algunas traducciones los llaman «diablos» o «ídolos de cabra».

Durante su ministerio público de tres años, Jesucristo expulsó demonios de muchas personas. Sus aflicciones demoníacas incluían ser mudos, sordos, ciegos, tener convulsiones, fuerza sobrehumana y comportamiento autodestructivo. La creencia judía común en ese momento era que todas las enfermedades eran causadas por posesión demoníaca, pero un pasaje clave separa la posesión en su propia clase:

La noticia de él se difundió por toda Siria, y la gente le traía a todos los que estaban enfermos de diversas enfermedades, los que padecían dolores severos, los endemoniados, los convulsivos y los paralíticos, y él los sanaba. ( Mateo 4:24, NVI)

Jesús expulsó demonios con una palabra de autoridad, no con un ritual. Debido a que Cristo tenía el poder supremo, los demonios siempre obedecían sus mandatos. Como ángeles caídos, los demonios conocían la verdadera identidad de Jesús como el Hijo de Dios ante el resto del mundo, y le tenían miedo. Quizás el encuentro más dramático que Jesús tuvo con los demonios fue cuando expulsó a varios espíritus inmundos de un hombre poseído y los demonios le pidieron a Jesús que los dejara habitar una piara de cerdos cercana:

Él les dio permiso, y los malos espíritus salieron y entraron en los cerdos. La manada, de unos dos mil, se precipitó por la empinada orilla hacia el lago y se ahogó. (Marcos 5:13, NVI)

Los discípulos también expulsaron demonios en el nombre de Jesús (Lucas 10:17, Hechos 16:18), aunque a veces no tuvieron éxito (Marcos 9:28-29, NVI).

El exorcismo, la expulsión ritualizada de demonios, todavía se lleva a cabo en la actualidad por la Iglesia Católica Romana , la Iglesia Ortodoxa Griega , la Iglesia Anglicana o Episcopal , la Iglesia Luterana y la Iglesia Metodista Unida . Varias iglesias evangélicas realizan un servicio de Oración de Liberación, que no es un ritual específico, pero se puede decir para las personas en las que los demonios se han afianzado.

Puntos para recordar acerca de los demonios

Los demonios a menudo se disfrazan, razón por la cual Dios prohíbe la participación en el ocultismo, las sesiones de espiritismo , las tablas de ouija, la brujería, la canalización o el mundo de los espíritus (Deuteronomio 18:10-12).

Satanás y los demonios no pueden poseer a un cristiano (Romanos 8:38-39). Los creyentes son habitados por el Espíritu Santo (1 Corintios 3:16); sin embargo, los incrédulos no están bajo la misma protección divina.   

Si bien Satanás y los demonios no pueden leer la mente de un creyente , estos seres antiguos han estado observando a los humanos durante miles de años y son expertos en el arte de la tentación . Pueden influenciar a la gente a pecar .

El Apóstol Pablo a menudo fue atacado por Satanás y sus demonios mientras realizaba su obra misionera . Pablo usó la metáfora de la Armadura Completa de Dios para instruir a los seguidores de Cristo sobre cómo resistir los ataques demoníacos. En esa lección, la Biblia, representada por la espada del espíritu, es nuestra arma ofensiva para acabar con estos enemigos invisibles.  
 
Una guerra invisible del bien contra el mal se desarrolla a nuestro alrededor, pero es importante recordar que Satanás y sus demonios son un enemigo derrotado, conquistado por Jesucristo en el Calvario . El resultado de este conflicto ya ha sido decidido. Al final de los tiempos, Satanás y sus seguidores demoníacos serán destruidos en el Lago de Fuego.

Fuentes

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.