¿Qué dice la Biblia acerca de la vida eterna?

A un lector, mientras trabajaba con niños, se le presentó la pregunta: «¿Qué sucede cuando mueres?» No sabía muy bien cómo responderle al niño, así que me envió la pregunta, con más indagaciones: «Si somos creyentes declarados, ¿ascendemos al cielo después de nuestra muerte física, o ‘dormimos’ hasta la muerte de nuestro Salvador? ¿devolver?»

¿Qué dice la Biblia acerca de la muerte, la vida eterna y el cielo?

La mayoría de los cristianos han pasado algún tiempo preguntándose qué nos sucede después de morir. Recientemente, vimos el relato de Lázaro , quien fue resucitado de entre los muertos por Jesús . Pasó cuatro días en el más allá, pero la Biblia no nos dice nada sobre lo que vio. Por supuesto, la familia y los amigos de Lázaro deben haber aprendido algo sobre su viaje al cielo y de regreso. Y muchos de nosotros hoy estamos familiarizados con los testimonios de personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte . Pero cada uno de estos relatos es único y solo puede darnos un vistazo al cielo.

De hecho, la Biblia revela muy pocos detalles concretos sobre el cielo, el más allá y lo que sucede cuando morimos. Dios debe tener una buena razón para mantenernos preguntándonos acerca de los misterios del cielo. Quizás nuestras mentes finitas nunca podrían comprender las realidades de la eternidad. Por ahora, solo podemos imaginar.

Sin embargo , la Biblia revela varias verdades sobre el más allá. Este estudio analizará de manera integral lo que dice la Biblia acerca de la muerte, la vida eterna y el cielo.

Los creyentes pueden enfrentar la muerte sin miedo

Salmo 23:4
Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me consuelan. (NVI)

1 Corintios 15:54-57
Entonces, cuando nuestros cuerpos agonizantes hayan sido transformados en cuerpos que nunca morirán, se cumplirá esta Escritura:
“La muerte es sorbida en victoria.
Oh muerte, ¿dónde está tu victoria?
¿Oh muerte, dónde está tu aguijón?»
Porque el pecado es el aguijón que lleva a la muerte, y la ley le da al pecado su poder. ¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo.
(NTV)

Los creyentes entran en la presencia del Señor al morir

En esencia, en el momento en que morimos, nuestro espíritu y alma van a estar con el Señor.

2 Corintios 5:8
Sí, estamos plenamente confiados, y preferiríamos estar lejos de estos cuerpos terrenales, porque entonces estaremos en casa con el Señor. (NTV)

Filipenses 1:22-23
Pero si vivo, puedo hacer una obra más fructífera para Cristo. Así que realmente no sé cuál es mejor. Estoy dividido entre dos deseos: anhelo ir y estar con Cristo, que sería mucho mejor para mí. (NTV)

Los creyentes morarán con Dios para siempre

Salmo 23:6
Ciertamente el bien y el amor me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días. (NVI)

Jesús prepara un lugar especial para los creyentes en el cielo

Juan 14:1-3
«No se turbe vuestro corazón. Confiad en Dios; confiad también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si no fuera así, os lo hubiera dicho. Voy allá a preparar un lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, volveré, y os llevaré conmigo, para que donde yo estoy, también vosotros estéis. (NVI)

El cielo será mucho mejor que la tierra para los creyentes

Filipenses 1:21
«Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia». (NVI)

Apocalipsis 14:13
«Y oí una voz del cielo que decía: Escribe esto: Bienaventurados los que mueren en el Señor de ahora en adelante. Sí, dice el Espíritu, son verdaderamente benditos, porque descansarán de su duro trabajo. ¡Porque sus buenas obras los siguen!” (NTV)

La muerte de un creyente es preciosa para Dios

Salmo 116:15
«Preciosa a los ojos de Jehová es la muerte de sus santos». (NVI)

Los creyentes pertenecen al Señor en el cielo

Romanos 14:8
» Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ya sea que vivamos o muramos, del Señor somos». (NVI)

Los creyentes son ciudadanos del cielo

Filipenses 3:20-21
Pero nuestra ciudadanía está en los cielos. Y esperamos ansiosamente de allí a un Salvador, el Señor Jesucristo , quien, por el poder que le permite poner todo bajo su control, transformará nuestros cuerpos humildes para que serán como su cuerpo glorioso». (NVI)

Después de su muerte física, los creyentes obtienen la vida eterna

Juan 11:25-26
Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?» (NVI)

Los creyentes reciben una herencia eterna en el cielo

1 Pedro 1:3-5
» ¡Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia nos ha hecho renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, y para una herencia que no puede perecer, estropear ni marchitarse jamás, guardado en los cielos para vosotros, que por la fe sois protegidos por el poder de Dios hasta la venida de la salvación que está preparada para manifestarse en el tiempo postrero”. (NVI)

Los creyentes reciben una corona en el cielo

2 Timoteo 4:7-8
» He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. Ahora me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, mí en aquel día, y no sólo a mí, sino también a todos los que anhelan su venida». (NVI)

Eventualmente, Dios pondrá fin a la muerte

Apocalipsis 21:1-4
Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado… Vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo de Dios. .. Y oí una gran voz desde el trono que decía: «Ahora la morada de Dios está con los hombres, y él vivirá con ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Enjugará toda lágrima de sus ojos. Ya no habrá más muerte, ni llanto, ni llanto, ni dolor, porque el antiguo orden de las cosas ha pasado.” (NVI)

¿Por qué se dice que los creyentes están ‘dormidos’ o ‘dormidos’ después de la muerte?

Ejemplos:
Juan 11:11-14
1 Tesalonicenses 5:9-11
1 Corintios 15:20

La Biblia usa el término «dormido» o «durmiendo» cuando se refiere al cuerpo físico del creyente al morir. Es importante notar que el término se usa únicamente para los creyentes. El cuerpo muerto parece estar dormido cuando se separa en el momento de la muerte del espíritu y el alma del creyente. El espíritu y el alma, que son eternos, se unen a Cristo en el momento de la muerte del creyente (2 Corintios 5:8). El cuerpo del creyente, que es carne mortal, perece o «duerme» hasta el día en que es transformado y reunido con el creyente en la resurrección final. (1 Corintios 15:43; Filipenses 3:21; 1 Corintios 15:51)

1 Corintios 15:50-53
Os declaro, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni lo corruptible hereda lo incorruptible. Oíd, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todo será transformado, en un relámpago, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta. Porque sonará la trompeta, los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque lo corruptible debe revestirse de lo incorruptible, y el mortal con inmortalidad». (NVI)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.