Profeta Jonás – Portavoz reacio de Dios

El profeta Jonás parece casi cómico en su relación con Dios, excepto por una cosa: las almas de más de 100.000 personas estaban en juego. Jonás trató de huir de Dios, aprendió una lección aterradora, cumplió con su deber y aún tuvo el descaro de quejarse al Creador del Universo. Pero Dios perdonó, tanto al profeta Jonás como al pueblo pecador al que Jonás predicó.

Logros de Jonás

El profeta Jonás fue un predicador convincente. Después de su cruzada a pie por la gran ciudad de Nínive, todo el pueblo, desde el rey para abajo, se arrepintió de sus caminos pecaminosos y Dios los perdonó.

Fortalezas de Jonás

El profeta reacio finalmente reconoció el poder de Dios cuando fue tragado por una ballena y permaneció en su vientre durante tres días. Jonás tuvo el buen sentido de arrepentirse y agradecer a Dios por su vida. Entregó el mensaje de Dios a Nínive con habilidad y precisión. Aunque le molestaba, cumplió con su deber.

Si bien los escépticos modernos pueden considerar el relato de Jonás solo como una alegoría o una historia simbólica, Jesús se comparó con el profeta Jonás, lo que demuestra que existió y que la historia era históricamente precisa.

Las debilidades de Jonás

El profeta Jonás era tonto y egoísta. Pensó erróneamente que podía huir de Dios. Ignoró los deseos de Dios y se entregó a su propio prejuicio contra el pueblo de Nínive, los enemigos más feroces de Israel. Pensó que sabía mejor que Dios cuando se trataba del destino de los ninivitas.

Lecciones de vida

Si bien puede parecer que podemos huir o escondernos de Dios, solo nos estamos engañando a nosotros mismos. Puede que nuestro papel no sea tan dramático como el de Jonás, pero tenemos el deber con Dios de llevarlo a cabo lo mejor que podamos.

Dios tiene el control de las cosas, no nosotros. Cuando elegimos desobedecerlo, debemos esperar malas consecuencias. Desde el momento en que Jonah siguió su propio camino, las cosas empezaron a ir mal.

Es inapropiado juzgar a otras personas basándonos en nuestro conocimiento incompleto. Dios es el único juez justo, favoreciendo a quien le place. Dios establece la agenda y el horario. Nuestro trabajo es seguir sus instrucciones.

Pueblo natal

Gat Hefer, en el antiguo Israel.

Referenciado en la Biblia:

2 Reyes 14:25, El libro de Jonás , Mateo 12:38-41, 16:4; Lucas 11:29-32

Ocupación

Profeta de Israel.

Árbol de familia

Padre: Amittai.

Versos clave

Jonás 1:1

La palabra del Señor vino a Jonás, hijo de Amitai: «Ve a la gran ciudad de Nínive y predica contra ella, porque su maldad ha subido delante de mí». ( NVI )

Jonás 1:17

Pero el Señor proveyó un gran pez para tragar a Jonás, y Jonás estuvo dentro del pez tres días y tres noches. (NVI)

Jonás 2:7

«Cuando mi vida se acababa, me acordé de ti, Señor, y mi oración se elevó a ti, a tu santo templo». (NVI)

Jonás 3:10

Cuando Dios vio lo que hicieron y cómo se convirtieron de sus malos caminos, tuvo compasión y no trajo sobre ellos la destrucción que había amenazado. (NVI)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.