¿Por qué tuvo que morir Jesús?

¿Por qué Jesús tuvo que morir? Esta pregunta increíblemente importante involucra un asunto central para el cristianismo, pero responderla de manera efectiva a menudo es difícil para los cristianos. Echaremos un vistazo cuidadoso a la pregunta y presentaremos las respuestas ofrecidas en las Escrituras.

Pero antes de que lo hagamos, es esencial comprender que Jesús entendió claramente su misión en la tierra, que implicaba dar su vida como sacrificio. En otras palabras, Jesús sabía que era la voluntad de su Padre que muriera.

Cristo demostró su presciencia y comprensión de su muerte en estos conmovedores pasajes de las Escrituras:

Marcos 8:31
Entonces Jesús comenzó a decirles que él, el Hijo del Hombre, sufriría muchas cosas terribles y sería rechazado por los líderes, los principales sacerdotes y los maestros de la ley religiosa. Lo matarían y tres días después resucitaría. (NTV) (También, Marcos 9:31)
Marcos 10:32-34
Tomando aparte a los doce discípulos, Jesús una vez más comenzó a describir todo lo que estaba a punto de sucederle en Jerusalén. «Cuando lleguemos a Jerusalén», les dijo, «el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los maestros de la ley religiosa. Lo sentenciarán a muerte y lo entregarán a los romanos. Se burlarán de él, escupen sobre él, lo golpean con sus látigos y lo matan, pero después de tres días resucitará». (NTV)
Marcos 10:38
Pero Jesús respondió: «¡No sabes lo que pides! ¿Puedes beber de la amarga copa de dolor que estoy a punto de beber? ¿Puedes ser bautizado con el bautismo de sufrimiento con el que debo ser bautizado?» (NTV)
Marcos 10:43-45
El que quiera ser líder entre ustedes debe ser su servidor, y el que quiera ser el primero debe ser el esclavo de todos. Porque ni siquiera yo, el Hijo del Hombre, vine aquí para ser servido, sino para servir a los demás, y para dar mi vida en rescate por muchos.” (NTV)
Marcos 14:22-25
Mientras comían, Jesús tomó una hogaza de pan y pidió la bendición de Dios sobre ella. Luego lo partió en pedazos y se lo dio a los discípulos, diciendo: «Tomadlo, porque esto es mi cuerpo». Y tomó una copa de vino y dio gracias a Dios por ella. Se lo dio y todos bebieron de él. Y les dijo: Esta es mi sangre, derramada por muchos, sellando el pacto entre Dios y su pueblo. Declaro solemnemente que no volveré a beber vino hasta aquel día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios. » (NTV)
Juan 10:17-18
«Por lo tanto, Mi Padre me ama, porque doy Mi vida para poder tomarla de nuevo. Nadie me la quita, pero Yo la doy de Mí mismo. Tengo poder para ponerla abajo, y tengo poder para tomarlo de nuevo. Este mandato lo he recibido de mi Padre.

¿Importa quién mató a Jesús?

Este último versículo también explica por qué no tiene sentido culpar a los judíos oa los romanos, oa cualquier otra persona, por matar a Jesús. Jesús, teniendo el poder de «ponerlo» o «tomarlo de nuevo», libremente entregó su vida. Realmente no importa quién dio muerte a Jesús . Los que clavaron los clavos solo ayudaron a realizar el destino que él vino a cumplir al dar su vida en la cruz.

Los siguientes puntos de las Escrituras lo guiarán para responder la pregunta: ¿Por qué tuvo que morir Jesús?

Por qué Jesús tuvo que morir

dios es santo

Aunque Dios es todo misericordioso, todopoderoso y todo perdonador, Dios también es santo, recto y justo.

Isaías 5:16
Pero el SEÑOR Todopoderoso es exaltado por su justicia. La santidad de Dios se muestra por su justicia. (NTV)

El pecado y la santidad son incompatibles

El pecado entró en el mundo a través de la desobediencia de un hombre (Adán) , y ahora todas las personas nacen con una «naturaleza pecaminosa».

Romanos 5:12
Cuando Adán pecó, el pecado entró en toda la raza humana. El pecado de Adán trajo la muerte, así la muerte pasó a todos, porque todos pecaron. (NTV)
Romanos 3:23
Porque todos han pecado; todos están por debajo del estándar glorioso de Dios. (NTV)

El pecado nos separa de Dios

Nuestro pecado nos separa completamente de la santidad de Dios. 

Isaías 35:8
Y habrá allí calzada; se llamará Camino de Santidad . El inmundo no viajará por él; será para los que anden en ese Camino; los necios malvados no andarán por ahí. (NVI)
Isaías 59:2
Pero vuestras iniquidades os han separado de vuestro Dios; vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro, para no oír. (NVI)

El castigo del pecado es la muerte eterna

La santidad y la justicia de Dios exigen que el pecado y la rebelión se paguen con el castigo. La única pena o pago por el pecado es la muerte eterna.

Romanos 6:23
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (NASB)
Romanos 5:21
Así como el pecado gobernó sobre todas las personas y las llevó a la muerte, ahora la bondad maravillosa de Dios gobierna en su lugar, dándonos una posición correcta ante Dios y resultando en vida eterna a través de Jesucristo nuestro Señor. (NTV)

Nuestra muerte es insuficiente para expiar el pecado

Nuestra muerte no es suficiente para expiar el pecado porque la expiación requiere un sacrificio perfecto y sin mancha, ofrecido de la manera correcta. Jesús, el único Dios-hombre perfecto, vino a ofrecer el sacrificio puro, completo y eterno para quitar, expiar y hacer el pago eterno por nuestro pecado.

1 Pedro 1:18-19
Porque sabéis que Dios pagó un rescate para salvaros de la vida vacía que heredasteis de vuestros antepasados. Y el rescate que pagó no fue simple oro o plata. Él pagó por ti con la sangre preciosa de Cristo, el Cordero de Dios sin pecado y sin mancha. (NTV)
Hebreos 2:14-17
Puesto que los hijos tienen carne y sangre, él también participó de su humanidad para que por su muerte pudiera destruir al que tiene el poder de la muerte, es decir, el diablo, y liberar a los que todos sus vidas fueron mantenidas en esclavitud por su miedo a la muerte. Porque ciertamente no es a los ángeles a quien ayuda, sino a Abrahamlos descendientes. Por eso debía ser en todo semejante a sus hermanos, a fin de llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio de Dios, y para hacer expiación por los pecados del pueblo. (NVI)

Solo Jesús Es El Cordero Perfecto De Dios

Solo a través de Jesucristo nuestros pecados pueden ser perdonados, restaurando así nuestra relación con Dios y eliminando la separación causada por el pecado.

2 Corintios 5:21 Al
que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (NVI)
1 Corintios 1:30
Es por él que ustedes están en Cristo Jesús, quien se ha hecho para nosotros sabiduría de Dios, es decir, nuestra justicia, santidad y redención . (NVI)

Jesús es el Mesías, Salvador

El sufrimiento y la gloria del Mesías venidero fueron predichos en los capítulos 52 y 53 de Isaías . El pueblo de Dios en el Antiguo Testamento esperaba al Mesías que los salvaría de su pecado. Aunque él no vino en la forma que ellos esperaban, fue su fe que esperaba su salvación lo que los salvó. Nuestra fe, que mira hacia atrás a su acto de salvación, nos salva. Cuando aceptamos el pago de Jesús por nuestro pecado, su sacrificio perfecto lava nuestro pecado y restaura nuestra posición correcta ante Dios. La misericordia y la gracia de Dios proporcionaron un camino para nuestra salvación.

Romanos 5:10
Porque ya que fuimos restaurados a la amistad con Dios por la muerte de su Hijo, cuando aún éramos sus enemigos, ciertamente seremos librados del castigo eterno por su vida. (NTV)

Cuando estamos «en Cristo Jesús» somos cubiertos por su sangre a través de su muerte sacrificial, nuestros pecados son pagados y ya no tenemos que morir una muerte eterna . Recibimos la vida eterna a través de Jesucristo. Por eso Jesús tuvo que morir.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.