¿Por qué es importante la obediencia a Dios?

Desde Génesis hasta Apocalipsis , la Biblia tiene mucho que decir acerca de la obediencia. En la historia de los Diez Mandamientos , vemos cuán importante es el concepto de obediencia para Dios. Deuteronomio 11:26-28 lo resume así: «Obedece y serás bendecido. Desobedece y serás maldito». En el Nuevo Testamento, aprendemos a través del ejemplo de Jesucristo que los creyentes están llamados a una vida de obediencia.

Obediencia Definición en la Biblia

  • El concepto general de obediencia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se relaciona con escuchar o escuchar a una autoridad superior.
  • Uno de los términos griegos para obediencia en la Biblia transmite la idea de posicionarse bajo alguien al someterse a su autoridad y mando.
  • Otra palabra griega para obedecer en el Nuevo Testamento significa «confiar».
  • Según el Diccionario Bíblico Ilustrado de Holman, una definición sucinta de la obediencia bíblica es «escuchar la Palabra de Dios y actuar en consecuencia».
  • El Diccionario Bíblico de Eerdman afirma: «El verdadero ‘oír’ u obediencia implica el oír físico que inspira al oyente, y una creencia o confianza que a su vez motiva al oyente a actuar de acuerdo con los deseos del hablante».
  • Así, la obediencia bíblica a Dios significa escuchar, confiar, someterse y entregarse a Dios ya su Palabra.

8 razones por las que la obediencia a Dios es importante

1. Jesús nos llama a obedecer

En Jesucristo encontramos el modelo perfecto de obediencia. Como sus discípulos, seguimos el ejemplo de Cristo así como sus mandamientos. Nuestra motivación para la obediencia es el amor:

Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. (Juan 14:15, NVI )

2. La obediencia es un acto de adoración

Si bien la Biblia pone un fuerte énfasis en la obediencia, es fundamental recordar que los creyentes no son justificados (hechos justos) por la obediencia. La salvación es un regalo gratuito de Dios, y no podemos hacer nada para merecerlo. La verdadera obediencia cristiana brota de un corazón agradecido por la gracia que hemos recibido del Señor:

Y así, queridos hermanos y hermanas, les ruego que entreguen sus cuerpos a Dios por todo lo que ha hecho por ustedes. Que sean un sacrificio vivo y santo, del tipo que él encontrará aceptable. Esta es verdaderamente la manera de adorarlo. (Romanos 12:1, NTV )

3. Dios recompensa la obediencia

Una y otra vez leemos en la Biblia que Dios bendice y premia la obediencia:

«Y en tu descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra, todo porque me has obedecido». (Génesis 22:18, NTV)
Jesús respondió: «Pero aún más benditos son todos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica». (Lucas 11:28, NTV)
Pero no se limite a escuchar la palabra de Dios. Debes hacer lo que dice. De lo contrario, solo os estáis engañando a vosotros mismos. Porque si escuchas la palabra y no obedeces, es como mirarte la cara en un espejo. Te ves a ti mismo, te alejas y olvidas cómo te ves. Pero si miras cuidadosamente la ley perfecta que te hace libre, y si haces lo que dice y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por hacerlo. (Santiago 1:22–25, NTV)

4. La obediencia a Dios prueba nuestro amor

Los libros de 1 y 2 Juan explican claramente que la obediencia a Dios demuestra amor por Dios. Amar a Dios implica seguir sus mandamientos:

En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y obedecemos sus mandamientos. Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos. (1 Juan 5:2–3, RVR60)
Amar significa hacer lo que Dios nos ha mandado, y nos ha mandado que nos amemos unos a otros, tal como lo habéis oído desde el principio. (2 Juan 6, NTV)

5. La obediencia a Dios demuestra fe

Cuando obedecemos a Dios, mostramos nuestra confianza y fe en él:

Y podemos estar seguros de que lo conocemos si obedecemos sus mandamientos. Si alguien dice: «Conozco a Dios», pero no obedece los mandamientos de Dios, esa persona es un mentiroso y no está viviendo en la verdad. Pero los que obedecen la palabra de Dios verdaderamente muestran cuán completamente lo aman. Así es como sabemos que estamos viviendo en él. Aquellos que dicen que viven en Dios deben vivir sus vidas como lo hizo Jesús. (1 Juan 2:3–6, NTV)

6. La obediencia es mejor que el sacrificio

La frase «la obediencia es mejor que el sacrificio» a menudo ha dejado perplejos a los cristianos. Sólo se puede entender desde la perspectiva del Antiguo Testamento. La ley requería que el pueblo israelita ofreciera sacrificios a Dios, pero esos sacrificios y ofrendas nunca tuvieron la intención de reemplazar la obediencia.

Pero Samuel respondió: ¿Qué es más agradable al SEÑOR, tus holocaustos y sacrificios o tu obediencia a su voz? ¡Escucha! La obediencia es mejor que el sacrificio, y la sumisión es mejor que ofrecer la grasa de los carneros. La rebelión es tan pecaminosa como la hechicería. , y la terquedad tan mala como la adoración de ídolos. Así que por haber rechazado el mandato del SEÑOR, él te ha rechazado como rey. (1 Samuel 15:22–23, NTV)

7. La desobediencia conduce al pecado y la muerte

La desobediencia de Adán trajo el pecado y la muerte al mundo. Esta es la base del término «pecado original». Pero la obediencia perfecta de Cristo restaura la comunión con Dios para todo aquel que cree en él:

Porque así como por la desobediencia de un hombre [Adán] los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno [Cristo] los muchos serán constituidos justos. (Romanos 5:19, NVI)
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. (1 Corintios 15:22, NVI)

8. A través de la obediencia, experimentamos las bendiciones de una vida santa

Solo Jesucristo es perfecto, por lo tanto, solo él podía caminar en obediencia perfecta y sin pecado. Pero a medida que permitimos que el Espíritu Santo nos transforme desde adentro, crecemos en santidad. Este es el proceso de santificación , que también puede describirse como crecimiento espiritual . Cuanto más leemos la Palabra de Dios, pasamos tiempo con Jesús y permitimos que el Espíritu Santo nos cambie desde adentro, más crecemos en obediencia y santidad como cristianos:

Gozosos son las personas íntegras , que siguen las instrucciones del SEÑOR. Dichosos los que obedecen sus leyes y lo buscan de todo corazón. No se comprometen con el mal, y caminan solo en sus caminos. Nos has encargado que guardemos cuidadosamente tus mandamientos. ¡Oh, que mis acciones reflejen consistentemente tus decretos! Entonces no me avergonzaré cuando compare mi vida con tus mandamientos. A medida que aprenda tus justas normas, ¡te lo agradeceré viviendo como debo! Obedeceré tus decretos. ¡Por favor, no te rindas conmigo! (Salmo 119:1–8, NTV)
Porque tenemos estas promesas, queridos amigos, limpiémonos de todo lo que pueda contaminar nuestro cuerpo o espíritu. Y trabajemos hacia la santidad completa porque tememos a Dios. (2 Corintios 7:1, NTV)

El versículo anterior dice: «Trabajemos hacia la santidad completa». No aprendemos la obediencia de la noche a la mañana; es un proceso de por vida que perseguimos convirtiéndolo en una meta diaria.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.