Perfil del rey David, padre de Salomón

El rey David era un hombre de contrastes. A veces se dedicó con determinación a Dios, pero otras veces fracasó miserablemente, cometiendo algunos de los pecados más graves registrados en el Antiguo Testamento .

David vivió una vida frustrante, primero a la sombra de sus hermanos, luego constantemente huyendo del vengativo rey Saúl . Incluso después de convertirse en rey de Israel, David participó en una guerra casi constante para defender el reino. El rey David fue un gran conquistador militar, pero no pudo conquistarse a sí mismo. Permitió una noche de lujuria con Betsabé , y tuvo consecuencias desastrosas en su vida.

Aunque el rey David engendró a Salomón , uno de los reyes más grandes de Israel, también fue el padre de Absalón , cuya rebelión trajo derramamiento de sangre y dolor. Su vida fue una montaña rusa de altibajos emocionales. Nos dejó un ejemplo del amor apasionado de Dios y decenas de salmos , algunas de las poesías más conmovedoras y bellas jamás escritas.

Logros del rey David

David mató a Goliat , campeón de los filisteos cuando era solo un joven y Goliat un guerrero gigante y veterano. David fue victorioso porque no confió en sí mismo, sino en Dios para la victoria.

En la batalla, David mató a muchos de los enemigos de Israel. Pero se negó a matar al rey Saúl, a pesar de varias oportunidades. Saúl, el primer rey ungido de Dios, persiguió a David durante años por celos locos, pero David no quiso levantar una mano contra él.

David y el hijo de Saúl, Jonatán , se hicieron amigos, como hermanos, estableciendo un modelo de amistad del que todos pueden aprender. Y como modelo de fidelidad, el Rey David está incluido en el » Salón de la Fama de la Fe » en Hebreos 11.

David fue un antepasado de Jesucristo , el Mesías, a quien a menudo se le llamaba «Hijo de David». Quizás el mayor logro de David fue ser llamado un hombre conforme al corazón de Dios por Dios mismo.

Fortalezas

David fue valiente y fuerte en la batalla, confiando en Dios para su protección. Permaneció leal al rey Saúl, a pesar de la persecución enloquecida de Saúl. A lo largo de toda su vida, David amó a Dios profunda y apasionadamente.

debilidades

El rey David cometió adulterio con Betsabé. Luego trató de encubrir su embarazo, y cuando fracasó con eso, hizo que mataran a su esposo, Urías el hitita. La fue quizás la transgresión más grande de la vida de David.

Cuando hizo un censo del pueblo, deliberadamente violó el mandato de Dios de no hacer eso. El rey David a menudo era negligente o ausente como padre , y no disciplinaba a sus hijos cuando lo necesitaban.

Lecciones de vida

El ejemplo de David nos enseña que es necesario un autoexamen honesto para reconocer nuestro propio pecado, y luego debemos arrepentirnos de él . Podemos tratar de engañarnos a nosotros mismos oa los demás, pero no podemos esconder nuestro pecado de Dios.

Aunque Dios siempre ofrece el perdón , no podemos escapar de las consecuencias de nuestro pecado. La vida de David prueba esto. Pero Dios valora mucho nuestra fe en él. A pesar de los altibajos de la vida, el Señor está siempre presente para darnos consuelo y ayuda.

Pueblo natal

David es oriundo de Belén , la Ciudad de David en Jerusalén.

Referencia al rey David en la Biblia

La historia del rey David va desde 1 Samuel 16 hasta 1 Reyes 2. David escribió gran parte del libro de los Salmos y también se menciona en Mateo 1:1, 6, 22, 43-45; Lucas 1:32; Hechos 13:22; Romanos 1:3; y Hebreos 11:32.

Ocupación

David fue pastor, guerrero y rey ​​de Israel.

Árbol de familia

Padre – Jesse
Brothers – Eliab, Abinadab, Shammah, otros cuatro sin nombre.
Esposas: Mical, Ahinoam, Abigail, Maacah, Haggith, Abital, Eglah, Betsabé.
Hijos: Amnón, Daniel, Absalón, Adonías, Sefatías, Itream, Samua, Sobab, Natán, Salomón, Ibhar, Elisúa, Elifelet, Noga, Nefeg, Jafía, Elisama, Eliada, Elifelet.
Hija – Tamar

Versos clave

1 Samuel 16:7
«El SEÑOR no mira las cosas que la gente mira. La gente mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón». ( NVI )

1 Samuel 17:50
Así triunfó David sobre el filisteo con una honda y una piedra; sin espada en la mano hirió al filisteo y lo mató. (NVI)

1 Samuel 18:7-8
Mientras bailaban, cantaban: «Saúl ha matado a sus miles, y David a sus decenas de miles». Saúl estaba muy enojado; este estribillo le disgustó mucho. «Le han dado a David decenas de miles», pensó, «pero a mí solo miles. ¿Qué más puede obtener él sino el reino?» (NVI)

1 Samuel 30:6
David estaba muy angustiado porque los hombres hablaban de apedrearlo; cada uno estaba amargado en espíritu a causa de sus hijos e hijas. Pero David halló fortaleza en el SEÑOR su Dios. (NVI)

2 Samuel 12:12-13
Entonces dijo David a Natán: He pecado contra Jehová. Natán respondió: «El SEÑOR ha quitado tu pecado. No vas a morir. Pero debido a que al hacer esto has despreciado al SEÑOR, el hijo que te ha nacido morirá». (NVI)

Salmo 23:6
Ciertamente tu bondad y tu amor me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días. (NVI)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.