Meditaciones sobre los Misterios Dolorosos del Rosario

Los Misterios Dolorosos del Rosario son el segundo de los tres conjuntos tradicionales de eventos en la vida de Cristo sobre los cuales los católicos meditan mientras rezan el  rosario . Los otros dos son los  Misterios Gozosos del Rosario  y los  Misterios Gloriosos del Rosario . Un cuarto grupo, los  Misterios Luminosos del Rosario  , fue presentado por el Papa Juan Pablo II en 2002 como una devoción opcional.

Los Misterios Dolorosos cubren los acontecimientos del  Jueves Santo , después de la Última Cena, hasta la Crucifixión de Cristo el  Viernes Santo . Cada misterio está asociado con un fruto o virtud particular, que se ilustra con las acciones de Cristo y María en el evento conmemorado por ese misterio. Mientras meditan sobre los misterios, los católicos también oran por esos frutos o virtudes.

Los católicos meditan los Misterios Dolorosos mientras rezan el rosario los martes y viernes, así como los domingos de  Cuaresma .

Cada una de las siguientes páginas presenta una breve discusión de uno de los Misterios Dolorosos, el fruto de la virtud asociado con él y una breve meditación sobre el misterio. Las meditaciones simplemente pretenden ser una ayuda para la contemplación; no es necesario leerlos mientras se reza el rosario. A medida que rezas el rosario con más frecuencia, desarrollarás tus propias meditaciones sobre cada misterio.

01
de 5

El Primer Misterio Doloroso: La Agonía en el Huerto

Vitral de la Agonía en el Huerto en la Iglesia de Santa María, Painesville, OH.  (&copia; Scott P. Richert)

El Primer Misterio Doloroso del Rosario es la Agonía en el Huerto, cuando Cristo, habiendo celebrado la Última Cena con sus discípulos el Jueves Santo, va al Huerto de Getsemaní a orar y prepararse para Su Sacrificio el Viernes Santo. La virtud más comúnmente asociada con el misterio de la Agonía en el Huerto es la aceptación de la Voluntad de Dios . ​

“Padre mío, si es posible, pase de mí este cáliz; pero no sea como yo quiero, sino como tú” (Mateo 26:39). Jesucristo, el mismo Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad , se arrodilla ante Su Padre en el Huerto de Getsemaní. Él sabe lo que se avecina: el dolor, tanto físico como espiritual, que sufrirá durante las próximas horas. Y sabe que todo es necesario, que ha sido necesario desde que Adán siguió a Eva por el camino de la tentación. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Y, sin embargo, Él es verdaderamente Hombre, así como verdaderamente Dios. Él no desea su propia muerte, no porque su Voluntad Divina no sea la misma que la de su Padre, sino porque su voluntad humana desea conservar la vida, como todos los hombres. Pero en estos momentos en el Huerto de Getsemaní, mientras Cristo ora tan intensamente que Su sudor es como gotas de sangre, Su voluntad humana y Su Voluntad Divina están en perfecta armonía.

Al ver a Cristo de esta manera, nuestras propias vidas se enfocan. Uniéndonos a Cristo por la fe y los sacramentos , colocándonos dentro de Su Cuerpo, la Iglesia, también nosotros podemos aceptar la Voluntad de Dios. «No sea como yo quiero, sino como tú»: Esas palabras de Cristo deben convertirse también en nuestras palabras.

02
de 5

El Segundo Misterio Doloroso: La Flagelación en el Pilar

Vitral de la Flagelación en el Pilar, Iglesia de Santa María, Painesville, OH.  (&copia; Scott P. Richert)

El Segundo Misterio Doloroso del Rosario es la Flagelación en el Pilar cuando Pilato ordena que nuestro Señor sea azotado en preparación para Su Crucifixión. El fruto espiritual más comúnmente asociado con el misterio de la Flagelación en el Pilar es la mortificación de los sentidos.

“Entonces Pilato tomó a Jesús y lo azotó” (Juan 19:1).

Cuarenta latigazos, se creía comúnmente, era todo lo que un hombre podía soportar antes de que su cuerpo cediera; y así 39 latigazos era el castigo más grave que podía imponerse, salvo la muerte. Pero el Hombre parado en este pilar, con los brazos abrazando Su Destino, con las manos atadas al otro lado, no es un hombre ordinario. Como Hijo de Dios, Cristo sufre cada golpe no menos que otro hombre, sino más, porque cada latigazo punzante va acompañado del recuerdo de los pecados de la humanidad, que condujeron a este momento.

Cómo duele el Sagrado Corazón de Cristo al ver tus pecados y los míos, brillando como el brillo del sol naciente en los extremos metálicos del gato de nueve colas. Los dolores de Su Carne, por muy intensos que sean, palidecen en comparación con el dolor de Su Sagrado Corazón.

Cristo está preparado para morir por nosotros, para sufrir la agonía de la Cruz, pero seguimos pecando por amor a nuestra propia carne. Glotonería, lujuria, pereza: Estos pecados capitales surgen de la carne, pero se arraigan solo cuando nuestras almas se rinden ante ellos. Pero podemos mortificar nuestros sentidos y domar nuestra carne si mantenemos ante nuestros ojos la Flagelación de Cristo en la Columna, así como nuestros pecados están ante los Suyos en este momento.

03
de 5

El Tercer Misterio Doloroso: La Coronación De Espinas

Vitral de la Coronación de Espinas, Iglesia de Santa María, Painesville, OH.  (&copia; Scott P. Richert)

El Tercer Misterio Doloroso del Rosario es la Coronación de Espinas, cuando Pilato, habiendo decidido a regañadientes proceder con la Crucifixión de Cristo, permite que sus hombres humillen al Señor del Universo. La virtud más comúnmente asociada al misterio de la Coronación de Espinas es el desprecio del mundo.

«Y trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y una caña en su mano derecha. Y doblando la rodilla ante él, se burlaban de él, diciendo: Salve, rey de los judíos» (Mateo 27:29).

Los hombres de Pilato piensan que esto es un gran deporte: este judío ha sido entregado a las autoridades romanas por su propio pueblo; Sus discípulos han huido; Ni siquiera hablará en su propia defensa. Traicionado, sin amor, sin deseos de contraatacar, Cristo es el blanco perfecto para los hombres que desean resolver las frustraciones de sus propias vidas.

Lo vistieron con túnicas de púrpura, le pusieron una caña en la mano como si fuera un cetro y le clavaron en la cabeza una corona de espinas. Mientras la Sagrada Sangre se mezcla con la suciedad y el sudor del rostro de Cristo, le escupen en los ojos y le golpean las mejillas, fingiendo rendirle homenaje.

Las insignias con las que los centuriones adornan a Cristo representan los honores de este mundo, que palidecen ante las glorias del otro. El Señorío de Cristo no se basa en las túnicas, cetros y coronas de este mundo, sino en Su aceptación de la Voluntad de Su Padre. Los honores de este mundo no significan nada; el amor de Dios es todo.

04
de 5

El Cuarto Misterio Doloroso: El Vía Crucis

Vitral del Vía Crucis en la Iglesia de Santa María, Painesville, OH.  (&copia; Scott P. Richert)

El Cuarto Misterio Doloroso del Rosario es el Vía Crucis cuando Cristo recorre las calles de Jerusalén camino del Calvario. La virtud más comúnmente asociada con el misterio del Vía Crucis es la paciencia.

“Pero Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí” (Lc 23, 28).

Sus sagrados pies se arrastran por el polvo y la piedra de las calles de Jerusalén, Su cuerpo se inclina bajo el peso de la Cruz, mientras Cristo camina por el camino más largo jamás realizado por el hombre. Al final de ese camino se encuentra el monte Calvario, el Gólgota, el lugar de las calaveras, donde, según dice la tradición, yace enterrado Adán. El pecado del primer hombre, que trajo la muerte al mundo, atrae al Hombre Nuevo a Su Muerte, que traerá la vida al mundo.

Las mujeres de Jerusalén lloran por Él porque no saben cómo terminará la historia. Pero Cristo sabe, y les insta a no llorar. Habrá suficientes lágrimas para llorar en el futuro, cuando se acerquen los últimos días de la tierra, porque cuando el Hijo del Hombre regrese,

«¿Encontrará, cree usted, fe en la tierra?» (Lucas 18:8).

Cristo sabe lo que le espera, pero siempre avanza. Este es el camino que Él estaba preparando 33 años antes, cuando la Santísima Virgen tomó Sus diminutas manos y Él dio Sus primeros pasos. Toda su vida ha estado marcada por la aceptación paciente de la Voluntad de su Padre, la subida lenta pero constante hacia Jerusalén, hacia el Calvario, hacia la muerte que nos da la vida.

Y al pasar delante de nosotros aquí por las calles de Jerusalén, vemos con qué paciencia lleva su cruz, mucho más pesada que la nuestra porque lleva los pecados del mundo entero, y nos maravillamos de nuestra propia impaciencia, de la rapidez con que nos a un lado nuestra propia cruz cada vez que caemos.

“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Mateo 16:24).

Con paciencia, prestemos atención a sus palabras.

05
de 5

El Quinto Misterio Doloroso: La Crucifixión

Vitral de la Crucifixión en la Iglesia de Santa María, Painesville, OH.  (&copia; Scott P. Richert)

El Quinto Misterio Doloroso del Rosario es la Crucifixión cuando Cristo murió en la Cruz por los pecados de toda la humanidad. La virtud más comúnmente asociada con el misterio de la Crucifixión es el perdón.

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34).

El Camino de la Cruz ha llegado a su fin. Cristo, Rey del Universo y Salvador del mundo, pende herido y ensangrentado de la Cruz. Pero las indignidades que Él ha sufrido desde Su traición a manos de Judas aún no han terminado. Incluso ahora, mientras Su Sagrada Sangre obra la salvación del mundo, la multitud se burla de Él en Su agonía (Mateo 27:39-43):

Y los que pasaban, blasfemaban de él, meneando la cabeza, y diciendo: Vah, tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas: sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la Cruz. De la misma manera también los principales sacerdotes, con los escribas y los ancianos, burlándose, decían: A otros salvó; a sí mismo no puede salvarse. Si es el rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y le creeremos. Confió en Dios; que lo libre ahora, si lo quiere; porque dijo: Yo soy el Hijo de Dios.

Él está muriendo por sus pecados y por los nuestros, y sin embargo, ellos, y nosotros, no podemos verlo. Sus ojos están cegados por el odio; la nuestra, por las atracciones del mundo. Su mirada está fija en el Amante de la Humanidad, pero no pueden traspasar la suciedad y el sudor y la sangre que mancha Su cuerpo. Tienen algo así como una excusa: no saben cómo terminará la historia.

Nuestra mirada, sin embargo, se desvía demasiado a menudo de la Cruz y no tenemos excusa. Sabemos lo que ha hecho, y que lo ha hecho por nosotros. Sabemos que Su Muerte nos ha traído nueva vida, si tan solo nos unimos a Cristo en la Cruz. Y sin embargo, día tras día, nos alejamos.

Y aún así, Él mira desde la Cruz, a ellos ya nosotros, no con ira sino con compasión: «Padre, perdónalos». ¿Alguna vez se han dicho palabras más dulces? Si Él puede perdonarlos a ellos y a nosotros por lo que hemos hecho, ¿cómo podemos negar el perdón a aquellos que nos han hecho mal?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.