Mariposas en la Biblia: significado y simbolismo

Aunque las mariposas en la Biblia no se mencionan explícitamente, su ciclo de vida es una ilustración notable de la naturaleza de la obra transformadora de Jesucristo en la vida de los creyentes. La Biblia dice que cualquiera que pertenece a Cristo se ha convertido en una nueva creación . La vida vieja se ha ido, y la vida nueva ha comenzado ( 2 Corintios 5:17 ). El mismo Dios que toma una oruga y la convierte en mariposa, transforma a los pecadores en santos.

mariposas en la biblia

  • Las mariposas no se encuentran expresamente en las Escrituras, pero como parte de la creación natural de Dios, brindan una hermosa imagen de la transformación espiritual .
  • La metamorfosis de oruga a mariposa tiene sorprendentes paralelismos con la conversión cristiana , la resurrección y la transfiguración. 

mariposas y transfiguracion

La palabra transformar es metamorpheo en griego, de donde obtenemos el término inglés metamorphosis. Describe el tipo de cambio que sufre una oruga para convertirse en mariposa. La misma palabra se usa para explicar la transfiguración de Cristo . La idea transmite un cambio radical o una transformación completa. En la transfiguración de Jesús, su apariencia física se transformó temporalmente de un ser humano ordinario a un ser divino en toda su gloria:

Mientras los hombres miraban, la apariencia de Jesús se transformó de modo que su rostro resplandeció como el sol y su ropa se volvió tan blanca como la luz. (Mateo 17:2, NTV )

la transfiguracion de jesus

mariposas y resurrección

La muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo a menudo se comparan con la metamorfosis que sufre una oruga cuando emerge de su capullo para convertirse en mariposa. La oruga se desvanece en un capullo, aparentemente muerta, justo cuando el cuerpo sin vida del Señor fue bajado de la cruz y colocado en una tumba. Después de que transcurre un tiempo, surge una nueva criatura, más hermosa y cautivadora que antes:

Así es con la resurrección de los muertos. Lo que se siembra es perecedero; lo que resucita es imperecedero. Se siembra en deshonra; es resucitado en gloria. Se siembra en debilidad; es elevado en poder. Se siembra un cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual. (1 Corintios 15:42–44, NVI )

Este mismo simbolismo de resurrección se aplica a los creyentes:

Por tanto, fuimos sepultados con él por el bautismo en la muerte, a fin de que, como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, también nosotros vivamos una vida nueva. (Romanos 6:4, NVI)

La etapa de capullo del cristiano es cuando él o ella muere al pecado :

Porque si hemos sido unidos a él en una muerte como la suya, ciertamente también lo seremos en una resurrección como la suya. Porque sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado con él para que el cuerpo dominado por el pecado sea destruido, para que ya no seamos esclavos del pecado; porque cualquiera que ha muerto ha sido libertado del pecado. (Romanos 6:5–7, NVI )

Mariposas y Transformación

Las orugas nacen para arrastrarse y gatear, pero renacen para volar. Después de deshacerse de su vida anterior y emerger de su crisálida, las mariposas experimentan el mundo desde un punto de vista nuevo y elevado. De la misma manera, cuando los creyentes nacen de nuevo a la novedad de vida en Cristo, ven las cosas desde la perspectiva de Dios:

No copies el comportamiento y las costumbres de este mundo, sino deja que Dios te transforme en una nueva persona cambiando tu forma de pensar. Entonces aprenderás a conocer la voluntad de Dios para ti, que es buena, agradable y perfecta. (Romanos 12:2, NTV)

Las orugas se alimentan de materia muerta y en descomposición en el mundo que las rodea. Las almas no regeneradas se alimentan de las toxinas mortales de una vida dedicada al pecado. Pero los creyentes nacidos de nuevo se unen a Jesucristo, la verdadera fuente de vida:

“Yo soy la vid; ustedes son las ramas. Si permanecéis en mí y yo en vosotros, daréis mucho fruto; separados de mí no podéis hacer nada.” (Juan 15:5, NVI)

Mariposa monarca en una flor floreciente

Las mariposas beben néctar dulce de las plantas con flores. Una vez que los creyentes prueban y ven que el Señor es bueno ( Salmo 34:8 ), comienzan a alimentarse de la Palabra de Dios y son nutridos por ella ( 1 Pedro 2:1–3 ). En Cristo, reciben una naturaleza nueva y eterna; se vuelven espiritualmente vivos y libres, como Dios quiso que fueran:

Puesto que habéis oído hablar de Jesús y habéis aprendido la verdad que procede de él, desechad vuestra vieja naturaleza pecaminosa y vuestra forma de vida anterior, que está corrompida por la lujuria y el engaño. En cambio, deja que el Espíritu renueve tus pensamientos y actitudes. Vístanse de su nueva naturaleza, creada para ser como Dios, verdaderamente justa y santa. (Efesios 4:21–24, NTV)

Una transformación como la de una oruga a mariposa levanta a los nuevos creyentes y los saca del camino oscuro del mundo hacia la libertad y la plenitud de la vida del reino :

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, heredad especial de Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1 Pedro 2:9, NVI)

Polillas en la Biblia

Las criaturas que más se parecen a las mariposas en la Biblia son las polillas. Una polilla pasa por una transformación similar de larva u oruga a capullo, y luego emerge como una polilla completamente desarrollada con alas. Las polillas se usan simbólicamente en las Escrituras para representar la fragilidad de los humanos y de la existencia humana (Job 4:19; 13:28; Isaías 50:9; 51:8) y la calidad temporal de las posesiones terrenales (Mateo 6:19–20; Lucas 12:3; Santiago 5:2).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.