Lo que dice la Biblia sobre el pecado

Para una palabra tan pequeña, hay mucho contenido en el significado del pecado. La Biblia define el pecado como el quebrantamiento o transgresión de la ley de Dios (1 Juan 3:4). También se describe como desobediencia o rebelión contra Dios (Deuteronomio 9:7), así como independencia de Dios. La traducción original significa «errar el blanco» de la santa norma de justicia de Dios .

La hamartiología es la rama de la teología que se ocupa del estudio del pecado. Investiga cómo se originó el pecado, cómo afecta a la raza humana, los diferentes tipos y grados de pecado, y los resultados del pecado.

Si bien el origen básico del pecado no está claro, sabemos que vino al mundo cuando la serpiente, Satanás, tentó a Adán y Eva y desobedecieron a Dios (Génesis 3; Romanos 5:12). La esencia del problema procedía del deseo humano de ser como Dios .

Todo pecado, por lo tanto, tiene sus raíces en la idolatría, el intento de poner algo o alguien en el lugar del Creador. Muy a menudo, ese alguien es uno mismo. Si bien Dios permite el pecado, él no es el autor del pecado. Todos los pecados son una ofensa a Dios, y nos separan de él (Isaías 59:2).

¿Qué es el pecado original?

Si bien el término «pecado original» no se menciona expresamente en la Biblia, la doctrina cristiana del pecado original se basa en versículos que incluyen el Salmo 51:5, Romanos 5:12-21 y 1 Corintios 15:22. Como resultado de la caída de Adán, el pecado entró en el mundo. Adán, la cabeza o raíz de la raza humana, hizo que todos los hombres después de él nacieran en un estado pecaminoso o caído. El pecado original, entonces, es la raíz del pecado que contamina la vida del hombre. Todos los humanos han adoptado esta naturaleza pecaminosa a través del acto original de desobediencia de Adán. El pecado original a menudo se denomina «pecado heredado».

¿Todos los pecados son iguales a Dios?

La Biblia parece indicar que hay grados de pecado , que algunos son más detestables para Dios que otros (Deuteronomio 25:16; Proverbios 6:16-19). Sin embargo, cuando se trata de las consecuencias eternas del pecado, todas son iguales. Todo pecado, todo acto de rebelión, lleva a la condenación ya la muerte eterna (Romanos 6:23).

¿Cómo lidiamos con el problema del pecado?

Ya hemos establecido que el pecado es un problema serio. Estos versos no nos dejan ninguna duda:

  • Isaías 64:6:  Todos nosotros somos como inmundos, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia… (NVI)
  • Romanos 3:10-12:  …No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se han desviado, a una se han hecho inútiles; no hay quien haga el bien, ni siquiera uno. (NVI)
  • Romanos 3:23:  Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. (NVI)

Si el pecado nos separa de Dios y nos condena a muerte, ¿cómo nos liberamos de su maldición? Afortunadamente, Dios proporcionó una solución a través de su Hijo, Jesucristo ,  de quien los creyentes pueden buscar la redención

¿Cómo podemos juzgar si algo es pecado?

Muchos pecados se explican claramente en la Biblia. Por ejemplo, los Diez Mandamientos nos dan una imagen clara de las leyes de Dios. Ofrecen reglas básicas de comportamiento para la vida espiritual y moral. Muchos otros versículos en la Biblia presentan ejemplos directos de pecado, pero ¿cómo podemos saber si algo es pecado cuando la Biblia no es clara? La Biblia presenta pautas generales para ayudarnos a juzgar el pecado cuando no estamos seguros.

Por lo general, cuando tenemos dudas sobre el pecado, nuestra primera tendencia es preguntar si algo está mal o mal. Me gustaría sugerir pensar en la dirección opuesta. En cambio, hágase estas preguntas basadas en las Escrituras:

  • ¿Es esto algo bueno para mí y para los demás? ¿Es esto beneficioso? ¿Me acercará más a Dios? ¿Fortalecerá mi fe y mi testimonio? (1 Corintios 10:23-24)
  • La siguiente gran pregunta que debemos hacernos es, ¿glorificará esto a Dios? ¿Bendecirá Dios esta cosa y la usará para sus propósitos? ¿Será esto agradable y honroso para Dios? (1 Corintios 6:19–20; 1 Corintios 10:31)
  • También puede preguntar, ¿cómo afectará esto a mi familia y amigos? Aunque podamos tener libertad en Cristo en un área, nunca debemos permitir que nuestras libertades hagan tropezar a un hermano más débil. (Romanos 14:21; Romanos 15:1) Además, dado que la Biblia nos enseña a someternos a quienes tienen autoridad sobre nosotros (padres, cónyuge, maestro), podemos preguntar, ¿mis padres tienen algún problema con esto? ? ¿Estoy dispuesto a someter esto a los que tienen liderazgo sobre mí?
  • Finalmente, en todas las cosas, debemos dejar que nuestra conciencia ante Dios nos convenza de lo que está bien y lo que está mal en asuntos que no están claros en la Biblia. Podemos preguntar, ¿tengo libertad en Cristo y una conciencia limpia ante el Señor para hacer lo que sea que esté en cuestión? ¿Están mis propios deseos sometidos a la voluntad del Señor? (Colosenses 3:17, Romanos 14:23)

¿Qué actitud debemos tener hacia el pecado?

La verdad es que todos pecamos. La Biblia hace esto evidente en Escrituras como Romanos 3:23 y 1 Juan 1:10. Pero la Biblia también dice que Dios odia el pecado y nos anima como cristianos a dejar de pecar: «Los que han nacido en la familia de Dios no practican el pecado, porque la vida de Dios está en ellos». (1 Juan 3:9, NTV ) Para complicar aún más el asunto, hay pasajes bíblicos que parecen sugerir que algunos pecados son discutibles, y que el pecado no siempre es «blanco o negro». Lo que es un pecado para un cristiano, por ejemplo, puede no serlo para otro cristiano. Entonces, a la luz de todas estas consideraciones, ¿qué actitud debemos tener hacia el pecado?

¿Qué es el pecado imperdonable?

Marcos 3:29 dice: «Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca será perdonado; es culpable de un pecado eterno. (NVI) La blasfemia contra el Espíritu Santo también se menciona en Mateo 12:31-32 y Lucas 12:10 Esta pregunta sobre el pecado imperdonable ha desafiado y dejado perplejos a muchos cristianos a lo largo de los años.

¿Hay otros tipos de pecado?

Pecado imputado – El pecado imputado es uno de los dos efectos que el pecado de Adán tuvo sobre la raza humana. El pecado original es el primer efecto. Como resultado del pecado de Adán, todas las personas entran al mundo con una naturaleza caída. Además, la culpa del pecado de Adán se atribuye no solo a Adán sino a cada persona que vino después de él. Esto es pecado imputado. En otras palabras, todos merecemos el mismo castigo que Adán. El pecado imputado destruye nuestra posición ante Dios, mientras que el pecado original destruye nuestro carácter. Tanto el pecado original como el imputado nos colocan bajo el juicio de Dios.

Pecados de Omisión y Comisión – Estos pecados se refieren a pecados personales. Un pecado de comisión es algo que hacemos (cometemos) por el acto de nuestra voluntad en contra del mandato de Dios. Un pecado de omisión es cuando no hacemos algo ordenado por Dios (omitir) a través de un acto consciente de nuestra voluntad.

Pecados mortales y pecados veniales – Los pecados mortales y veniales son términos católicos romanos. Los pecados veniales son ofensas triviales contra las leyes de Dios, mientras que los pecados mortales son ofensas graves en las que el castigo es la muerte espiritual y eterna.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.