libro de proverbios

Proverbios está repleto de la sabiduría de Dios y, lo que es más, estos breves dichos son fáciles de entender y aplicar a tu vida.

Muchas de las verdades eternas de la Biblia tienen que ser cuidadosamente extraídas, como el oro en las profundidades del subsuelo. El libro de Proverbios, sin embargo, es como un arroyo de montaña lleno de pepitas, esperando a ser recogido.

Los proverbios caen en una categoría antigua llamada » literatura sapiencial «. Otros ejemplos de literatura sapiencial en la Biblia incluyen los libros de Job , Eclesiastés y Cantar de los Cantares en el Antiguo Testamento, y Santiago en el Nuevo Testamento . Algunos salmos también se caracterizan como salmos de sabiduría.

Como el resto de la Biblia, Proverbios señala el plan de salvación de Dios , pero quizás de manera más sutil. Este libro mostró a los israelitas la manera correcta de vivir, la manera de Dios. A medida que pusieran en práctica esta sabiduría, habrían demostrado cualidades de Jesucristo el uno hacia el otro, además de haber sido un ejemplo para los gentiles que los rodeaban.

El libro de Proverbios tiene mucho que enseñar a los cristianos de hoy. Su sabiduría eterna nos ayuda a evitar problemas, observar la regla de oro y honrar a Dios con nuestra vida.

Autor del Libro de Proverbios

El rey Salomón , famoso por su sabiduría, se acredita como uno de los autores de Proverbios. Otros contribuyentes incluyen un grupo de hombres llamados «Los Sabios», Agur y el Rey Lemuel.

Fecha escrita

Proverbios probablemente fue escrito durante el reinado de Salomón, 971-931 a.C.

Audiencia

Proverbios tiene varias audiencias. Está dirigido a los padres para la instrucción de sus hijos. El libro también se aplica a hombres y mujeres jóvenes que buscan sabiduría y, finalmente, proporciona consejos prácticos para los lectores de la Biblia de hoy que desean vivir una vida piadosa.

paisaje de proverbios

Aunque Proverbios fue escrito en Israel hace miles de años, su sabiduría es aplicable a cualquier cultura en cualquier época.

Temas en Proverbios

Cada persona puede tener relaciones correctas con Dios y con los demás siguiendo el consejo eterno de Proverbios. Sus muchos temas abarcan el trabajo, el dinero, el matrimonio, la amistad , la vida familiar , la perseverancia y agradar a Dios .

Personajes clave

Los «personajes» en Proverbios son tipos de personas de las que podemos aprender: sabios, necios, gente sencilla y malvados. Se utilizan en estos refranes breves para señalar comportamientos que debemos evitar o imitar.

Versos clave

Proverbios 1:7
El principio del conocimiento es el temor de Jehová, pero los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.
( NVI )

Proverbios 3:5-6
Confía en el SEÑOR con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia; sométanse a él en todos sus caminos, y él enderezará sus veredas.
(NVI)

Proverbios 18:22
El que halla esposa halla el bien y recibe el favor de Jehová.
(NVI)

Proverbios 30:5
Toda palabra de Dios es perfecta; es escudo para los que en él se refugian.
(NVI)

Esquema del Libro de los Proverbios

  • Beneficios de la sabiduría y advertencias contra el adulterio y la insensatez – Proverbios 1:1-9:18.
  • Sabio consejo para todas las personas – Proverbios 10:1-24:34.
  • Sabios consejos para los líderes – Proverbios 25:1-31:31.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.