Las bodas de Caná detalla el primer milagro de Jesús

Juan 2:1-11

Jesús de Nazaret se tomó un tiempo para asistir a una fiesta de bodas en el pueblo de Caná, con su madre, María , y sus primeros discípulos.

Las bodas judías estaban impregnadas de tradición y ritual. Una de las costumbres era ofrecer un festín extravagante a los invitados. Sin embargo, algo salió mal en esta boda porque se quedaron sin vino temprano. En esa cultura, tal error de cálculo habría sido una gran humillación para los novios.

En el antiguo Medio Oriente, la hospitalidad hacia los invitados se consideraba una responsabilidad grave. Varios ejemplos de esta tradición aparecen en la Biblia, pero el más exagerado se ve en Génesis 19:8, en el que Lot ofrece a sus dos hijas vírgenes a una turba de atacantes en Sodoma , en lugar de entregar a dos invitados varones en su casa. La vergüenza de quedarse sin vino en su boda habría perseguido a esta pareja de Caná toda su vida.

Bodas en Caná – Resumen de la historia

Cuando se acabó el vino en las bodas de Caná, María se volvió hacia Jesús y le dijo:

Ya no tienen vino.

«Querida mujer, ¿por qué me involucras?» Jesús respondió. «Aún no ha llegado mi hora».

Su madre dijo a los sirvientes: «Haced lo que él os diga». (Juan 2:3-5, NVI )

Cerca había seis tinajas de piedra llenas de agua que se usaba para el lavado ceremonial. Los judíos se lavaban las manos, las copas y los recipientes con agua antes de las comidas. Cada olla grande contenía de 20 a 30 galones.

Jesús les dijo a los sirvientes que llenaran las tinajas con agua. Les ordenó que sacaran un poco y se lo llevaran al maestro de banquetes, que estaba a cargo de la comida y la bebida. El maestro no sabía que Jesús había convertido el agua de las tinajas en vino.

El mayordomo estaba asombrado. Se llevó a la novia y al novio a un lado y los felicitó. La mayoría de las parejas sirven primero el mejor vino, dijo, y luego sacan vino más barato cuando los invitados beben demasiado y no se dan cuenta. «Has guardado lo mejor hasta ahora», les dijo (Juan 2:10, NVI ).

Por esta señal milagrosa, Jesús reveló su gloria como el Hijo de Dios . Sus asombrados discípulos pusieron su fe en él.

Puntos de interés de la historia

Los estudiosos de la Biblia todavía debaten la ubicación exacta de Caná. El nombre significa «lugar de cañas». En el pueblo actual de Kafr Cana en Israel se encuentra la iglesia ortodoxa griega de San Jorge, construida en 1886. En esa iglesia hay dos tinajas de piedra que, según los lugareños, son dos de las tinajas utilizadas en el primer milagro de Jesús .

Varias traducciones de la Biblia, incluida la versión King James y la versión estándar en inglés , registran que Jesús se dirige a su madre como «mujer», lo que algunos han caracterizado como brusco. La Nueva Versión Internacional añade el adjetivo «querida» antes de mujer.

Anteriormente en el Evangelio de Juan , se nos dice que Jesús llamó a Nathaniel, que nació en Caná, y «vio» a Nathaniel sentado debajo de una higuera incluso antes de que se conocieran. Los nombres de la pareja de novios no se mencionan, pero debido a que Caná era un pueblo pequeño, es probable que tuvieran alguna conexión con Nathaniel.

Este milagro, que muestra el control sobrenatural de Jesús sobre elementos físicos como el agua , marcó el comienzo de su ministerio público. Al igual que sus otros milagros, benefició a las personas necesitadas. Juan se refirió a los milagros de Jesús como “señales”, indicadores que apuntan a la divinidad de Jesús. La segunda señal de Jesús, también realizada en Caná, fue la curación a distancia del hijo de un funcionario del gobierno. En ese milagro, el hombre creyó por fe en Jesús antes de ver los resultados, la actitud que Jesús deseaba.

Algunos estudiosos de la Biblia interpretan la escasez de vino en Caná como un símbolo de la sequedad espiritual del judaísmo en la época de Jesús. El vino era un símbolo común de la generosidad de Dios y de la alegría espiritual.

Jesús no solo produjo una gran cantidad de vino, sino que la calidad del mismo asombró al maestro de ceremonias. De la misma manera, Jesús derrama en nosotros su Espíritu en abundancia, dándonos lo mejor de Dios.

Si bien puede parecer insignificante, hay un simbolismo crucial en este primer milagro de Jesús. No fue una coincidencia que el agua que Jesús transformó proviniera de tinajas que se usaban para el lavado ceremonial. El agua representaba el sistema judío de purificación, y Jesús la reemplazó con vino puro, que representaba su sangre inmaculada que lavaría nuestros pecados .

Pregunta para la reflexión

Quedarse sin vino no era una situación de vida o muerte, ni nadie sufría dolor físico. Sin embargo, Jesús intercedió con un milagro para resolver el problema. Dios está interesado en todos los aspectos de tu vida. Lo que te importa a ti le importa a él. ¿Hay algo que te preocupa por lo que te has negado a ir a Jesús?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.