La verdad del evangelio acerca de cómo llegar al cielo

Uno de los conceptos erróneos más comunes entre cristianos y no creyentes es que puedes llegar al cielo solo por ser una buena persona.

La ironía de esa incredulidad es que ignora por completo la necesidad del sacrificio de Jesucristo en la cruz por los pecados del mundo. Es más, muestra una falta fundamental de comprensión de lo que Dios considera «bueno».

¿Qué tan bueno es suficientemente bueno?

La Biblia , la Palabra inspirada de Dios , tiene mucho que decir acerca de la llamada «bondad» de la humanidad.

«Todos se han desviado, a una se han corrompido; no hay quien haga el bien, ni siquiera uno». ( Salmo 53:3, NVI )

«Todos nosotros somos como un inmundo, y todas nuestras obras justas son como trapo de inmundicia; todos nos secamos como la hoja, y como el viento nos barre nuestro pecado». ( Isaías 64:6, NVI)

«¿Por qué me llamas bueno?» Jesús respondió. “Nadie es bueno, sino solo Dios.” ( Lucas 18:19, NVI)

La bondad, según la mayoría de la gente, es ser mejor que los asesinos, violadores, traficantes de drogas y ladrones. Dar a la caridad y ser cortés puede ser la idea de bondad de algunas personas. Reconocen sus defectos pero piensan que, en general, son seres humanos bastante decentes.

Dios, por otro lado, no es solo bueno. Dios es santo . A lo largo de la Biblia, se nos recuerda su absoluta impecabilidad. Es incapaz de quebrantar sus leyes, los Diez Mandamientos . En el libro de Levítico , la santidad se menciona 152 veces. La norma de Dios para entrar al cielo, entonces, no es la bondad, sino la santidad, la completa libertad del pecado .

El problema ineludible del pecado

Desde Adán y Eva y la Caída , todo ser humano ha nacido con una naturaleza pecaminosa. Nuestros instintos no son hacia la bondad sino hacia el pecado. Podemos pensar que somos buenos, en comparación con los demás, pero no somos santos. 

Si miramos la historia de Israel en el Antiguo Testamento, cada uno de nosotros vemos un paralelo con la lucha sin fin en nuestra propia vida:  obedecer a Dios , desobedecer a Dios; aferrarse a Dios, rechazar a Dios. Eventualmente, todos recaemos en el pecado. Nadie puede alcanzar el estándar de santidad de Dios para entrar al cielo.

En los tiempos del Antiguo Testamento, Dios abordó este problema del pecado al ordenar a los hebreos que sacrificaran animales para expiar sus pecados:

“Porque la vida de una criatura está en la sangre, y os la he dado para hacer expiación por vosotros mismos en el altar; es la sangre la que hace expiación por la vida de uno”. (Levítico 17:11, NVI)

El sistema de sacrificios que involucraba el tabernáculo del desierto y más tarde el templo en Jerusalén nunca tuvo la intención de ser una solución permanente al pecado de la humanidad. Toda la Biblia apunta a un Mesías, un Salvador venidero prometido por Dios para resolver el problema del pecado de una vez por todas.

Cuando se acaben tus días y descanses con tus antepasados, levantaré tu descendencia para que te suceda, tu propia carne y sangre, y estableceré su reino. Él es el que edificará una casa a mi Nombre, y Estableceré el trono de su reino para siempre». ( 2 Samuel 7:12-13, NVI)  

“Sin embargo, fue la voluntad del Señor aplastarlo y hacerle sufrir, y aunque el Señor haga de su vida una ofrenda por el pecado, verá descendencia y prolongará sus días, y la voluntad del Señor prosperará en su mano. » (Isaías 53:10, NVI)

Este Mesías, Jesucristo, fue castigado por todos los pecados de la humanidad. Asumió el castigo que merecían los seres humanos al morir en la cruz, y se cumplió el requisito de Dios de un sacrificio de sangre perfecto .

El gran plan de salvación de Dios no se basa en que las personas sean buenas, porque nunca pueden ser lo suficientemente buenas, sino en la muerte expiatoria de Jesucristo.

Cómo llegar al cielo a la manera de Dios 

Debido a que las personas nunca pueden ser lo suficientemente buenas para llegar al cielo, Dios proveyó una manera, a través de la justificación , para que se les acreditara la justicia de Jesucristo:

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea no se pierda, mas tenga vida eterna.” ( Juan 3:16, NVI)

Llegar al cielo no es cuestión de guardar los Mandamientos, porque nadie puede. Tampoco se trata de ser éticos, ir a la iglesia , decir un cierto número de oraciones, hacer peregrinaciones o alcanzar niveles de iluminación. Esas cosas pueden representar bondad según los estándares religiosos, pero Jesús revela lo que le importa a él y a su Padre:

«En respuesta, Jesús declaró: ‘De cierto os digo, nadie puede ver el reino de Dios a menos que nazca de nuevo'». (Juan 3:3, NVI)

«Jesús respondió: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí'». (Juan 14:6, NVI)

Recibir la salvación a través de Cristo es un proceso simple paso a paso que no tiene nada que ver con las obras o la bondad. La vida eterna en el cielo viene por la gracia de Dios , un regalo. Se gana a través de la fe en Jesús, no del desempeño.

La Biblia es la autoridad final en el cielo, y su verdad es muy clara: 

“Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. ( Romanos 10:9, NVI) 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.