La Era de la Responsabilidad en la Biblia

La edad de responsabilidad se refiere al momento en la vida de una persona cuando él o ella es capaz de tomar la decisión de confiar en Jesucristo para la salvación.

En el judaísmo , los 13 años es la edad en la que los niños judíos reciben los mismos derechos que un hombre adulto y se convierten en «hijos de la ley» o bar mitzvah . El cristianismo tomó prestadas muchas costumbres del judaísmo; sin embargo, algunas denominaciones cristianas o iglesias individuales establecen la edad de responsabilidad mucho más baja que los 13 años.

Esto plantea dos preguntas importantes. ¿Qué edad debe tener una persona cuando se bautiza ? Y, ¿los bebés o niños que mueren antes de la edad de responsabilidad van al cielo ?

Bautismo de Infantes vs. Bautismo de Creyentes

Pensamos en los bebés y los niños como inocentes, pero la Biblia enseña que todos nacen con una naturaleza pecaminosa, heredada de la desobediencia de Adán a Dios en el Jardín del Edén. Es por eso que la Iglesia Católica Romana , la Iglesia Luterana , la Iglesia Metodista Unida , la Iglesia Episcopal, la Iglesia Unida de Cristo y otras denominaciones bautizan a los niños. La creencia es que el niño estará protegido antes de que alcance la edad de responsabilidad.

En contraste, muchas denominaciones cristianas como los Bautistas del Sur , Calvary Chapel , Asambleas de Dios , Menonitas , Discípulos de Cristo y otras practican el bautismo del creyente, en el que la persona debe alcanzar la edad de responsabilidad antes de ser bautizada. Algunas iglesias que no creen en el bautismo infantil practican la dedicación del bebé , una ceremonia en la que los padres o miembros de la familia se comprometen a criar al niño en los caminos de Dios hasta que alcance la edad de responsabilidad.

Independientemente de las prácticas bautismales, casi todas las iglesias imparten educación religiosa o clases de escuela dominical para niños desde una edad muy temprana. A medida que maduran, a los niños se les enseñan los Diez Mandamientos para que sepan qué es el pecado y por qué deben evitarlo. También aprenden sobre el sacrificio de Cristo en la cruz, dándoles una comprensión básica del plan de salvación de Dios . Esto les ayuda a tomar una decisión informada cuando lleguen a la edad de responsabilidad.

La cuestión de las almas de los bebés

Aunque la Biblia no usa el término «edad de responsabilidad», se alude a la cuestión de la muerte infantil en 2 Samuel 21-23. El rey David había cometido adulterio con Betsabé , quien quedó embarazada y dio a luz a un bebé que luego murió. Después de llorar al bebé, David dijo:

Mientras el niño aún vivía, ayuné y lloré. Pensé: ‘¿Quién sabe? Que el SEÑOR tenga piedad de mí y deje vivir al niño.’ Pero ahora que está muerto, ¿por qué debo ayunar? ¿Puedo traerlo de vuelta? Iré a él, pero él no volverá a mí». (2 Samuel 12:22-23, NVI )

David estaba seguro de que cuando muriera iría a su hijo, que estaba en el cielo. Confiaba en que Dios, en su bondad, no culparía al bebé por el pecado de su padre.

Durante siglos, la Iglesia Católica Romana enseñó la doctrina del limbo infantil, un lugar donde las almas de los bebés no bautizados iban después de la muerte, no el cielo, pero sí un lugar de felicidad eterna. Sin embargo, el actual Catecismo de la Iglesia Católica ha eliminado la palabra «limbo» y ahora establece: «En cuanto a los niños que han muerto sin bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia de Dios, como lo hace en sus ritos funerarios. ..déjanos tener la esperanza de que hay un camino de salvación para los niños que han muerto sin el bautismo».

“Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo”, dice 1 Juan 4:14. La mayoría de los cristianos creen que el «mundo» que Jesús salvó incluye a los que son mentalmente incapaces de aceptar a Cristo, así como a los que mueren antes de llegar a la edad de responsabilidad.

La Biblia no apoya ni niega enfáticamente una edad de responsabilidad, pero al igual que con otras preguntas sin respuesta, lo mejor que se puede hacer es sopesar el asunto a la luz de las Escrituras y luego confiar en Dios, que es amoroso y justo.

(Fuentes: qotquestions.orgBible.org y Catecismo de la Iglesia Católica, segunda edición).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.