Judas Iscariote – Traidor de Jesucristo

Judas Iscariote es recordado por una cosa: su traición a Jesucristo . Aunque Judas mostró remordimiento más tarde, su nombre se convirtió en un símbolo de traidores y traidores a lo largo de la historia. Su motivo parecía ser la codicia, pero algunos eruditos especulan que detrás de su traición acechaban deseos políticos.

Preguntas para la reflexión

Los creyentes pueden beneficiarse al pensar en la vida de Judas Iscariote y considerar su propio compromiso con el Señor. ¿Somos verdaderos seguidores de Cristo o pretendientes secretos? Y si fallamos, ¿renunciamos a toda esperanza o aceptamos su perdón y buscamos la restauración?

Judas era un nombre común en el judaísmo del primer siglo que significaba «alabado sea el Señor». El apellido, «Iscariote», significa «hombre de Queriot», un pueblo en el sur de Judea. Esto significa que Judas era el único de los doce que no era de Galilea. De los evangelios sinópticos , el de Marcos es el que menos revela acerca de Judas, atribuyendo sus acciones a ningún motivo en particular. Judas es simplemente el que entregó a Jesús a los principales sacerdotes. El relato de Mateo da más detalles y pinta a Judas como un hombre sin escrúpulos. Lucas va aún más lejos, diciendo que Satanás entró en Judas.

Logros de Judas Iscariote

Uno de los 12 discípulos originales de Jesús , Judas Iscariote viajó con Jesús y estudió con él durante tres años. Al igual que los otros 11 discípulos, Judas fue llamado y enviado por Jesús para predicar el evangelio del reino de Dios , expulsar demonios y sanar a los enfermos.

Fortalezas

Judas sintió remordimiento después de traicionar a Jesús. Devolvió las 30 piezas de plata que le habían dado los principales sacerdotes y los ancianos:

Cuando Judas, que lo había traicionado, vio que Jesús estaba condenado, se arrepintió y devolvió las treinta monedas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos… Entonces Judas arrojó el dinero en el templo y se fue. Luego se fue y se ahorcó. (Mateo 27:3-5 NVI )

debilidades

Judas era un ladrón. Como tesorero, estaba a cargo de la bolsa de dinero del grupo y, a veces, robaba de ella. Fue desleal. Aunque los otros apóstoles abandonaron a Jesús y Pedro lo negó , Judas fue tan lejos como para llevar a la guardia del templo a Jesús en Getsemaní , y luego identificó a Jesús besándolo:

Él (Judas) se acercó a Jesús para besarlo, pero Jesús le preguntó: «Judas, ¿con un beso estás traicionando al Hijo del Hombre?» (Lucas: 22:47-48, NVI)

Judas se volvió traidor, vendiendo al Señor a los sumos sacerdotes por treinta piezas de plata, el precio de un esclavo en la antigüedad (Éxodo 21:32). Algunos dirían que Judas Iscariote cometió el mayor error de la historia.

Lecciones de vida

Una demostración externa de lealtad a Jesús no tiene sentido a menos que también sigamos a Cristo en nuestro corazón. Satanás y el mundo tratarán de hacer que traicionemos a Jesús, así que debemos pedirle ayuda al Espíritu Santo para resistirlos.

Aunque Judas intentó deshacer el daño que había hecho, no buscó el perdón del Señor . Pensando que era demasiado tarde para él, Judas acabó con su vida suicidándose .

Mientras estemos vivos y tengamos aliento, nunca es demasiado tarde para acudir a Dios en busca de perdón y limpieza del pecado. Lamentablemente, Judas, a quien se le había dado la oportunidad de caminar en estrecha comunión con Jesús, se perdió por completo el mensaje más importante del ministerio de Cristo.

Datos bíblicos sobre Judas Iscariote

Es natural que las personas tengan sentimientos fuertes o mixtos acerca de Judas. Algunos sienten odio hacia él por su acto de traición, otros sienten lástima y algunos a lo largo de la historia lo han considerado un héroe. No importa cómo reaccione ante él, aquí hay algunos hechos bíblicos sobre Judas Iscariote para tener en cuenta:

  • Hizo una elección consciente de traicionar a Jesús: Lucas 22:48.
  • Era un ladrón con codicia en su corazón: Juan 12:6.
  • Jesús sabía que el corazón de Judas estaba puesto en el mal y que no se arrepentiría: Juan 6:70, Juan 17:12.
  • El acto de traición de Judas fue parte del plan soberano de Dios : Salmo 41:9, Zacarías 11:12-13, Mateo 20:18 y 26:20-25, Hechos 1:16,20.

Pueblo natal

Judas Iscariote era de Keriot. La palabra hebrea Ishkeriyyoth (por Iscariote) significa «hombre del pueblo de Keriyyoth». Queriot estaba a unas 15 millas al sur de Hebrón, en Israel.

Referencias a Judas Iscariote en la Biblia

Las referencias a Judas Iscariote en la Biblia se encuentran en Mateo 10:4, 13:55, 26:14, 16, 25, 47-49, 27:1-5; Marcos 3:19, 6:3, 14:10, 43-45; Lucas 6:16, 22:1-4, 47-48; Juan 6:71, 12:4, 13:2, 13:26-30; 14:22, 18:2-6; Hechos 1:16-18, 25.

Ocupación

Judas era uno de los doce discípulos de Jesucristo y el guardián del dinero del grupo.

Árbol de familia

Padre – Simón Iscariote

Versos clave

Entonces uno de los Doce, el que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes y les preguntó: «¿Qué me queréis dar si os lo entrego?» Así que contaron para él treinta monedas de plata. (Mateo 26:13-15, NVI)

Jesús respondió: «Es aquel a quien le daré este pedazo de pan cuando lo haya mojado en el plato». Luego, mojando el trozo de pan, se lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón. Tan pronto como Judas tomó el pan, Satanás entró en él. (Juan 13:26-27, NVI)

Justo cuando estaba hablando, apareció Judas, uno de los Doce. Con él iba una multitud armada con espadas y palos, enviada por los principales sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos. (Marcos 14:43, NVI)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.