Jesús limpia el templo de cambistas

Referencia de las Escrituras:

Los relatos de Jesús expulsando a los cambistas del Templo se encuentran en Mateo 21:12-13 ; Marcos 11:15-18 ; Lucas 19:45-46 ; y Juan 2:13-17 .

Jesús expulsa a los cambistas del templo – Resumen de la historia:

Jesucristo y sus discípulos viajaron a Jerusalén para celebrar la fiesta de la Pascua . Encontraron la ciudad sagrada de Dios rebosante de miles de peregrinos de todas partes del mundo.

Al entrar en el Templo, Jesús vio a los cambistas, junto con los comerciantes que vendían animales para el sacrificio. Los peregrinos llevaban monedas de sus lugares de origen, la mayoría con imágenes de emperadores romanos o dioses griegos, que las autoridades del templo consideraban idólatras.

El sumo sacerdote ordenó que solo se aceptaran siclos de Tiro para el impuesto anual del templo de medio siclo porque contenían un mayor porcentaje de plata, por lo que los cambistas cambiaron monedas inaceptables por estos siclos. Por supuesto, extrajeron una ganancia, a veces mucho más de lo que permitía la ley.

Jesús estaba tan lleno de ira por la profanación del lugar santo que tomó algunas cuerdas y las tejió en un pequeño látigo. Corrió, derribando las mesas de los cambistas, derramando monedas por el suelo. Expulsó a los cambistas de la zona, junto con los hombres que vendían palomas y ganado. También evitó que la gente usara la cancha como atajo.

Mientras limpiaba el Templo de la codicia y el lucro, Jesús citó de Isaías 56:7: «Mi casa, casa de oración será llamada, mas vosotros la hacéis cueva de ladrones». (Mateo 21:13, NVI )

Los discípulos y otros presentes estaban asombrados por la autoridad de Jesús en el lugar sagrado de Dios. Sus seguidores recordaron un pasaje del Salmo 69:9: “El celo de tu casa me consumirá”. (Juan 2:17, NVI)

La gente común quedó impresionada por las enseñanzas de Jesús, pero los principales sacerdotes y los escribas le temían por su popularidad. Comenzaron a tramar una forma de destruir a Jesús.

Puntos de interés de la historia:

  • Jesús expulsó a los cambistas del Templo el lunes de la Semana de la Pasión, justo tres días antes de la Pascua y cuatro días antes de su crucifixión .
  • Los estudiosos de la Biblia creen que este incidente ocurrió en el Pórtico de Salomón, la parte más externa del lado este del Templo. Los arqueólogos han encontrado una inscripción griega fechada en el año 20 a. C. del Patio de los Gentiles, que advierte a los no judíos que no entren más en el Templo por temor a la muerte.
  • El sumo sacerdote recibía un porcentaje de las ganancias de los cambistas y comerciantes, por lo que su expulsión del recinto del Templo le habría causado una pérdida financiera. Debido a que los peregrinos no estaban familiarizados con Jerusalén, los mercaderes del Templo vendían animales de sacrificio a un precio más alto que en otras partes de la ciudad. El sumo sacerdote pasó por alto su deshonestidad, siempre y cuando obtuviera su parte.
  • Además de su ira por la codicia de los cambistas, Jesús odiaba el ruido y la conmoción en el patio, lo que hubiera hecho imposible que los gentiles devotos oraran allí.
  • Unos 40 años después de que Jesús purificó el Templo, los romanos invadirían Jerusalén durante un levantamiento y arrasarían el edificio por completo. Nunca sería reconstruido. Hoy, en su ubicación en el Monte del Templo, se encuentra la Cúpula de la Roca , una mezquita musulmana.
  • Los Evangelios nos dicen que Jesucristo estaba anunciando un nuevo pacto con la humanidad, en el que el sacrificio de animales terminaría, reemplazado por el sacrificio perfecto de su vida en la cruz, expiando el pecado humano de una vez por todas.

Pregunta para la reflexión:

Jesús limpió el Templo porque las actividades pecaminosas interferían con la adoración. ¿Necesito limpiar mi corazón de actitudes o acciones que se interponen entre Dios y yo?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.