Introducción al Libro de Levítico

El Libro de Levítico es un registro de las leyes que los israelitas creían que Dios les transmitió a través de Moisés . Ellos creen que seguir todas estas leyes, exacta y precisamente, fue necesario para retener las bendiciones de Dios tanto para ellos personalmente como para su nación en general.

Un aspecto importante de estas leyes es que se suponía que los diferenciaban de otras tribus y pueblos: los israelitas eran diferentes porque, a diferencia de todos los demás, eran el «pueblo elegido» de Dios y, como tales, seguían las leyes elegidas por Dios.

La palabra «Levítico» significa «concerniente a los levitas». Un levita era miembro del clan de Levi, el grupo del cual Dios seleccionó una familia para supervisar la administración de todas las leyes religiosas. Algunas de las leyes en Levítico eran para los levitas en particular porque las leyes eran instrucciones sobre cómo conducir la adoración a Dios.

Datos sobre el libro de Levítico

  • Levítico es el tercer libro de la Biblia, la Torá y el Pentateuco
  • Levítico tiene 27 capítulos y 659 versículos
  • Las divisiones de capítulos y versículos son de origen cristiano.
  • Levítico tiene muy poca narrativa y ningún viaje físico.

Caracteres importantes en Levítico

  • Moisés : líder de los israelitas, recibe las leyes de Dios y las entrega al pueblo
  • Aarón : hermano mayor de Moisés, elegido por Dios para ser el primer sumo sacerdote

¿Quién escribió el libro de Levítico?

La tradición de que Moisés sea el autor de Levítico todavía tiene muchos adeptos entre los creyentes, pero la Hipótesis Documental desarrollada por los eruditos atribuye la autoría de Levítico enteramente a los sacerdotes. Probablemente fueron muchos sacerdotes trabajando durante varias generaciones. Pueden o no haber utilizado fuentes externas como base para Levítico.

¿Cuándo fue escrito el libro de Levítico?

La mayoría de los eruditos están de acuerdo en que Levítico probablemente se escribió durante el siglo VI a. Donde los eruditos no están de acuerdo es sobre si fue escrito durante el exilio, después del exilio o una combinación de ambos. Sin embargo, algunos eruditos han argumentado que Levítico pudo haber sido escrito en su forma básica antes del exilio. Sin embargo, cualesquiera que sean las tradiciones externas en las que se basaron los autores sacerdotales de Levítico, pueden haber fechado muchos cientos de años antes de esto.

Resumen del Libro de Levítico

No hay una historia en Levítico que se pueda resumir, pero las leyes mismas se pueden separar en grupos distintos.

  • Levítico 1-7 : El sistema de sacrificio y ofrendas que está en el corazón de la adoración israelita a Dios
  • Levítico 8-10 : La iniciación de Aarón y sus hijos en el nuevo sacerdocio
  • Levítico 11-16 : Explicación de la pureza ritual y la contaminación ritual, junto con el uso de la expiación para tratar la contaminación ritual.
  • Levítico 17 : Santidad
  • Levítico 18 : Sexo
  • Levítico 19-20 : Leyes y reglamentos misceláneos relacionados con la familia y otras relaciones interpersonales.
  • Levítico 21-22 : Reglas y reglamentos para los sacerdotes
  • Levítico 23 : Fiestas religiosas
  • Levítico 24 : La blasfemia y la importancia de la vida humana
  • Levítico 25 : Ciclos anuales
  • Levítico 26 : Bendiciones por la obediencia y maldiciones por la desobediencia
  • Levítico 27 : Cómo debe pagar el pueblo para mantener el sacerdocio

Temas del Libro de Levítico

Santidad : La palabra «santo» significa «apartado» y se aplica a muchas cosas diferentes pero relacionadas en Levítico. Los israelitas mismos están «apartados» de todos los demás en el sentido de que Dios los eligió especialmente. Las leyes en Levítico designan ciertos tiempos, fechas, espacios y objetos como «santos» o para ser «apartados» de todo lo demás por alguna razón. La santidad también se aplica consistentemente a Dios: Dios es santo y la falta de santidad separa algo o alguien de Dios.

Pureza e impureza rituales : Ser puro es absolutamente necesario para poder acercarse a Dios de cualquier manera; ser impuro separa a uno de Dios. La pérdida de la pureza ritual puede ocurrir por muchas razones diferentes: usar algo incorrecto, comer algo incorrecto, sexo, menstruación, etc. La pureza se puede mantener mediante el cumplimiento estricto de todas las leyes sobre lo que se puede hacer, dónde, cuándo, cómo y por quién. Si se pierde la pureza entre el pueblo de Israel, Dios podría irse porque Dios es santo y no puede permanecer en un lugar inmundo e impuro.

Expiación : La única forma de eliminar la impureza y recuperar la pureza ritual es pasar por un proceso de expiación. Hacer expiación es ser perdonado de algún pecado. Sin embargo, la expiación no se logra simplemente pidiendo perdón; la expiación solo viene a través de los rituales apropiados según lo prescrito por Dios.

Sacrificio de sangre : Casi todos los rituales necesarios para la expiación involucran algún tipo de sangre, generalmente a través del sacrificio de algún animal que pierde la vida para que un israelita impuro pueda volver a ser ritualmente puro nuevamente. La sangre tiene el poder de absorber o lavar la impureza y el pecado, por lo que la sangre se vierte o rocía.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.