Introducción al Libro de Joel

El tema que atraviesa el libro de Joel es: «¡Viene el día del Señor!» El profeta Joel se hizo eco de una advertencia del juicio inminente cuando Dios  castigaría a los malvados y recompensaría a los fieles .

libro de joel

  • Uno de los 12 profetas menores, Joel escribió la mayor parte de su libro de 73 versos en forma de poema.
  • Joel significa «Yahweh es Dios».
  • Las langostas  son similares a los saltamontes y pueden congregarse en enjambres de millones de insectos, arrasando cultivos, árboles y pasto desnudos a su paso. Tanto en la antigüedad como en la actualidad, no había forma de detenerlos cuando golpeaban.
  • Los estudiosos de la Biblia están divididos sobre el significado de las langostas en Joel. Algunos los consideran simbólicos de un ejército que se acerca, mientras que otros piensan que eran una verdadera plaga de insectos.
  • Joel menciona una luna de sangre  (Joel 2:31), el tema de libros recientes que predicen el juicio venidero, también mencionado en Hechos 2:20  como un presagio del día del Señor.

Fondo

El profeta Joel, hijo de Petuel, es el autor del libro de Joel. El libro fue escrito desde Jerusalén entre 835 – 796 aC para el pueblo de Israel y para todos los lectores posteriores de la Biblia.

libro de joel

Resumen

El libro de Joel comienza con la narración de un enjambre de langostas inminente y sus consecuencias. Por millones, langostas voraces se abalanzarán sobre Israel, atiborrandose de cada planta a la vista. Joel los describe destruyendo cosechas de trigo y cebada, despojando árboles hasta dejarlos sin corteza, arruinando vides para que no se pudieran hacer ofrendas de vino al Señor. El campo, una vez exuberante, se convierte rápidamente en un páramo.

Joel llama al pueblo al arrepentimiento  de su pecado  y les ruega que se vistan de cilicio y ceniza. Él predice acerca de un poderoso ejército que descenderá desde el norte en el día del Señor. Las defensas fallan contra ellos. Como las langostas, devastan la tierra.

“Vuélvete al SEÑOR tu Dios”, exclamó Joel, “porque él es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor, y se arrepiente de enviar la calamidad”. (Joel 2:13, NVI)

Dios prometió restaurar a Israel, convirtiéndolo una vez más en una tierra de abundancia. Dijo que derramaría su Espíritu  sobre la gente. En aquellos días el Señor juzgará a las naciones, dijo Joel, y habitará entre su pueblo.

Según el apóstol Pedro , esta profecía de Joel se cumplió 800 años después en Pentecostés , después de la muerte sacrificial  y resurrección  de Jesucristo  (Hechos 2:14-24) .

La profecía de Joel también contenía un presagio de un día futuro mucho mayor del Señor: el juicio final de Dios sobre el pecado en la Gran Tribulación. Mirando aún más lejos en el futuro, también vio las bendiciones del Milenio.

Temas en el Libro de Joel

Dios es justo, castigando el pecado . Sin embargo, Dios también es misericordioso y ofrece perdón  a los que se arrepienten. El día del Señor, un término usado por otros profetas, ocupa un lugar destacado en Joel. Mientras que los impíos tienen mucho que temer cuando el Señor venga, los creyentes pueden regocijarse porque sus pecados han sido perdonados.

El llamado de Dios no es solo para volver a él, sino para volver con todo el corazón. El compromiso completo es el camino de Dios a la bendición.

El libro de Joel recuerda a los lectores a tener en cuenta los juicios pasados ​​y futuros del Señor y los anima a buscar siempre la presencia de Dios y vivir para agradarle .

Versos clave

Joel 1:15
Porque cercano está el día de Jehová; vendrá como destrucción del Todopoderoso. (NVI)

Joel 2:28
“Después de eso, derramaré mi Espíritu sobre todos los pueblos. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones.” (NVI)

Joel 3:16
El SEÑOR rugirá desde Sión y truenará desde Jerusalén; la tierra y el cielo temblarán. Pero el SEÑOR será un refugio para su pueblo, una fortaleza para el pueblo de Israel. (NVI)

Esquema del Libro de Joel

  • Joel 1:1-20 : Las langostas invaden Israel, señalando la venida del día del Señor.
  • Joel 2:1-17 : Un ejército extranjero entra como un trueno para entregar el castigo de Dios.
  • Joel 2:18-32 : Siempre misericordioso, Dios restaura a Israel.
  • Joel 3:1-21 : Dios juzga a las naciones y luego habita entre su pueblo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.