Introducción al Libro de Job y sus temas

El libro de Job, uno de los libros de sabiduría de la Biblia, trata dos temas cruciales para toda persona: el problema del sufrimiento y la soberanía de Dios .

Job (pronunciado «jobe»), era un agricultor rico que vivía en la tierra de Uz, en algún lugar al noreste de Palestina. Algunos estudiosos de la Biblia debaten si era una persona real o una leyenda, pero el profeta Ezequiel ( Ezequiel 14:14, 20 ) y el libro de Santiago ( Santiago 5:11 ) mencionan a Job como una figura histórica .

La pregunta clave en el libro de Job es: «¿Puede una persona justa y favorecida aferrarse a su fe en Dios cuando las cosas van mal?» En una conversación con Satanás , Dios argumenta que tal persona ciertamente puede perseverar, y señala a su siervo Job como ejemplo. Entonces Dios permite que Satanás visite terribles pruebas sobre Job para probarlo.

En un corto período de tiempo, los merodeadores y los relámpagos se apoderan de todo el ganado de Job, luego un viento del desierto derriba una casa y mata a todos los hijos e hijas de Job. Cuando Job mantiene su fe en Dios, Satanás lo aflige con dolorosas llagas por todo el cuerpo. La esposa de Job lo insta a «Maldecir a Dios y morir». (Job 2:9, NVI )

Aparecen tres amigos, supuestamente para consolar a Job, pero su visita se convierte en un largo debate teológico sobre la causa del sufrimiento de Job. Afirman que Job está siendo castigado por el pecado , pero Job mantiene su inocencia. Como nosotros, Job pregunta: » ¿Por qué yo? «

Un cuarto visitante, llamado Eliú, sugiere que Dios puede estar tratando de purificar a Job a través del sufrimiento. Si bien el consejo de Eliú es más reconfortante que el de los otros hombres, sigue siendo solo una especulación.

Finalmente, Dios se le aparece a Job en una tormenta y le da un relato impresionante de sus obras majestuosas y su poder. Job, humillado y abrumado, reconoce el derecho de Dios como Creador de hacer lo que le plazca.

Dios reprende a los tres amigos de Job y les ordena hacer un sacrificio. Job ora por el perdón de Dios para ellos y Dios acepta su oración . Al final del libro, Dios le da a Job el doble de la riqueza que tenía antes, junto con siete hijos y tres hijas. Después de eso, Job vivió 140 años más.

Autor del Libro de Job

Desconocido. El nombre del autor nunca se da ni se sugiere.

Fecha escrita

El padre de la iglesia Eusebio presenta un buen caso alrededor de 1800 a. C., basado en los eventos mencionados (o no mencionados) en Job, el idioma y las costumbres.

escrito a

Los antiguos judíos y todos los futuros lectores de la Biblia.

El paisaje del libro de Job

No se especifica el lugar de las conversaciones de Dios con Satanás, aunque Satanás dijo que había venido de la tierra. El hogar de Job en Uz estaba al noreste de Palestina, quizás entre Damasco y el río Éufrates.

Temas en el Libro de Job

Si bien el sufrimiento es el tema principal del libro, no se da una razón para el sufrimiento. En cambio, se nos dice que Dios es la ley más alta del universo y que, a menudo, solo él conoce sus razones.

También aprendemos que se está librando una guerra invisible entre las fuerzas del bien y del mal. Satanás a veces inflige sufrimiento a los seres humanos en esa batalla.

Dios es bueno. Sus motivos son puros, aunque no siempre los entendamos. Dios tiene el control y nosotros no. No tenemos derecho a dar órdenes a Dios.

Pensamiento para la Reflexión

Las apariencias no siempre son la realidad. Cuando nos suceden cosas malas, no podemos presumir de saber por qué. Lo que Dios quiere de nosotros es fe en él, sin importar cuáles sean nuestras circunstancias. Dios recompensa la gran fe, a veces en esta vida, pero siempre en la siguiente.

Personajes clave en el libro de Job

Dios, Satanás, Job, la mujer de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, Zofar naamatita y Eliú hijo de Barakel buzita.

Versos clave

Job 2:3
Entonces el Señor le dijo a Satanás: «¿Has considerado a mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra; es íntegro y recto, un hombre temeroso de Dios y apartado del mal. Y todavía mantiene su integridad, aunque tú me incitaste contra él para arruinarlo sin ninguna razón». (NVI)

Job 13:15
«Aunque él me mate, en él esperaré…» (NVI)

Job 40:8
«¿Desprestigiarías mi justicia? ¿Me condenarías para justificarte a ti mismo?» (NVI)

Esquema del Libro de Job

  • Job pasa por pruebas – Job 1:1-2:13.
  • Los tres amigos de Job hablan de su sufrimiento – Job 3:1-31:40.
  • Eliú sostiene que Dios castigó a Job para humillarlo – Job 32:1-37:24.
  • Dios revela su poder y soberanía a Job – Job 38:1-41:34.
  • Dios regaña a los amigos de Job y restaura la familia y la fortuna de Job – Job 42:1-17.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.