Introducción al Evangelio de Lucas

El Evangelio de Lucas fue escrito para dar un registro histórico confiable y preciso de la vida de Jesucristo . Lucas explicó el propósito de escribir en los primeros cuatro versículos del capítulo uno. No solo como historiador sino también como médico, Lucas prestó gran atención a los detalles, incluidas las fechas y los eventos que sucedieron a lo largo de la vida de Cristo.

Un tema que se enfatiza en el Evangelio de Lucas es la humanidad de Jesucristo y su perfección como ser humano. Jesús fue el hombre perfecto que dio el sacrificio perfecto por el pecado, por lo tanto, proporcionó el Salvador perfecto para la humanidad.

Preguntas para la reflexión

El Evangelio de Lucas nos muestra a Jesucristo como algo más que un concepto o un gran maestro. Lucas revela a una persona viva, que respira, que se preocupa profundamente por nosotros. ¿Has reconocido el amor del Salvador ? ¿Crees que Jesús puede suplir tus necesidades y satisfacer el anhelo de tu alma? Cuando estudie el Evangelio de Lucas, permita que la realidad de un Salvador amoroso y personal penetre en su mente y en su corazón.

¿Quién escribió el evangelio de Lucas?

Lucas es el autor de este Evangelio. Es griego y el único escritor cristiano gentil del Nuevo Testamento . El lenguaje de Lucas revela que es un hombre educado. El estilo de escritura de Lucas es más pulido y clásico que el de Mateo y Marcos.

Aprendemos en Colosenses 4:14 que él es médico. En este libro, Lucas se refiere muchas veces a enfermedades y diagnósticos. Ser griego y médico explicaría su enfoque científico y ordenado del libro, prestando gran atención al detalle en sus relatos.

Lucas fue un fiel amigo y compañero de viaje de Pablo, ya menudo se supone que escribió su Evangelio bajo la dirección de Pablo. Lucas escribió el libro de los Hechos como continuación del Evangelio de Lucas.

Algunos desacreditan el Evangelio de Lucas porque no era uno de los 12 discípulos. Sin embargo, Luke tuvo acceso a registros históricos. Investigó cuidadosamente y entrevistó a los discípulos y otros que fueron testigos presenciales de la vida de Cristo.

Fecha escrita

El Evangelio de Lucas fue escrito alrededor del año 60 d.C.

escrito a

El Evangelio de Lucas fue escrito para Teófilo, que significa «el que ama a Dios». Los historiadores no están seguros de quién era este Teófilo (mencionado en Lucas 1:3), aunque lo más probable es que fuera un romano con un gran interés en la religión cristiana recién formada. Lucas también puede haber estado escribiendo en general a los que amaban a Dios. El libro está escrito también para los gentiles, y para todos los pueblos en todas partes.

Paisaje

Lucas escribió el Evangelio en Roma o posiblemente en Cesarea. Los escenarios del libro incluyen Belén , Jerusalén, Judea y Galilea.

Temas en el evangelio de Lucas

El tema predominante en el libro de Lucas es la humanidad perfecta de Jesucristo . El Salvador entró en la historia humana como el hombre perfecto. Él mismo ofreció el sacrificio perfecto por el pecado, por lo tanto, proporcionando el Salvador perfecto para la humanidad.

Lucas tiene cuidado de dar un registro detallado y preciso de su investigación para que los lectores puedan confiar con certeza que Jesús es Dios. Lucas también retrata el profundo interés de Jesús en las personas y las relaciones . Fue compasivo con los pobres, los enfermos, los heridos y los pecadores. Amaba y abrazaba a todos. Nuestro Dios se hizo carne para identificarse con nosotros y mostrarnos su amor genuino. Sólo este amor perfecto puede satisfacer nuestra necesidad más profunda.

El Evangelio de Lucas da un énfasis especial a la oración, los milagros y también a los ángeles. Es interesante notar que a las mujeres se les da un lugar importante en los escritos de Lucas.

Personajes clave

Jesús, Zacarías , Isabel , Juan Bautista , María , los discípulos, Herodes el Grande , Pilatos y María Magdalena .

Versos clave

Lucas 9:23-25
​​Entonces les dijo a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz cada día y seguirme. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí la salvará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y, sin embargo, perderse o perderse a sí mismo? (NVI)

Lucas 19:9-10
Jesús le dijo: Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también este hombre es hijo de Abraham . Porque el Hijo del hombre vino a buscar ya salvar lo que se había perdido. (NVI)

Esquema del Libro de Lucas

  • El Nacimiento y la Preparación de Jesús el Salvador – Lucas 1:1-4:13.
  • El Mensaje y Ministerio de Jesús el Salvador – Lucas 4:14-21:38.
  • La Muerte y Resurrección de Jesús el Salvador – Lucas 22:1-24:53.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.