Historia bíblica de la batalla de Jericó

La batalla de Jericó (Josué 1:1 – 6:25) presentó uno de los milagros más asombrosos de la Biblia, demostrando que Dios estaba con los israelitas.

Después de la muerte de Moisés , Dios escogió a Josué , hijo de Nun, para ser el líder del pueblo israelita. Se dispusieron a conquistar la tierra de Canaán, bajo la guía del Señor. Dios le dijo a Josué:

«No te asustes, no te desanimes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas». (Josué 1:9, Espías de los israelitas se colaron en la ciudad amurallada de Jericó y se quedaron en casa de Rahab , una prostituta. Pero Rahab tenía fe en Dios. Ella les dijo a los espías:

Yo sé que el Señor os ha dado esta tierra y que ha caído sobre nosotros un gran temor de vosotros, de modo que todos los que moran en esta tierra se derriten de miedo a causa de vosotros. Hemos oído cómo el Señor secó el agua de el Mar Rojo por vosotros cuando salisteis de Egipto… Cuando lo supimos, nuestros corazones se derritieron de miedo y el valor de todos desfalleció por causa de vosotros, porque el Señor vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra». (Josué 2:9-11, NVI)

Escondió a los espías de los soldados del rey y, cuando llegó el momento adecuado, ayudó a los espías a escapar por una ventana y bajar por una cuerda, ya que su casa estaba construida dentro de la muralla de la ciudad.

Rahab hizo jurar a los espías. Ella prometió no revelar sus planes y, a cambio, prometieron salvar a Rahab y su familia cuando comenzara la batalla de Jericó. Debía atar un cordón escarlata en su ventana como señal de su protección.

Mientras tanto, el pueblo israelita continuaba entrando en Canaán. Dios ordenó a Josué que hiciera que los sacerdotes llevaran el Arca del Pacto al centro del río Jordán , que estaba en etapa de inundación. Tan pronto como entraron al río, el agua dejó de fluir. Se apilaba en montones río arriba y río abajo, para que la gente pudiera cruzar por tierra seca. Dios realizó un milagro para Josué, tal como lo había hecho para Moisés, al dividir el Mar Rojo .

un extraño milagro

Dios tenía un plan extraño para la batalla de Jericó. Le dijo a Josué que hiciera marchar a los hombres armados alrededor de la ciudad una vez al día, durante seis días. Los sacerdotes debían llevar el arca, tocando las trompetas, pero los soldados debían guardar silencio.

El séptimo día, la asamblea dio siete vueltas alrededor de los muros de Jericó. Josué les dijo que por orden de Dios, todos los seres vivos de la ciudad debían ser destruidos, excepto Rahab y su familia. Todos los artículos de plata, oro, bronce y hierro debían ir a la tesorería del Señor.

A la orden de Josué, los hombres dieron un gran grito, ¡y los muros de Jericó se derrumbaron! El ejército israelita se apresuró y conquistó la ciudad. Solo Rahab y su familia se salvaron.

Lecciones de la historia de la batalla de Jericó

Josué no se sintió calificado para la monumental tarea de reemplazar a Moisés, pero Dios prometió estar con él en cada paso del camino, tal como lo había estado con Moisés. Este mismo Dios está con nosotros hoy, protegiéndonos y guiándonos.

Rahab, la prostituta, tomó la decisión correcta. Ella fue con Dios, en lugar de la gente malvada de Jericó. Josué perdonó a Rahab y su familia en la batalla de Jericó. En el Nuevo Testamento, aprendemos que Dios favoreció a Rahab al hacerla uno de los antepasados ​​de Jesucristo , el Salvador del Mundo. Rahab es nombrada en la genealogía de Jesús de Mateo como la madre de Booz y bisabuela del rey David . Aunque siempre llevará la etiqueta de «Rahab la ramera», su participación en esta historia declara la gracia peculiar de Dios y su poder transformador.

La estricta obediencia de Josué a Dios es una lección crucial de esta historia. En todo momento, Josué hizo exactamente lo que le dijeron y los israelitas prosperaron bajo su liderazgo. Un tema recurrente en el Antiguo Testamento es que cuando los judíos obedecían a Dios, lo hacían bien. Cuando desobedecieron, las consecuencias fueron malas. Lo mismo es cierto para nosotros hoy.

Como aprendiz de Moisés, Josué aprendió de primera mano que no siempre entendería los caminos de Dios. La naturaleza humana a veces hizo que Josué quisiera cuestionar los planes de Dios, pero en cambio, eligió obedecer y ver lo que sucedía. Josué es un excelente ejemplo de humildad ante Dios.

Preguntas para la reflexión

La fuerte fe de Josué en Dios lo llevó a obedecer, sin importar cuán ilógico pudiera ser el mandato de Dios. Josué también se basó en el pasado, recordando las obras imposibles que Dios había realizado a través de Moisés.

¿Confías en Dios con tu vida? ¿Has olvidado cómo te ayudó a superar los problemas del pasado? Dios no ha cambiado y nunca lo hará. Él promete estar contigo dondequiera que vayas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.