Guía de estudio de la historia bíblica de María y Marta

La historia bíblica de María y Marta ha confundido a los cristianos durante siglos. La lección principal de la historia pone énfasis en prestar atención a Jesús por encima de nuestras propias ocupaciones. Aprenda por qué este simple incidente continúa desconcertando a los cristianos enérgicos de hoy.

Preguntas para la reflexión

La historia de María y Marta es una que podemos volver a estudiar una y otra vez en nuestro caminar de fe porque la lección es eterna. Todos tenemos aspectos de María y Marta dentro de nosotros. Mientras leemos y estudiamos el pasaje, podemos reflexionar sobre estas preguntas:

  • ¿Tengo mis prioridades en orden?
  • Como Marta, ¿estoy preocupada o ansiosa por muchas cosas o, como María, estoy enfocada en escuchar a Jesús y pasar tiempo en su presencia?
  • ¿He puesto primero la devoción a Cristo y su palabra, o estoy más preocupado por hacer buenas obras?

Resumen de la historia bíblica

La historia de María y Marta tiene lugar en Lucas 10:38-42 y Juan 12:2.

María y Marta eran las hermanas Lázaro, el hombre que Jesús resucitó de entre los muertos. Los tres hermanos también eran amigos cercanos de Jesucristo . Vivían en un pueblo llamado Betania, a unas dos millas de Jerusalén. Un día, mientras Jesús y sus discípulos se detuvieron para visitar su hogar, se desarrolló una lección maravillosa. 

María se sentó a los pies de Jesús escuchando atentamente sus palabras. Mientras tanto, Martha estaba distraída, trabajando frenéticamente para preparar y servir la comida para sus misiones.

Frustrada, Marta regañó a Jesús y le preguntó si le importaba que su hermana la hubiera dejado sola para preparar la comida. Le dijo a Jesús que ordenara a María que la ayudara con los preparativos.

«Marta, Marta», respondió el Señor, «tú estás preocupada y preocupada por muchas cosas, pero pocas cosas se necesitan, o incluso una sola. María ha elegido lo que es mejor, y nadie se lo quitará». (Lucas 10:41-42, NVI )

Jesús en casa de María y Marta

Lecciones de vida de María y Marta

Durante siglos, la gente de la iglesia se ha desconcertado con la historia de María y Marta, sabiendo que alguien tiene que hacer el trabajo. El punto de este pasaje, sin embargo, es hacer de Jesús y su palabra nuestra primera prioridad. Hoy llegamos a conocer mejor a Jesús a través de la oración , la asistencia a la iglesia y el estudio de la Biblia .

Si los 12 apóstoles y algunas de las mujeres que apoyaban el ministerio de Jesús hubieran viajado con él, preparar la comida habría sido un trabajo importante. Martha, como muchas anfitrionas, estaba ansiosa por impresionar a sus invitados.

Marta ha sido comparada con el apóstol Pedro : práctica, impulsiva y de mal genio hasta el punto de reprender al mismo Señor. María es más como el apóstol Juan : reflexiva, amorosa y tranquila.

Aún así, Martha fue una mujer notable y merece un crédito considerable. Era bastante raro en los días de Jesús que una mujer manejara sus propios asuntos como cabeza de familia, y especialmente que invitara a un hombre a su casa. Dar la bienvenida a Jesús y su séquito en su casa implicaba la forma más completa de hospitalidad e involucraba una generosidad sustancial.

Martha parece ser la mayor de la familia y cabeza de familia de hermanos. Cuando Jesús resucitó a Lázaro de entre los muertos, ambas hermanas desempeñaron un papel destacado en la historia y sus personalidades contrastantes también son evidentes en este relato. Aunque ambos estaban molestos y decepcionados porque Jesús no llegó antes de que Lázaro muriera, Marta salió corriendo a encontrarse con Jesús tan pronto como supo que había entrado en Betania, pero María esperó en casa. Juan 11:32 nos dice que cuando María finalmente fue a Jesús, cayó a sus pies llorando.

Algunos de nosotros tendemos a ser más como María en nuestro caminar cristiano, mientras que otros se parecen a Marta. Es probable que tengamos cualidades de ambos dentro de nosotros. A veces podemos sentirnos inclinados a dejar que nuestras ocupadas vidas de servicio nos distraigan de pasar tiempo con Jesús y escuchar su palabra. Sin embargo, es importante notar que Jesús amonestó amablemente a Marta por estar » preocupada y molesta «, no por servir. El servicio es algo bueno, pero sentarse a los pies de Jesús es lo mejor. Debemos recordar lo que es más importante.

Las buenas obras deben fluir de una vida centrada en Cristo; no producen una vida centrada en Cristo. Cuando le damos a Jesús la atención que merece, nos capacita para servir a los demás.

Versículo clave

Lucas 10:41–42
Pero el Señor le dijo: “¡Mi querida Marta, estás preocupada y molesta por todos estos detalles! Solo hay una cosa por la que vale la pena preocuparse. María lo ha descubierto y nadie se lo quitará. ( NTV )

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.