Grados de pecado y castigo en el infierno

¿Hay grados de pecado y castigo en el infierno?

Esa es una pregunta difícil. Para los creyentes, suscita dudas y preocupaciones sobre la naturaleza y la justicia de Dios. Pero es precisamente por eso que es una gran pregunta a considerar. Un niño de 10 años en el escenario plantea un tema conocido como edad de responsabilidad , sin embargo, lo dejaremos para otro estudio. La Biblia nos da solo información limitada sobre el Cielo, el Infierno y el más allá . Hay algunos aspectos de la eternidad que nunca entenderemos completamente, al menos de este lado del Cielo. Dios simplemente no nos ha revelado todo a través de las Escrituras. Sin embargo, la Biblia parece sugerir varios grados de castigo en el Infierno para los incrédulos, así como habla de diferentes recompensas en el Cielo para los creyentes en base a las obras realizadas aquí en la tierra.

Grados de recompensa en el cielo

Aquí hay algunos versículos que indican los grados de recompensa en el Cielo.

Mayor recompensa para los perseguidos

Mateo 5:11-12 «Bienaventurados seréis cuando otros os injurien y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros falsamente por mi causa. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los Cielos, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de ti». (ESV)

Lucas 6:22-24 «¡Bienaventurados seréis cuando los os aborrezcan y cuando os excluyan y os injurien y menosprecien vuestro nombre como malo, a causa del Hijo del Hombre! Alegraos en aquel día, y saltad de gozo, porque he aquí, grande es vuestra recompensa en los cielos, porque así hicieron sus padres con los profetas. (ESV)

Sin recompensa para los hipócritas

Mateo 6:1-2 «Guardaos de practicar vuestra justicia delante de los demás para ser vistos por ellos, porque entonces no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Por tanto, cuando deis a los necesitados, no toquéis la trompeta». delante de vosotros, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados de los demás. De cierto os digo que han recibido su recompensa. (ESV)

Recompensas según hechos

Mateo 16:27 Porque el Hijo del Hombre va a venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según lo que haya hecho. (NVI)

1 Corintios 3:12-15 Si sobre este fundamento alguno edificare con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno o paja, su obra será mostrada tal como es, porque el Día la sacará a luz. Será revelado con fuego, y el fuego probará la calidad del trabajo de cada persona. Si lo construido sobrevive, el constructor recibirá una recompensa. Si se quema, el constructor sufrirá pérdida, pero aun así se salvará, aunque solo como quien escapa a través de las llamas. (NVI)

2 Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponde por lo que ha hecho en el cuerpo, sea bueno o sea malo. (ESV)

1 Pedro 1:17 Y si invocáis como Padre a aquel que juzga imparcialmente según las obras de cada uno, comportaos con temor durante todo el tiempo de vuestro destierro… (RVR60)

Grados de castigo en el infierno

La Biblia no establece expresamente que el castigo de una persona en el infierno se base en la gravedad de sus pecados. La idea, sin embargo, está implícita en varios lugares.

Mayor castigo por rechazar a Jesús

Estos versículos (los primeros tres pronunciados por Jesús) parecen implicar menos tolerancia y peor castigo por el pecado de rechazar a Jesucristo que por los pecados más viles cometidos en el Antiguo Testamento:

Mateo 10:15 «De cierto os digo, que en el día del juicio será más llevadero para la tierra de Sodoma y Gomorra que para aquella ciudad». (ESV)

Mateo 11:23-24 «Y tú, Capernaum, ¿serás exaltada hasta el cielo? Hasta el Hades serás abajada. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. Pero Os digo que en el día del juicio será más tolerable para la tierra de Sodoma que para vosotros». (ESV)

Lucas 10:13-14 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, tiempo ha que sentados en cilicio y ceniza se habrían arrepentido. será más llevadero el juicio de Tiro y de Sidón que el de vosotras». (ESV)

Hebreos 10:29 ¿Cuánto peor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y profanare la sangre del pacto en la cual fue santificado, e ultrajare al Espíritu de gracia? (ESV)

Peor castigo para los encargados del conocimiento y la responsabilidad

Los siguientes versículos parecen indicar que las personas a las que se les da un mayor conocimiento de la verdad tienen mayor responsabilidad, y así mismo, un castigo más severo que aquellos que son ignorantes o desinformados:

Lucas 12:47-48 «Y el siervo que sabe lo que quiere el amo, pero no está preparado y no lleva a cabo esas instrucciones, será severamente castigado. Pero el que no sabe, y luego hace algo malo, será será castigado levemente. Cuando a alguien se le ha dado mucho, mucho se le exigirá a cambio; y cuando a alguien se le ha confiado mucho, aún se le exigirá más». (NTV)

Lucas 20:46-47 «¡Cuidado con estos maestros de la ley religiosa! Porque les gusta desfilar con ropas sueltas y les encanta recibir saludos respetuosos mientras caminan en las plazas. Y cómo aman los asientos de honor en las sinagogas y las mesa principal en los banquetes. Sin embargo, engañan descaradamente a las viudas de sus propiedades y luego fingen ser piadosos haciendo largas oraciones en público. Por esto, serán severamente castigados «. (NTV)

Santiago 3:1 Hermanos míos, no muchos de vosotros debéis llegar a ser maestros, porque sabéis que los que enseñamos seremos juzgados con mayor severidad. (ESV)

pecados mayores

Jesús llamó mayor al pecado de Judas Iscariote :

Juan 19:11 Respondió Jesús: No tendrías poder sobre mí, si no te fuera dado de arriba; por tanto, el que me ha entregado a ti es culpable de un pecado mayor. (NVI)

Castigo según las obras

El libro de Apocalipsis habla de que los no salvos serán juzgados «según lo que hayan hecho».

En Apocalipsis 20:12-13 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron los libros. Otro libro fue abierto, que es el libro de la vida . Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho según consta en los libros. El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. (NVI) La idea de los niveles de castigo en el Infierno se ve reforzada por las distinciones y diferentes tipos de castigos para diferentes niveles de actos criminales en la Ley del Antiguo Testamento .

Éxodo 21:23-25 ​​Pero si hay herida grave, tomarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, contusión por contusión. (NVI)

Deuteronomio 25:2 Si el culpable merece ser azotado, el juez lo hará acostar y lo azotará en su presencia con el número de latigazos que el delito merece… (NVI)

Preguntas persistentes sobre el castigo en el infierno

Los creyentes que luchan con preguntas sobre el Infierno pueden verse tentados a pensar que es injusto, injusto e incluso poco amoroso que Dios permita cualquier grado de castigo eterno para los pecadores o para aquellos que rechazan la salvación . Muchos cristianos abandonan por completo la creencia en el infierno porque no pueden reconciliar a un Dios amoroso y misericordioso con el concepto de la condenación eterna. Para otros, resolver estas dudas es bastante sencillo; es una cuestión de fe y confianza en la justicia de Dios ( Génesis 18:25 ; Romanos 2:5-11 ; Apocalipsis 19:11 ). Las Escrituras afirman la naturaleza de Dios como misericordioso, bondadoso y amoroso, pero es importante recordar, sobre todo, que Dios es santo ( Levítico 19:2 ).; 1 Pedro 1:15 ). Él no tolera el pecado. Además, Dios conoce el corazón de cada persona ( Salmo 139:23 ; Lucas 16:15 ; Juan 2:25 ; Hebreos 4:12 ) y le da a cada individuo la oportunidad de arrepentirse y ser salvo ( Hechos 17:26-27 ; Romanos 1 ). :20 ). Tomando en consideración ese poco de verdad sin complicaciones, es razonable y bíblico sostener la posición de que Dios asignará justa y correctamente tanto las recompensas eternas en el Cielo como los castigos en el Infierno.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.