Examine el tema central de la reconciliación en la Biblia

En general, la reconciliación es la práctica de resolver diferencias o disputas entre dos partes enemistadas. El objetivo final de la reconciliación es reparar y restaurar las relaciones rotas a una coexistencia pacífica.

El concepto de reconciliación en la Biblia se relaciona específicamente con la restauración de la comunión entre Dios y la humanidad y la consiguiente reparación de las relaciones entre los seres humanos. En el cristianismo, Jesucristo es quien trae la reconciliación entre Dios y las personas: “Porque Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo, sin tomar más en cuenta los pecados de las personas” (2 Corintios 5:19, NTV ).

Reconciliación en la Biblia

  • La reconciliación de la relación divino-humana es un tema central en toda la Biblia .
  • La comunión humana con Dios se rompió por el pecado , estableciéndose la necesidad de la reconciliación.
  • Dios es el iniciador y ejecutor de la reconciliación a través de la persona de Jesucristo.
  • Los creyentes están llamados a llevar el mensaje de reconciliación de Dios a los demás ya reconciliarse unos con otros.

La palabra griega traducida como “reconciliación” significa literalmente “cambio” o “intercambio”, refiriéndose a un cambio en el estado de una relación. Por ejemplo, la reconciliación puede implicar cambiar la hostilidad por amistad, el resentimiento por buena voluntad, el odio por amor.

Reconciliación en la Biblia

Desde Génesis hasta Apocalipsis , el mensaje bíblico central es el de la reconciliación. Cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios en el Jardín del Edén , el pecado entró en el mundo, rompiendo la relación de la humanidad con Dios: “Son vuestros pecados los que os han separado de Dios. A causa de tus pecados, él se ha apartado y no te escuchará más” (Isaías 59:2, NTV).

Los humanos fueron alienados de Dios y cortados de la comunión con Él. En el Antiguo Testamento, la reconciliación se expresaba en el pacto de sangre a través de la expiación por el pecado ( Jeremías 31:31–34 ). Pero el antiguo sistema con sus numerosos sacrificios expiatorios probó que los humanos no podían cumplir con todas las demandas de la Ley ( Gálatas 4:4-5 ). En sí mismas, las personas son impotentes para solucionar el problema del pecado. No podemos restaurarnos a nosotros mismos a una relación perfecta y pacífica con Dios aparte de Su intervención y ayuda.

Dios tomó la iniciativa de lograr la reconciliación: “Así que ahora podemos regocijarnos en nuestra nueva y maravillosa relación con Dios porque nuestro Señor Jesucristo nos ha hecho amigos de Dios” (Romanos 5:11, NTV). Los seres humanos están tan estropeados por el pecado que les es imposible siquiera iniciar la reconciliación. La naturaleza pecaminosa es “siempre hostil a Dios. Nunca obedeció las leyes de Dios, y nunca lo hará” (Romanos 8:7, NTV).

Por medio de Jesucristo, Dios reconcilia al mundo consigo mismo, derribando las barreras de la hostilidad y la alienación: “Y todo esto es un don de Dios, que nos devolvió a sí mismo por medio de Cristo. Y Dios nos ha dado esta tarea de reconciliar a las personas con él. Porque Dios estaba en Cristo, reconciliando al mundo consigo mismo, ya no tomándoles en cuenta los pecados de los hombres. Y nos dio este maravilloso mensaje de reconciliación. Entonces somos embajadores de Cristo; Dios está haciendo su llamamiento a través de nosotros. Hablamos por Cristo cuando suplicamos, ‘¡Vuelvan a Dios!’ Porque Dios hizo a Cristo, quien nunca pecó, para ser la ofrenda por nuestro pecado, para que pudiéramos estar bien con Dios por medio de Cristo” (2 Corintios 5:18-21, NTV).

Embajadores de la Reconciliación

Cuando aceptamos el regalo de salvación de Jesucristo , somos reconciliados con Dios ( Colosenses 1:19-20 ). Primero, nos convertimos en embajadores de Dios en la tierra para llevar el mensaje de reconciliación a aquellos que están separados de Él por el pecado y la rebelión. Les decimos a otros las buenas nuevas del evangelio: “que hay paz para con Dios por medio de Jesucristo, el cual es Señor de todo…” ( Hechos 10:36–43 ).

Segundo, hacemos todo lo que podemos para “vivir en paz con todos” ( Romanos 12:18–21 ). Resolvemos las diferencias entre nosotros en el amor fraternal como Jesús nos enseñó: “Así que, si estás presentando un sacrificio en el altar del Templo y de repente te acuerdas de que alguien tiene algo contra ti, deja tu sacrificio allí en el altar. Ve y reconcíliate con esa persona. Entonces ven y ofrece tu sacrificio a Dios. Cuando se dirijan a la corte con su adversario, resuelvan sus diferencias rápidamente…” (Mateo 5:23–26, NTV).

Los creyentes están llamados a ser pacificadores ( Mateo 5:9 ) y a amar no solo a nuestros amigos sino también a nuestros enemigos y orar por los que nos persiguen ( Mateo 5:44 ). En Colosenses 3:12–15, el apóstol Pablo instó: “Vestíos de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia. Tengan en cuenta las faltas de los demás y perdonen a cualquiera que los ofenda. Recuerda, el Señor te perdonó, así que debes perdonar a los demás. Sobre todo, vístanse de amor, que nos une a todos en perfecta armonía. Y que la paz que viene de Cristo reine en vuestros corazones. Porque como miembros de un solo cuerpo están llamados a vivir en paz” (NTV).

Pablo les dijo a los efesios: “No pequen dejando que la ira los controle” y “no dejen que se ponga el sol mientras aún están enojados, porque la ira le da un punto de apoyo al diablo” (Efesios 4:26–27, NTV) ). Continuó: “Desháganse de toda amargura, ira, ira, palabras ásperas y calumnias, así como de todo tipo de comportamiento malvado. En cambio, sean amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo” ( Efesios 4:31–32 , NTV). Nuestra voluntad de perdonarnos unos a otros como Dios nos perdonó es esencial para nuestro papel como embajadores de la reconciliación.

El Sacramento de la Reconciliación

El Sacramento de la Reconciliación (también conocido como el Sacramento de la Confesión o Penitencia) es una práctica católica en la que los fieles se reconcilian con Dios a través de la confesión, la absolución y el perdón de los pecados . Los católicos creen que los actos de confesión y penitencia brindan a los fieles ocasiones importantes para experimentar la actitud adecuada de dolor por el pecado. Ese arrepentimiento sincero activa la gracia santificadora de Dios , un don divino que restaura el alma y brinda la ayuda necesaria para resistir el mal y el pecado.

Las Escrituras enseñan que a través de Jesucristo y el sacrificio de Su sangre en la cruz, obtenemos acceso por fe a la gracia y reconciliación de Dios ( Romanos 5:1–2 ; Efesios 2:13-18 ; Hebreos 10:19–22 ). 1 Juan 1:9 dice: “Pero si le confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y limpiarnos de toda maldad” (NTV). La Biblia también instruye a los cristianos a confesarse sus pecados unos a otros ( Santiago 5:16 ). Nada en las Escrituras requiere que una persona busque la reconciliación formal a través de un sacerdote.

Resultado de la reconciliación

Según la Biblia, la reconciliación da como resultado que la ira y el enojo de Dios por el pecado se intercambien por su misericordia y gracia. También significa que nuestra oposición y rebelión hacia Él son cambiadas por devoción y obediencia .

La salvación es el resultado de la reconciliación y la unión restaurada con Dios: “Porque si siendo enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él por la muerte de su Hijo, ¡cuánto más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida! ” (Romanos 5:10, NVI).

Fuentes

  • Manser, MH (2009). Diccionario de temas bíblicos: la herramienta accesible y completa para estudios temáticos.
  • Reconciliación. Diccionario Bíblico Ilustrado Holman (pág. 1368).
  • Reconciliación. Tesoro de Holman de palabras clave de la Biblia (pág. 373).
  • Diccionario Bíblico Eerdmans (pág. 875).
  • Diccionario de términos teológicos (pág. 366).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.