Entrar por el camino angosto – Mateo 7:13-14

¡Bienvenidos al Verso del Día!

Versículo de la Biblia de hoy:

Mateo 7:13-14
«Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la perdición». vida, y los que la hallan son pocos». (ESV)

PENSAMIENTO INSPIRADOR DE HOY: Entrar por el camino angosto

En la mayoría de las traducciones de la Biblia, estas palabras están escritas en rojo, lo que significa que son las palabras de Jesucristo. La enseñanza es parte del famoso Sermón de la Montaña de Cristo .

Contrariamente a lo que podría escuchar en muchas iglesias estadounidenses hoy en día, el camino que conduce a la vida eterna es un camino difícil y menos transitado. Sí, hay bendiciones en el camino, pero también hay muchas dificultades.

La redacción de este pasaje en la Nueva Traducción Viviente es especialmente conmovedora:

«Puedes entrar al Reino de Dios solo a través de la puerta estrecha. El camino al infierno es espacioso, y su puerta es ancha para los muchos que eligen ese camino. Pero la entrada a la vida es muy estrecha y el camino es difícil, y solo unos pocos encontrarlo alguna vez».

Uno de los conceptos erróneos más comunes de los nuevos creyentes es pensar que la vida cristiana es fácil y que Dios resuelve todos nuestros problemas . Si eso fuera cierto, ¿no sería ancho el camino al cielo?

Aunque el camino de la fe está repleto de recompensas, no siempre es un camino cómodo. Jesús pronunció estas palabras para prepararnos para la realidad, los altibajos, las alegrías y las tristezas, los desafíos y los sacrificios, de nuestro viaje con Cristo. Él nos estaba preparando para las dificultades del verdadero discipulado . El apóstol Pedro reafirmó esta realidad, advirtiendo a los creyentes que no se dejen sorprender por pruebas dolorosas:

Queridos amigos, no se sorprendan de la dolorosa prueba que están pasando, como si algo extraño les sucediera. Antes bien, gozaos de que sois partícipes de los sufrimientos de Cristo, para que en la revelación de su gloria os gocéis sobremanera. (1 Pedro 4:12-13, NVI)

La enseñanza de Cristo acerca de la puerta estrecha pretende ser práctica, no dogmática. Muchos eruditos creen que sería un error pensar que Jesús estaba insinuando que Dios ha destinado a la mayoría de las personas al infierno . Aquellos que encuentren la puerta estrecha deben buscarla deliberadamente porque no es obvia ni fácil de encontrar. El camino ancho, en cambio, es la ruta popular. Pero, no importa cuántas personas observemos eligiendo el camino ancho, es vital que nos apeguemos al angosto.

Nuestros pasos por el camino angosto pueden ser solitarios. El paso inicial implica una inversión drástica de todo lo que hemos conocido en la vida. De ahí en adelante, el camino incluye una entrega diaria de nuestras tendencias naturales egocéntricas. No es de extrañar que el camino sea menos transitado.

El camino menos transitado lleva a la vida real

Uno de los más grandes predicadores de la iglesia primitiva, Juan Crisóstomo (349-407) dijo: «El camino angosto no es atractivo por naturaleza, pero se vuelve fácil cuando elegimos seguirlo, debido a nuestra esperanza en el futuro».

El camino angosto es la ruta para seguir a Jesucristo , y lleva a la vida eterna:

Luego, llamando a la multitud a unirse a sus discípulos, [Jesús] dijo: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, debe abandonar su propio camino, tomar su cruz y seguirme». (Marcos 8:34, NTV)

La puerta estrecha es la cruda realidad de un caminar diario con Cristo. Es lo que los fariseos se perdieron y nosotros también nos podemos perder si no nos rendimos al camino del Señor.

Como los fariseos , tendemos a preferir el camino ancho. Este camino está pavimentado con independencia, santurronería y la típica inclinación a elegir nuestro propio camino. Tomar nuestra cruz significa negar los deseos egoístas. El verdadero siervo de Dios estará casi siempre en minoría.

Cesáreo de Arles (470-543), otro padre de la iglesia primitiva, dijo: «El trabajo no es largo en el camino angosto, ni el gozo es largo en el camino ancho. Aquellos a quienes el camino ancho de la maldad deleita, después de un breve gozo, tendrán un castigo sin fin». Los que siguen a Cristo por el camino angosto, después de breves tribulaciones merecerán alcanzar las recompensas eternas”.

Solo el camino menos transitado conduce a la vida eterna.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.