El matrimonio según la biblia

El matrimonio es un tema importante en la vida cristiana. Una gran cantidad de libros, revistas y recursos de consejería matrimonial están dedicados al tema de la preparación para el matrimonio y la mejora del matrimonio. En la Biblia , hay más de 500 referencias del Antiguo y Nuevo Testamento a las palabras «matrimonio», «casado», «esposo» y «esposa».

Matrimonio cristiano y divorcio hoy

De acuerdo con el análisis estadístico realizado en varios grupos demográficos, un matrimonio que comienza hoy tiene entre un 41 y un 43 por ciento de posibilidades de terminar en divorcio . La investigación reunida por Glenn T. Stanton, director de Global Insight for Cultural and Family Renewal y analista sénior de matrimonio y sexualidad en Focus on the Family, revela que los cristianos evangélicos que asisten regularmente a la iglesia se divorcian a una tasa un 35 % más baja que las parejas seculares. Se observan tendencias similares entre los católicos practicantes y los protestantes principales activos . Por el contrario, los cristianos nominales, que rara vez o nunca asisten a la iglesia, tienen tasas de divorcio más altas que las parejas seculares.

Stanton, quien también es autor de Why Marriage Matters: Reasons to Believe in Marriage in Postmodern Society , informa: «El compromiso religioso, en lugar de la mera afiliación religiosa, contribuye a mayores niveles de éxito marital».

Si un compromiso genuino con su fe cristiana dará como resultado un matrimonio más fuerte, entonces tal vez la Biblia realmente tenga algo importante que decir sobre el tema.

El matrimonio fue diseñado para el compañerismo y la intimidad

El Señor Dios dijo: ‘No es bueno que el hombre esté solo. Le haré una ayuda idónea para él’… y mientras dormía, tomó una de las costillas del hombre y cerró el lugar con carne. 

Entonces el Señor Dios hizo una mujer de la costilla que había sacado del hombre, y la trajo al hombre. El hombre dijo: ‘Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ella será llamada ‘mujer’, porque del varón fue tomada.’ Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Génesis 2:18, 21-24, NVI)

Aquí vemos la primera unión entre un hombre y una mujer: la boda inaugural . Podemos concluir de este relato en Génesis que el matrimonio es una idea de Dios, diseñada e instituida por el Creador . También descubrimos que en el corazón del diseño de Dios para el matrimonio está el compañerismo y la intimidad.

Los roles de hombres y mujeres en el matrimonio

Porque el marido es la cabeza de su mujer como Cristo es la cabeza de su cuerpo, la iglesia; dio su vida para ser su Salvador. Así como la iglesia se somete a Cristo, así también ustedes, las esposas, deben someterse a sus esposos en todo. 

Y ustedes, esposos, deben amar a sus esposas con el mismo amor que Cristo mostró a la iglesia. Él entregó su vida por ella para hacerla santa y limpia, lavada por el bautismo y la palabra de Dios. Él hizo esto para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto. En cambio, ella será santa y sin mancha. Del mismo modo, los maridos deben amar a sus mujeres como aman a sus propios cuerpos. Porque un hombre se ama a sí mismo cuando ama a su esposa. Nadie aborrece su propio cuerpo, sino que lo cuida con amor, así como Cristo cuida de su cuerpo, que es la iglesia. Y nosotros somos su cuerpo.

Como dicen las Escrituras, «Dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer, y los dos se unirán en uno». Este es un gran misterio, pero es una ilustración de la manera en que Cristo y la iglesia son uno. Efesios 5:23-32, NTV)

Esta imagen del matrimonio en Efesios se expande a algo mucho más amplio que el compañerismo y la intimidad. La relación matrimonial ilustra la relación entre Jesucristo y la iglesia. Se insta a los esposos a dar sus vidas en amor sacrificial y protección para sus esposas. En el abrazo seguro y querido de un esposo amoroso, ¿qué esposa no se sometería voluntariamente a su liderazgo?

Esposos y esposas son diferentes pero iguales

De la misma manera, ustedes, esposas, deben aceptar la autoridad de sus esposos, incluso aquellos que se niegan a aceptar la Buena Nueva. Sus vidas piadosas les hablarán mejor que cualquier palabra. Se ganarán al observar su comportamiento puro y piadoso

No os preocupéis por la belleza exterior… Debéis ser conocidos por la belleza que viene de dentro, la belleza inmarcesible de un espíritu apacible y apacible, que es tan preciosa para Dios… De la misma manera, esposos debéis honrar a vuestras mujeres. Trátenla con comprensión mientras viven juntos. Ella puede ser más débil que tú, pero es tu compañera igualitaria en el regalo de Dios de la nueva vida. Si no la tratas como debes, tus oraciones no serán escuchadas. (1 Pedro 3:1-5, 7, NTV)

Algunos lectores abandonarán aquí mismo. Decirle a los esposos que tomen la iniciativa autoritaria en el matrimonio y a las esposas que se sometan no es una directiva popular hoy en día. Aun así, este arreglo en el matrimonio tipifica la relación entre Jesucristo y su Novia, la iglesia. 

Este versículo de 1 Pedro anima aún más a las esposas a someterse a sus maridos, incluso a los que no conocen a Cristo. Aunque este es un desafío difícil, el versículo promete que el carácter piadoso y la belleza interior de la esposa ganarán a su esposo más efectivamente que sus palabras. Los esposos deben honrar a sus esposas, siendo amables, gentiles y comprensivos.

Sin embargo, si no tenemos cuidado, pasaremos por alto que la Biblia dice que los hombres y las mujeres son socios iguales en el regalo de Dios de una nueva vida . Aunque el esposo ejerce el rol de autoridad y liderazgo y la esposa cumple un rol de sumisión, ambos son herederos iguales en el reino de Dios . Sus roles son diferentes pero igualmente importantes.

El propósito del matrimonio es crecer juntos en santidad

1 Corintios 7:1-2

… Es bueno que un hombre no se case. Pero como hay tanta inmoralidad, cada hombre debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio marido. (NVI)

Este versículo sugiere que es mejor no casarse. Aquellos en matrimonios difíciles estarían de acuerdo rápidamente. A lo largo de la historia, se ha creído que se puede lograr un compromiso más profundo con la espiritualidad a través de una vida dedicada al celibato.

Este versículo se refiere a la inmoralidad sexual . En otras palabras, es mejor casarse que ser sexualmente inmoral. Pero si elaboramos el significado para incorporar todas las formas de inmoralidad, fácilmente podríamos incluir el egocentrismo, la codicia, el deseo de controlar, el odio y todos los problemas que surgen cuando entramos en una relación íntima.

¿Es posible que uno de los propósitos más profundos del matrimonio (además de la procreación, la intimidad y el compañerismo) sea obligarnos a confrontar nuestros propios defectos de carácter? Piense en los comportamientos y actitudes que nunca veríamos o enfrentaríamos fuera de una relación íntima. Si permitimos que los desafíos del matrimonio nos obliguen a confrontarnos con nosotros mismos, ejercemos una disciplina espiritual de tremendo valor.

En su libro, Sacred Marriage , Gary Thomas hace esta pregunta: «¿Qué pasa si Dios diseñó el matrimonio para hacernos santos más que para hacernos felices?» ¿Es posible que haya algo mucho más profundo en el corazón de Dios que simplemente hacernos felices?

Sin duda, un matrimonio saludable puede ser fuente de gran felicidad y realización, pero Tomás sugiere algo aún mejor, algo eterno: que el matrimonio es el instrumento de Dios para hacernos más como Jesucristo.

En el diseño de Dios, estamos llamados a dejar nuestras propias ambiciones para amar y servir a nuestro cónyuge. A través del matrimonio, aprendemos sobre el amor , el respeto, el honor y cómo perdonar y ser perdonados. Reconocemos nuestras deficiencias y crecemos a partir de esa percepción. Desarrollamos un corazón de siervo y nos acercamos a Dios. Como resultado, descubrimos la verdadera felicidad del alma.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.