El Libro de los Hechos

libro de los hechos

El libro de los Hechos ofrece un relato detallado, ordenado y presenciado por testigos presenciales del nacimiento y crecimiento de la iglesia primitiva y la difusión del evangelio inmediatamente después de la resurrección de Jesucristo . Su narración proporciona un puente que conecta la vida y el ministerio de Jesús con la vida de la iglesia y el testimonio de los primeros creyentes. La obra también construye un vínculo entre los Evangelios y las Epístolas .

Escrito por Lucas, Hechos es la continuación del Evangelio de Lucas , que avanza en su historia de Jesús y cómo construyó su iglesia. El libro termina abruptamente, sugiriendo a algunos eruditos que Luke pudo haber planeado escribir un tercer libro para continuar la historia.

En Hechos, cuando Lucas describe la difusión del evangelio y el ministerio de los apóstoles , se enfoca principalmente en dos, Pedro y Pablo .

¿Quién escribió el libro de los Hechos?

La autoría del libro de los Hechos se atribuye a Lucas. Era griego y el único escritor cristiano gentil del Nuevo Testamento . Era un hombre educado, y en Colosenses 4:14 aprendemos que era médico. Lucas no era uno de los 12 discípulos.

Aunque Lucas no se menciona en el libro de los Hechos como el escritor, se le atribuye la autoría ya en el siglo II. En capítulos posteriores de Hechos, el escritor usa la narración en primera persona del plural, «nosotros», indicando que estaba presente con Pablo. Sabemos que Lucas fue un fiel amigo y compañero de viaje de Pablo.

Fecha escrita

Entre el 62 y el 70 d. C., siendo más probable la fecha anterior.

escrito a

Hechos está escrito para Teófilo, que significa «el que ama a Dios». Los historiadores no están seguros de quién era este Teófilo (mencionado en Lucas 1:3 y Hechos 1:1), aunque lo más probable es que fuera un romano con un intenso interés en la fe cristiana recién formada . Lucas también puede haber estado escribiendo en general a todos los que amaban a Dios. El libro está escrito también para los gentiles, y para todos los pueblos en todas partes.

Paisaje del Libro de los Hechos

El libro de los Hechos detalla la difusión del evangelio y el crecimiento de la iglesia desde Jerusalén hasta Roma.

Temas en el Libro de los Hechos

El libro de los Hechos comienza con el derramamiento del Espíritu Santo prometido por Dios en el día de Pentecostés . Como resultado, la predicación del evangelio y el testimonio de la iglesia recién formada enciende una llama que se extiende por todo el Imperio Romano.

La apertura de Hechos revela un tema principal a lo largo del libro. A medida que los creyentes reciben el poder del Espíritu Santo, dan testimonio del mensaje de salvación en Jesucristo. Así es como la iglesia se establece y continúa creciendo, extendiéndose localmente y luego continuando hasta los confines de la tierra.

Es importante reconocer que la iglesia no comenzó ni creció por su propio poder o iniciativa. Los creyentes fueron empoderados y guiados por el Espíritu Santo, y esto sigue siendo cierto hoy. La obra de Cristo, tanto en la iglesia como en el mundo, es sobrenatural, nacida de su Espíritu. Aunque nosotros, la iglesia , somos vasos de Cristo, la expansión del cristianismo es obra de Dios. Él proporciona los recursos, el entusiasmo, la visión, la motivación, el coraje y la capacidad para realizar el trabajo, por la llenura del Espíritu Santo.

Otro tema primordial en el libro de los Hechos es la oposición. Leemos sobre encarcelamientos, palizas, lapidaciones y planes para matar a los apóstoles . El rechazo del evangelio y la persecución de sus mensajeros , sin embargo, trabajaron para acelerar el crecimiento de la iglesia. Aunque desalentador, es de esperar resistencia a nuestro testimonio de Cristo. Podemos mantenernos firmes sabiendo que Dios hará el trabajo, abriendo puertas de oportunidad incluso en medio de una oposición severa.

Personajes clave en el libro de los Hechos

El elenco de personajes del libro de los Hechos es bastante numeroso e incluye a Pedro, Santiago, Juan, Esteban, Felipe , Pablo, Ananías, Bernabé, Silas , Santiago, Cornelio , Timoteo, Tito, Lidia, Lucas, Apolos, Félix, Festo, y Agripa.

Versos clave

Hechos 1:8
«Pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo , y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra». ( NVI )

Hechos 2:1-4
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente, un sonido como el de un viento violento vino del cielo y llenó toda la casa donde estaban sentados. Vieron lo que parecían ser lenguas de fuego que se separaron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les permitía. (NVI)

Hechos 5:41-42
Los apóstoles salieron del Sanedrín , regocijándose porque habían sido tenidos por dignos de padecer afrenta por el Nombre. Día tras día, en los atrios del templo y de casa en casa, nunca dejaron de enseñar y proclamar la buena noticia de que Jesús es el Cristo. (NVI)

Hechos 8:4
Los que habían sido esparcidos predicaban la palabra por dondequiera que iban. (NVI)

Bosquejo del Libro de los Hechos

  • La preparación de la iglesia para el ministerio – Hechos 1:1-2:13.
  • El testimonio comienza en Jerusalén – Hechos 2:14-5:42.
  • El testimonio se extiende más allá de Jerusalén – Hechos 6:1-12:25.
  • (El enfoque cambia aquí del ministerio de Pedro al de Pablo).
  • El testigo llega a Chipre y al sur de Galacia – Hechos 13:1-14:28.
  • El concilio en Jerusalén – Hechos 15:1-35.
  • El testigo llega a Grecia – Hechos 15:36-18:22.
  • El testigo llega a Efeso – Hechos 18:23-21:16.
  • Arresto en Jerusalén – Hechos 21:17-23:35.
  • El testigo llega a Cesarea – Hechos 24:1-26:32.
  • El testigo llega a Roma – Hechos 27:1-28:31.
  • Libros del Antiguo Testamento de la Biblia (Índice)
  • Libros de la Biblia del Nuevo Testamento (Índice)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.