El Jardín del Edén: Resumen de la historia bíblica

Después de que Dios completó la creación , colocó a Adán y Eva en el Jardín del Edén, el hogar soñado perfecto para el primer hombre y la primera mujer.

Y Jehová Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. (Génesis 2:8, NVI )

Referencias a la historia del Jardín del Edén en la Biblia

Génesis 2:8, 10, 15, 2:9–10, 16, 3:1–3, 8, 10, 23-24, 4:16; 2 Reyes 19:12; Isaías 37:12, 51:3; Ezequiel 27:23, 28:13, 31:8-9, 16, 18, 36:35; Joel 2:3.

Se debate el origen del nombre «Edén». Algunos eruditos creen que se deriva de la palabra hebrea edén , que significa «lujo, placer o deleite», de donde obtenemos el término «Paraíso». Otros piensan que proviene de la palabra sumeria edin , que significa «llanura» o «estepa», y se relaciona con la ubicación del jardín.

¿Dónde estaba el Jardín del Edén?

La ubicación precisa del Jardín del Edén es un misterio. Génesis 2:8 nos dice que el jardín estaba situado en la región oriental de Edén. Esto sugiere un área al este de Canaán, que generalmente se cree que está en algún lugar de Mesopotamia. 

Génesis 2:10-14 cita cuatro ríos (el Pisón, Gihón, Tigris y el Éufrates) que convergían en el jardín. Las identidades de Pishon y Gihon son difíciles de discernir, pero el Tigris y el Éufrates todavía se conocen hoy. Por lo tanto, algunos eruditos ubican a Eden cerca de la cabecera del Golfo Pérsico. Otros que creen que la superficie de la tierra fue alterada durante el diluvio catastrófico de los días de Noé , dicen que la ubicación de Edén es imposible de precisar.

Jardín del Edén: Resumen de la historia

El Jardín del Edén, también llamado Jardín de Dios o Paraíso, era una utopía exuberante y hermosa de árboles frutales y vegetales, plantas florecientes y ríos. En el jardín existían dos árboles únicos: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios puso a Adán y Eva a cargo de cuidar y cuidar el jardín con estas instrucciones:​

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, seguramente morirá.’ (Génesis 2:16–17, NVI)

En Génesis 2:24-25, Adán y Eva se convirtieron en una sola carne, lo que sugiere que disfrutaron de relaciones sexuales en el jardín. Inocentes y libres de pecado , vivían desnudos y sin vergüenza. Se sentían cómodos con sus cuerpos físicos y su sexualidad.

En el capítulo 3, la luna de miel perfecta dio un giro desafortunado hacia el desastre cuando Satanás , la serpiente, llegó sin previo aviso. El supremo mentiroso y engañador, convenció a Eva de que Dios los estaba reteniendo al prohibirles comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Uno de los trucos más antiguos de Satanás es plantar semillas de duda, y Eva mordió el anzuelo. Ella comió del fruto y le dio un poco a Adán, quien también lo comió.

Eva fue engañada por Satanás, pero según algunos maestros, Adán sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando comía y lo hizo de todos modos. Ambos pecaron. Ambos se rebelaron contra las instrucciones de Dios.

Y de repente todo cambió. Los ojos de la pareja se abrieron. Se avergonzaron de su desnudez y buscaron cubrirse. Por primera vez, se escondieron de Dios con miedo.

Dios podría haberlos destruido, pero en lugar de eso, amorosamente se acercó a ellos. Cuando les preguntó acerca de sus transgresiones, Adán culpó a Eva y Eva culpó a la serpiente. Respondiendo de una manera típicamente humana, ninguno estaba dispuesto a aceptar la responsabilidad por su pecado.

Dios, en su justicia , pronunció juicio, primero sobre Satanás, luego sobre Eva y finalmente sobre Adán. Entonces Dios, en su profundo amor y misericordia, cubrió a Adán y Eva con vestiduras hechas de pieles de animales. Esta fue una muestra anticipada de los sacrificios de animales que serían instituidos bajo la Ley de Moisés para la expiación del pecado . En última instancia, este acto apuntaba al sacrificio perfecto de Jesucristo , que cubrió el pecado del hombre de una vez por todas.

La desobediencia de Adán y Eva en el Jardín del Edén se conoce como la caída del hombre . Como resultado de la caída, perdieron el paraíso para ellos:

Entonces dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal. Ahora, pues, no sea que alargue su mano y tome también del árbol de la vida, y coma, y ​​viva para siempre, por lo cual el SEÑOR Dios lo sacó del huerto de Edén, para que labrara la tierra de la cual fue tomado. Expulsó al hombre, y al oriente del jardín de Edén colocó a los querubines y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida. (Génesis 3:22–24, NVI)

Lecciones del Jardín del Edén

Este pasaje en Génesis contiene numerosas lecciones, demasiadas para cubrirlas completamente aquí. Simplemente mencionaremos algunos.

En la historia, aprendemos cómo entró el pecado en el mundo. Sinónimo de desobediencia a Dios, el pecado destruye vidas y crea una barrera entre nosotros y Dios. La obediencia restaura vidas y  relaciones con Dios . La verdadera realización y la paz vienen de obedecer al Señor y su Palabra.

Así como Dios les dio a Adán y Eva una opción, tenemos la libertad de seguir a Dios o elegir nuestro propio camino. En la vida cristiana cometeremos errores y malas decisiones, pero vivir con las consecuencias puede ayudarnos a crecer y madurar.

Dios tuvo un plan todo el tiempo para vencer los efectos del pecado. Abrió un camino a través de la vida y muerte sin pecado de su Hijo Jesucristo .

Cuando nos alejamos de nuestra desobediencia y aceptamos a Jesucristo como Señor y Salvador, renovamos nuestra comunión con él. A través de la salvación de Dios , heredamos la vida eterna y la entrada al cielo. Allí viviremos en la Nueva Jerusalén, donde Apocalipsis 22:1-2 describe un río y un nuevo árbol de vida. Dios promete el Paraíso restaurado para aquellos que obedezcan su llamado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.