El acto de contrición

El Acto de Contrición generalmente se asocia con el Sacramento de la Confesión , pero los católicos también deben rezarlo todos los días como parte de su vida normal de oración . Reconocer nuestros pecados es una parte importante de nuestro crecimiento espiritual. A menos que reconozcamos nuestros pecados y pidamos el perdón de Dios, no podemos recibir la gracia que necesitamos para convertirnos en mejores cristianos.

Hay muchas formas diferentes del Acto de Contrición. Las siguientes oraciones son algunas de las versiones más populares que se usan hoy en día.

Forma tradicional del Acto de Contrición, que fue común a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del XX:

Oh Dios mío, me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido, y detesto todos mis pecados, porque temo la pérdida del Cielo y las penas del infierno, pero sobre todo porque te ofenden, Dios mío, que eres todo bueno y bueno. merecedor de todo mi amor. Resuelvo firmemente con la ayuda de tu gracia confesar mis pecados, hacer penitencia y enmendar mi vida. Amén.

Forma simplificada del Acto de Contrición:

Oh Dios mío, me arrepiento de mis pecados porque te he ofendido. Sé que debo amarte sobre todas las cosas. Ayúdame a hacer penitencia, a hacerlo mejor ya evitar todo lo que pueda llevarme al pecado. Amén.

Forma moderna del Acto de Contrición:

Dios mío, me arrepiento de mis pecados con todo mi corazón.
Al elegir hacer el mal y dejar de hacer el bien,
he pecado contra Ti a quien debo amar sobre todas las cosas,
tengo la firme intención, con Tu ayuda, de hacer penitencia, de no pecar más y de evitar todo lo que me lleve a pecar.
Nuestro Salvador Jesucristo, sufrió y murió por nosotros.
En su nombre, Dios mío, ten piedad. Amén.

Una explicación del acto de contrición

En el Acto de Contrición, reconocemos nuestros pecados, le pedimos perdón a Dios y expresamos nuestro deseo de arrepentirnos. Nuestros pecados son una ofensa contra Dios, Quien es bondad y amor perfectos. Lamentamos nuestros pecados no solo porque si no los confesamos ni nos arrepentimos, pueden impedirnos entrar al cielo, sino porque reconocemos que esos pecados son nuestra rebelión contra nuestro Creador. Él no solo nos creó a partir de un amor perfecto; Envió a Su Hijo unigénito al mundo para salvarnos de nuestros pecados después de que nos rebelamos contra Él.

Sin embargo, nuestro dolor por nuestros pecados, expresado en la primera mitad del Acto de Contrición, es solo el comienzo. La verdadera contrición significa algo más que arrepentirse de los pecados del pasado; significa trabajar duro para evitar esos y otros pecados en el futuro. En la segunda mitad del Acto de Contrición, expresamos el deseo de hacer precisamente eso y de usar el Sacramento de la Confesión para ayudarnos a hacerlo. Y reconocemos que no podemos evitar el pecado por nuestra cuenta: necesitamos la gracia de Dios para vivir como Él desea que vivamos.

Definición de las palabras utilizadas en el acto de contrición

  • De todo corazón: muy; fuertemente; en gran medida
  • Ofendido: haber disgustado a alguien; en este caso, Dios, que sin embargo no puede ser dañado por nuestra ofensa
  • Detestar: disgustar mucho o intensamente, incluso hasta el punto de la enfermedad física.
  • Pavor: mirar con gran miedo o una sensación de horror .
  • Resolución: fijar la mente y la voluntad en algo; en este caso, fortalecer la voluntad para hacer una confesión plena, completa y contrita y evitar el pecado en el futuro
  • Penitencia: un acto externo que representa nuestra contrición por nuestros pecados, a través de una forma de castigo temporal (castigo dentro del tiempo, en oposición al castigo eterno del Infierno)
  • enmendar: mejorar; en este caso, mejorar la propia vida en cooperación con la gracia de Dios para que uno conforme su voluntad a la de Dios

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.