Disfruta de la Historia Navideña Completa del Nacimiento de Jesús

Adéntrate en la historia bíblica de Navidad y revive los acontecimientos que rodearon el nacimiento de Jesús . Esta versión está parafraseada de los evangelios de Mateo y Lucas .

Pregunta para la reflexión

Después de que los pastores visitaron a María, José y Jesús, María reflexionó en silencio sobre sus palabras y las noticias que trajeron de su visita del ángel del Señor . María atesoraba sus palabras y las meditaba a menudo en su corazón. Debe haber estado más allá de su capacidad de comprensión, que durmiendo en sus brazos, su tierno bebé recién nacido, estaba el Salvador del mundo.

Cuando Dios te habla y te muestra su voluntad, ¿atesoras sus palabras en silencio, como María, y las piensas a menudo en tu corazón?

Dónde encontrar la historia de Navidad en tu Biblia

Mateo 1:18-25, 2:1-12; Lucas 1:26-38, 2:1-20.

El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Jesús

María , una joven adolescente, vivía en el pueblo de Nazaret y estaba comprometida para casarse con José , un carpintero judío. Un día Dios envió al ángel Gabriel a visitar a María. El ángel le dijo a María que concebiría un hijo por el poder del Espíritu Santo . Ella daría a luz a este niño y lo llamaría Jesús.

Al principio, María estaba asustada y preocupada por las palabras del ángel. Siendo virgen, María le preguntó al ángel: «¿Cómo puede suceder esto?»

El ángel explicó que el niño sería el propio Hijo de Dios y que nada era imposible para Dios. Humillada y asombrada, María creyó al ángel del Señor y se alegró en Dios su Salvador.

Seguramente María reflexionó con asombro en las palabras de Isaías 7:14:

“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. (NVI)

El ángel visita a José

Tal como había dicho el ángel, mientras María estaba comprometida con José, quedó embarazada milagrosamente. Cuando ella le dijo a Joseph, lo más probable es que se sintiera deshonrado. Sabía que el niño no era suyo, y la aparente infidelidad de Mary habría acarreado un grave estigma social. Según la ley judía, José no solo tenía derecho a divorciarse de María, sino que también podía haberla apedreado.

Pero José era un hombre de buen corazón. Aunque su reacción inicial fue romper el compromiso, lo que corresponde a un hombre justo, trató a María con extrema amabilidad. No quería causarle más vergüenza y decidió actuar en silencio.

Entonces Dios envió un ángel a José en un sueño para confirmar que la historia de María era cierta. Ella ciertamente había concebido un niño por el poder del Espíritu Santo. El ángel tranquilizó a José, diciéndole que tomara a María como su esposa, criara al niño como su propio hijo y le pusiera el nombre de Jesús porque sería un Salvador para su pueblo.

Cuando José despertó de su sueño, obedeció voluntariamente a Dios y se casó con María a pesar de la humillación pública que enfrentaría. El noble carácter de José fue una de las razones por las que Dios lo escogió para ser el padre terrenal del Mesías.

el nacimiento de jesus

En ese momento, César Augusto decretó que se realizaría un censo . Cada persona en el mundo romano tenía que regresar a su ciudad natal para registrarse. José, siendo de la línea del Rey David , fue requerido a ir a Belén para registrarse con María.

La ciudad de Belén era un pequeño pueblo a unas cinco millas al suroeste de Jerusalén. Estando en Belén nació el niño Jesús. Debido al censo, la posada estaba abarrotada y Mary dio a luz en un establo tosco. Envolvió cómodamente al bebé en tiras de tela y lo colocó en un pesebre (una caja abierta o un abrevadero que se usa para alimentar al ganado u otro tipo de ganado).

Los pastores adoran al Salvador

Esa noche en un campo cercano, un ángel del Señor se apareció a unos pastores que estaban apacentando sus rebaños de ovejas. El resplandor de la gloria de Dios rodeó al ángel cuando anunció que el Salvador del mundo había nacido en el pueblo de David.

Los hombres estaban aterrorizados, pero el ángel los tranquilizó: «No tengan miedo. Les traigo una buena noticia que causará gran alegría a todo el pueblo. Hoy en el pueblo de David les ha nacido un Salvador, él es el Mesías. , el Señor» (Lucas 2:10-11).

De repente apareció una gran multitud de seres celestiales con el ángel y comenzaron a cantar alabanzas a Dios: «Gloria a Dios en las alturas del cielo, y en la tierra paz a aquellos en quienes descansa su favor» (Lucas 2:14).

Cuando los seres angélicos partieron, los pastores se dijeron unos a otros: «¡Vamos a Belén! ¡Veamos al niño Jesús!»

Corrieron al pueblo y encontraron a María, José y el bebé. Los pastores compartieron con todos lo que el ángel había dicho sobre el Mesías recién nacido. Luego siguieron su camino alabando y glorificando a Dios.

Pero María se quedó callada, atesorando sus palabras en su corazón.

Los Reyes Magos Traen Regalos

El nacimiento de Jesús tuvo lugar cuando Herodes era rey de Judea . En este momento, los sabios (magos) del este vieron una gran estrella. La siguieron, sabiendo que la estrella significaba el nacimiento del rey de los judíos.

Los magos se acercaron a los gobernantes judíos de Jerusalén y les preguntaron dónde iba a nacer Cristo. Los gobernantes explicaron: «En Belén de Judea», refiriéndose a Miqueas 5:2. Herodes se reunió en secreto con los magos y les pidió que informaran después de encontrar al niño. Herodes les dijo a los magos que quería adorar al bebé. Pero en secreto, Herodes estaba conspirando para matar al niño.

Los reyes magos continuaron siguiendo la estrella en busca del rey recién nacido. Encontraron a Jesús con su madre en Belén.

Los Magos se inclinaron y lo adoraron, ofreciéndole tesoros de oro, incienso y mirra . Cuando partieron, no volvieron a Herodes. Habían sido advertidos en un sueño de su complot para destruir al niño.

Lecciones y puntos de interés de la historia

  • Cuando los magos visitaron a Jesús, el niño probablemente tenía dos años.
  • Jesús fue llamado Emanuel (que significa «Dios con nosotros»), como lo predijo el profeta Isaías. Dios en la carne vino a vivir con la humanidad. Así como el Espíritu Santo lo hizo posible en el relato de la Navidad, el mismo Espíritu hace presente a Jesucristo hoy en la vida de todo creyente. Es probable que ni siquiera Isaías entendiera el significado completo y de gran alcance de este nombre.
  • El ángel de la Navidad, Gabriel, se apareció no solo a Zacarías y María, sino también al profeta Daniel más de 500 años antes de la historia de la Navidad.
  • María era una candidata poco probable para ser honrada con el papel de madre del Salvador. Era una mujer joven y pobre. En su día ya los ojos de su pueblo, estos rasgos la habrían descalificado como alguien que Dios querría usar para cualquier propósito importante. Al igual que María, es posible que te sientas menos que calificado para servir a Dios. Pero María confió en Dios y le obedeció humildemente. No le ponga límites a Dios y lo que él quiera hacer con su vida. Él te usará a ti también, si confías en él.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.