Dios nunca falla—Josué 21:45

Josué 21:45 establece firmemente esta verdad: Dios guarda su Palabra. Ninguna de las buenas promesas de Dios ha fallado jamás, ni antes del tiempo de Josué , ni después, ni ahora.

En la Nueva Traducción Viviente , Isaías 55:10-11 dice: «La lluvia y la nieve descienden de los cielos y se quedan en el suelo para regar la tierra. Hacen crecer el grano y producen semilla para el agricultor y pan para el hambriento». . Lo mismo ocurre con mi palabra. Yo la envío, y siempre da fruto. Hará todo lo que yo quiero y prosperará dondequiera que la envíe». 

Versículo bíblico clave: Josué 21:45

Ni una sola palabra de todas las buenas promesas que el SEÑOR había hecho a la casa de Israel había fallado; todo sucedió. (ESV)

La Palabra de Dios es una semilla (Lucas 8:11). Una vez plantado, crecerá y se desarrollará hasta convertirse en el fruto que el Señor quiere que sea.

La Palabra de Dios es confiable. Sus promesas son verdaderas. Lo que Dios dice que hará, lo hará . La Versión Estándar Inglesa expresa esta idea en 2 Corintios 1:20:

«Porque todas las promesas de Dios encuentran su Sí en él. Por eso, es a través de él que pronunciamos nuestro Amén a Dios para su gloria».

Cuando parece que Dios nos ha fallado

Sin embargo, hay momentos en los que parece que Dios nos ha fallado. Considere la historia de Noemí. Mientras vivía en Moab, una tierra lejos de su hogar, Noemí perdió a su esposo y a sus dos hijos. Había una hambruna que asolaba la tierra. Afligida, desamparada y sola, Noemí debe haber sentido que Dios la había abandonado.

Desde su punto de vista, Dios estaba tratando con amargura a Noemí. Pero el hambre, el traslado a Moab y la muerte de su esposo e hijos estaban conduciendo a algo glorioso y lleno de gracia en el plan de salvación de Dios. Noemí regresaría a su tierra natal con una nuera fiel, Rut . El pariente redentor, Booz, salvaría a Noemí y se casaría con Rut. Booz y Ruth se convertirían en bisabuelos del rey David , quien llevaría el linaje del Mesías, Jesucristo .

En medio de su dolor y quebrantamiento, Naomi no podía ver el panorama general. Ella no podía saber lo que Dios estaba haciendo. Tal vez te sientes como Noemí y estás perdiendo la fe en Dios y en su palabra. Sientes que te ha hecho mal, que te ha abandonado. Te encuentras preguntándote: «¿Por qué no ha contestado mis oraciones?»

Dios nunca falla

Las Escrituras afirman una y otra vez que Dios nunca falla. Debemos recordar en tiempos de desesperación y dolor que es posible que no estemos viendo el propósito bueno y misericordioso de Dios desde nuestro punto de vista actual.

El Señor puede querer usar una temporada difícil como un trampolín en nuestro crecimiento espiritual . En tiempos de prueba tenemos que creer que Dios sabe lo que es mejor para nosotros y confiar en sus promesas:

2 Samuel 7:28
¡Señor Soberano, tú eres Dios! Fiel es tu pacto, y estas cosas buenas has prometido a tu siervo. (NVI)
1 Reyes 8:56
«Alabado sea el Señor, que ha dado descanso a su pueblo Israel tal como lo prometió. Ninguna palabra ha fallado de todas las buenas promesas que hizo por medio de su siervo Moisés». (NVI)
Salmo 33:4
Porque la palabra del Señor es recta y verdadera; es fiel en todo lo que hace. (NVI)

Cuando te sientas incrédulo, cuando creas que Dios te ha dejado, refúgiate en las páginas de la Biblia . La Palabra de Dios ha resistido la prueba del tiempo. Ha sido refinado en el fuego; es pura, impecable, perdurable, eterna, verdadera. Que sea tu escudo. Que sea tu fuente de protección:

Proverbios 30:5
«Toda palabra de Dios es perfecta; El es escudo a los que en él se refugian». (NVI)
Isaías 40:8
«La hierba se seca y las flores se caen, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre». (NVI)
Mateo 24:35
«El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras nunca pasarán». (NVI)
Lucas 1:37
«Porque ninguna palabra de Dios fallará jamás». (NVI)
2 Timoteo 2:13
Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo. (ESV)

Como hijos de Dios, podemos mantenernos firmes en nuestra fe. El pacto de Dios con nosotros no va a fallar. Su Palabra es perfecta, correcta, verdadera. Se puede confiar plenamente en Sus promesas, sin importar cuáles sean nuestras circunstancias.

¿Ha tomado en serio el compromiso del Señor con Josué y el pueblo de Israel? Él nos ha hecho esta promesa a nosotros también. ¿Has pronunciado tu Amén a Dios para su gloria?

No pierdas la esperanza . Afronta cada día con confianza sabiendo que el Señor victorioso está de tu lado. Sepa con toda seguridad que Dios nunca falla. Las buenas promesas que te hizo se cumplirán .

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.