¿Cuál es la definición bíblica del matrimonio?

No es inusual que los creyentes tengan preguntas sobre el matrimonio: ¿Se requiere una ceremonia de matrimonio o es solo una tradición hecha por el hombre? ¿La gente tiene que estar casada legalmente para estar casada a los ojos de Dios? ¿Cómo define la Biblia el matrimonio ?

3 posiciones sobre el matrimonio bíblico

Hay tres creencias comunes acerca de lo que constituye un matrimonio a los ojos de Dios:

  1. La pareja está casada a los ojos de Dios cuando la unión física se consuma a través de las relaciones sexuales.
  2. La pareja está casada a los ojos de Dios cuando la pareja está legalmente casada.
  3. La pareja está casada a los ojos de Dios después de haber participado en una ceremonia formal de boda religiosa .

La Biblia define el matrimonio como un pacto

Dios esbozó su plan original para el matrimonio en Génesis 2:24 cuando un hombre (Adán) y una mujer (Eva) se unieron para convertirse en una sola carne:

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Génesis 2:24, NVI)

En Malaquías 2:14, el matrimonio se describe como un pacto santo ante Dios . Según la costumbre judía, el pueblo de Dios firmaba un acuerdo por escrito en el momento del matrimonio para sellar el pacto. La ceremonia de matrimonio, por lo tanto, está destinada a ser una demostración pública del compromiso de una pareja con una relación de pacto. No es la «ceremonia» lo importante; es el compromiso de alianza de la pareja ante Dios y los hombres.

Es interesante considerar cuidadosamente la ceremonia de boda tradicional judía y el » Ketubah » o contrato de matrimonio, que se lee en el idioma arameo original. El marido acepta ciertas responsabilidades maritales, como la provisión de alimento, vivienda y vestido para su esposa, y promete cuidar también de sus necesidades emocionales.

Este contrato es tan importante que la ceremonia de matrimonio no se completa hasta que el novio lo firma y se lo presenta a la novia. Esto demuestra que tanto el esposo como la esposa ven el matrimonio como algo más que una unión física y emocional, sino también como un compromiso moral y legal.

La Ketubah también está firmada por dos testigos y se considera un acuerdo legalmente vinculante. Está prohibido que las parejas judías vivan juntas sin este documento. Para los judíos, el pacto matrimonial representa simbólicamente el pacto entre Dios y su pueblo, Israel.

Para los cristianos, el matrimonio va más allá de la alianza terrenal también, como imagen divina de la relación entre Cristo y su Esposa, la Iglesia . Es una representación espiritual de nuestra relación con Dios.

La Biblia no da instrucciones específicas sobre una ceremonia de matrimonio , pero sí menciona bodas en varios lugares. Jesús asistió a una boda en Juan 2. Las ceremonias de boda eran una tradición bien establecida en la historia judía y en los tiempos bíblicos.

Las Escrituras son claras acerca de que el matrimonio es un pacto santo y divinamente establecido. Es igualmente claro acerca de nuestra obligación de honrar y obedecer las leyes de nuestros gobiernos terrenales, que también son autoridades divinamente establecidas.

El matrimonio de derecho consuetudinario no está en la Biblia

Cuando Jesús le habló a la mujer samaritana junto al pozo en Juan 4, le reveló algo importante que a menudo se nos pasa por alto en este pasaje. En los versículos 17-18, Jesús le dijo a la mujer:

«Bien has dicho: ‘No tengo marido’; porque has tenido cinco maridos, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad».

La mujer había estado ocultando el hecho de que el hombre con el que vivía no era su marido. De acuerdo con las notas del Comentario de la Nueva Biblia sobre este pasaje de las Escrituras, el matrimonio de derecho consuetudinario no tenía apoyo religioso en la fe judía. Vivir con una persona en unión sexual no constituía una relación de «marido y mujer». Jesús lo dejó claro aquí.

Por lo tanto, la posición número uno (la pareja está casada a los ojos de Dios cuando la unión física se consuma a través de las relaciones sexuales) no tiene fundamento en la Escritura.

Romanos 13:1-2 es uno de varios pasajes en las Escrituras que se refiere a la importancia de que los creyentes honren la autoridad gubernamental en general:

«Todo el mundo debe someterse a las autoridades gubernamentales, porque no hay autoridad sino la que Dios ha establecido. Las autoridades que existen, han sido establecidas por Dios. Por consiguiente, el que se rebela contra la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido, y aquellos el que así lo hiciere, traerá juicio sobre sí mismo». (NVI)

Estos versículos dan a la posición número dos (la pareja está casada a los ojos de Dios cuando la pareja está legalmente casada) un apoyo bíblico más fuerte.

El problema, sin embargo, con un proceso legal solamente es que algunos gobiernos requieren que las parejas vayan en contra de las leyes de Dios para casarse legalmente. Además, hubo muchos matrimonios que tuvieron lugar en la historia antes de que se establecieran leyes gubernamentales para el matrimonio. Incluso hoy en día, algunos países no tienen requisitos legales para el matrimonio.

Por lo tanto, la posición más confiable para una pareja cristiana sería someterse a la autoridad gubernamental y reconocer las leyes del país, siempre que esa autoridad no les exija quebrantar una de las leyes de Dios.

La bendición de la obediencia

Aquí hay algunas justificaciones que la gente da para decir que el matrimonio no debería ser obligatorio:

  • «Si nos casamos, perderemos beneficios económicos».
  • «Tengo mal crédito. Casarme arruinará el crédito de mi cónyuge».
  • «Un pedazo de papel no hará ninguna diferencia. Lo que importa es nuestro amor y compromiso privado entre nosotros».

Podemos inventar cientos de excusas para no obedecer a Dios, pero una vida de entrega requiere un corazón de obediencia a nuestro Señor. Pero, y aquí está la parte hermosa, el Señor siempre bendice la obediencia :

«Experimentarás todas estas bendiciones si obedeces al Señor tu Dios». (Deuteronomio 28:2, NTV)

Dar un paso de fe requiere confianza en el Maestro mientras seguimos su voluntad. Nada a lo que renunciemos por el bien de la obediencia se comparará con las bendiciones y el gozo de obedecer.

El matrimonio cristiano honra a Dios por encima de todo

Como cristianos, es importante enfocarse en el propósito del matrimonio. El ejemplo bíblico anima a los creyentes a contraer matrimonio de una manera que honre la relación del pacto de Dios, se someta primero a las leyes de Dios y luego a las leyes de la tierra, y dé una demostración pública del compromiso santo que se está haciendo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.