Cristianismo: El Don Espiritual de la Misericordia

Pregúntate a ti mismo las siguientes preguntas. Si respondes «sí» a muchas de ellas, entonces puedes tener el don espiritual de la misericordia:

  • ¿Te atraen a menudo las personas que sufren o están angustiadas?
  • ¿Te emociona ayudar a los enfermos, necesitados, discapacitados, ancianos, etc.?
  • ¿Se encuentra con ganas de participar en ministerios que trabajan con colocación laboral, despensas de alimentos, albergues, hogares de vida asistida, etc.?
  • Cuando considera la universidad, ¿busca carreras como Psicología, Sociología, Ciencias de la Salud, Trabajo Social o Medicina?
  • ¿La gente te busca cuando está pasando por un momento difícil?

Don Espiritual de la Misericordia en las Escrituras

Romanos 12:6-8 – «En su gracia, Dios nos ha dado diferentes dones para hacer bien ciertas cosas. Así que, si Dios te ha dado la habilidad de profetizar, habla con tanta fe como Dios te ha dado. Si tu don es servir a los demás, sírvales bien. Si usted es un maestro, enseñe bien. Si su don es animar a otros, sea alentador. Si es dar, dé generosamente. Si Dios le ha dado capacidad de liderazgo, tome la responsabilidad con seriedad. si tienes el don de mostrar bondad a los demás, hazlo con gusto». NTV

Judas 1:22-23- «Y debes mostrar misericordia a aquellos cuya fe vacila. Rescata a otros arrebatándolos de las llamas del juicio. Muestra misericordia aún a otros, pero hazlo con gran cautela, aborreciendo los pecados que contaminan su vive.» NTV

Mateo 5:7- «Dios bendice a los que son misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia». NTV

Mateo 9:13 – «Luego añadió: «Ahora id y aprended el significado de esta Escritura: ‘Quiero que seáis misericordiosos, no que ofrezcais sacrificios.’ Porque no he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores’”. NTV

Mateo 23:23- «¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dais la décima parte de vuestras especias aromáticas: menta, eneldo y comino. Pero habéis descuidado las cosas más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad, debiste haber practicado lo segundo, sin descuidar lo primero”. NVI

Mateo 9:36- “Al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban acosadas y desamparadas como ovejas sin pastor”. NVI

Lucas 7:12-13 «Al acercarse él a la puerta de la ciudad, estaban sacando un muerto, el único hijo de su madre, y ella era viuda. Y una gran multitud de la ciudad estaba con ella. Cuando el Señor vio ella, su corazón se compadeció de ella y le dijo: ‘No llores'». NVI

Hechos 9:36- “Había una creyente en Jope llamada Tabita (que en griego es Dorcas). Ella siempre estaba haciendo cosas buenas por los demás y ayudando a los pobres” NTV

Lucas 10:30-37-Te pagaré la próxima vez que esté aquí. Ahora bien, ¿cuál de estos tres dirías que era prójimo del hombre que fue atacado por bandidos?’ preguntó Jesús. El hombre respondió: ‘El que le mostró misericordia’. Entonces Jesús dijo: ‘Sí, ahora ve y haz lo mismo'».NTV

¿Qué es el don espiritual de la misericordia?

El don espiritual de la misericordia es aquel en el que una persona demuestra una gran capacidad para empatizar con los demás con compasión , palabras y acciones. Aquellos con este don pueden brindar algo de alivio a quienes atraviesan momentos difíciles física, espiritual y emocionalmente.

Sin embargo, es importante entender la diferencia entre simpatía y empatía. La simpatía suena bien, pero a menudo tiene un nivel de lástima involucrado en la emoción. La empatía es algo que pierde la piedad y te mueve hacia la acción. Es comprender el dolor profundo o las necesidades sin sentir pena por alguien al poder «caminar en sus zapatos» por un momento. Las personas con el don espiritual de la misericordia no sienten lástima, sino un impulso para mejorar una mala situación. No hay juicio que venga de una persona con este don espiritual. Se trata siempre de hacer mejor a la persona y su situación.

Sin embargo, hay un lado de la misericordia que puede llevar a las personas a pensar que han resuelto un problema mejorando las cosas por el momento. Es importante que nos demos cuenta de que un problema en un momento dado a menudo puede ser un síntoma de un problema mayor que necesita ser resuelto. Además, las personas con este don a veces pueden permitir que las personas continúen con su mal comportamiento al rescatarlos constantemente de malas situaciones. La misericordia no siempre implica hacer que las personas se sientan mejor en ese momento, sino hacer que se den cuenta de que necesitan ayuda, lo que finalmente los hará sentir mejor.

Otra advertencia para aquellos con el don espiritual de la misericordia es que pueden parecer ingenuos o pueden ser propensos a que otros se aprovechen de ellos. El deseo de mejorar una situación y no juzgar puede conducir a un momento difícil para ver las verdaderas intenciones debajo de la superficie.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.