Conozca a Jesucristo, la figura central del cristianismo

Jesucristo (circa 4 aC – 33 dC) es la figura central y fundador del cristianismo. Su vida, mensaje y ministerio están narrados en los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento .

¿Quién es Jesucristo?

  • También conocido como : Jesús de Nazaret, el Cristo, el Ungido o el Mesías de Israel. Él es Emmanuel (de Emmanuel del griego), que significa “Dios con nosotros”. Él es el Hijo de Dios, el Hijo del Hombre y el Salvador del Mundo.
  • Conocido por : Jesús fue un carpintero judío del primer siglo de Nazaret en Galilea. Se convirtió en un gran maestro que realizó muchos milagros de sanidad y liberación. Llamó a 12 hombres judíos para que lo siguieran, trabajando de cerca con ellos para capacitarlos y prepararlos para llevar a cabo el ministerio. Según la Biblia, Jesucristo es el Verbo de Dios encarnado, plenamente humano y plenamente divino, Creador y Salvador del mundo, y fundador del cristianismo. Murió en una cruz romana para dar su vida como sacrificio expiatorio por los pecados del mundo para lograr la redención humana.
  • Referencias bíblicas: Jesús se menciona más de 1200 veces en el Nuevo Testamento. Su vida, mensaje y ministerio están registrados en los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento : Mateo , Marcos , Lucas y Juan .
  • Ocupación : El padre terrenal de Jesús, José, era carpintero o artesano de oficio. Lo más probable es que Jesús haya trabajado junto a su padre José como carpintero. En el libro de Marcos, capítulo 6, versículo 3, se hace referencia a Jesús como carpintero.
  • Procedencia : Jesucristo nació en Belén de Judea y creció en Nazaret de Galilea.

El nombre Jesús se deriva de la palabra hebreo-aramea Yeshua , que significa “Yahweh [el Señor] es salvación”. El nombre Cristo es en realidad un título para Jesús. Proviene de la palabra griega “Christos”, que significa “el Ungido” o “Mesías” en hebreo.

Jesucristo fue crucificado en Jerusalén por orden de Poncio Pilato , el gobernador romano, por afirmar ser el Rey de los judíos. Resucitó tres días después de su muerte, se apareció a sus discípulos y luego ascendió al cielo .

Su vida y muerte proporcionaron el sacrificio expiatorio por los pecados del mundo. La Biblia enseña que la humanidad fue separada de Dios por el pecado de Adán , pero fue reconciliada con Dios por el sacrificio de Jesucristo.

En el futuro, Jesucristo regresará a la tierra para reclamar a su Novia, la iglesia. En su Segunda Venida , Cristo juzgará al mundo y establecerá su reino eterno, cumpliendo así la profecía mesiánica .

Logros de Jesucristo

Los logros de Jesucristo son demasiado numerosos para enumerarlos. La Escritura enseña que fue concebido por el Espíritu Santo y nacido de una virgen. Vivió una vida sin pecado. Convirtió el agua en vino , sanó a muchos enfermos, ciegos y cojos. Perdonó los pecados, multiplicó los peces y las hogazas de pan para alimentar a miles en más de una ocasión, liberó a los endemoniados, caminó sobre las aguas , calmó el mar embravecido, resucitó a niños y adultos de la muerte a la vida. Jesucristo proclamó la buena noticia del Reino de Dios .

Pedro camina sobre el agua

Dio su vida y fue crucificado . Descendió a los infiernos y tomó las llaves de la muerte y del infierno. Resucitó de entre los muertos. Jesucristo pagó por los pecados del mundo y compró el perdón de los hombres. Él restauró la comunión del hombre con Dios, abriendo el camino a la vida eterna . Estos son solo algunos de sus extraordinarios logros.

Aunque es difícil de entender, la Biblia enseña y los cristianos creen que Jesús es Dios encarnado , o Emmanuel , «Dios con nosotros». Jesucristo siempre ha existido y siempre ha sido Dios (Juan 8:58 y 10:30). Para obtener más información sobre la divinidad de Cristo, visite este estudio de la doctrina de la Trinidad .

Las Escrituras revelan que Jesucristo no solo era totalmente Dios, sino totalmente hombre. Se hizo un ser humano para poder identificarse con nuestras debilidades y luchas, y lo más importante para poder dar su vida para pagar el castigo por los pecados de toda la humanidad (Juan 1:1,14; Hebreos 2:17; Filipenses 2:5-11).

Lecciones de vida

Una vez más, las lecciones de la vida de Jesucristo son demasiado numerosas para enumerarlas. El amor por la humanidad, el sacrificio, la humildad, la pureza, el servicio, la obediencia y la devoción a Dios son algunas de las lecciones más importantes que ejemplificó su vida.

Árbol de familia

  • Padre Celestial – Dios Padre
  • Padre Terrenal – José
  • Madre – María
  • Hermanos – Santiago, José, Judas y Simón (Marcos 3:31 y 6:3; Mateo 12:46 y 13:55; Lucas 8:19)
  • Hermanas – No nombradas pero mencionadas en Mateo 13:55-56 y Marcos 6:3.
  • La Genealogía de Jesús : Mateo 1:1-17; Lucas 3:23-37.

Versículos bíblicos clave

Isaías 9:6–7
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre sus hombros. Y se llamará Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. De la grandeza de su gobierno y la paz no habrá fin. Reinará sobre el trono de David y sobre su reino, afirmándolo y manteniéndolo con derecho y justicia desde ahora y para siempre. El celo del Señor Todopoderoso logrará esto. (NVI)

Juan 14:6
Respondió Jesús: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. (NVI)

1 Timoteo 2:5
Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (NVI)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.